ADAM SMITH
A pesar de no haber sido economista de profesión, Adam Smith(INGLATERRA, 1723-1790), es uno de los patriarcas de la Economía gracias a su obra Wealth of Nations , siendo reconocido como el pensador principal de la escuela económica clásica, inclusive sin haber sido el primero de estas ideas liberales, ya que 100 años antes de su publicación ya había literatura con tendencias liberales.
Smith planteo una serie de teorías que trataban de explicar el funcionamiento de la economía, tomando en cuenta de que Smith no era un hombre de negocios, sino un filósofo académico que dedico su vida a la investigación de las ciencias sociales, muy estudioso de la filosofía moral, sus teorías no eran muy técnicas sino que demostraban la interdependencia de la sociedad. Smith fue uno de los críticos más fuertes de las ideas mercantilistas y daba una idea totalmente diferente al concepto de la riqueza y del comportamiento de los seres humanos al momento de tomar decisiones, sin embargo ambos partían del precepto de que las personas actúan en favor del interés personal, para los mercantilistas esto provoca consecuencias negativas para la economía de una sociedad pudiendo así justificar la intervención del Estado, por otro lado para Smith esta búsqueda del interés personal no es la única razón de la toma de decisiones sino que la preocupación por las consecuencias de sus actos para los demás también influye de manera significativa. La teoría planteada por Smith también se fundamentada en hechos históricos, aludiendo al hecho de que a través s del tiempo la economía ha funcionado mejor sin la intervención del Estado.
Smith analizo los mercados desde el punto de vista de la competitividad, donde la formación de precios venía dada por la ley de oferta y demanda, donde un gran número de vendedores compiten entre sí, reduciendo los precios hasta que en el largo plazo llegar a los denominados precios naturales, donde el interés personal de los vendedores provocaría que estos se igualen. Este postulado demuestra el rechazo de Smith tanto a los monopolios como a la intervención del Estado, haciendo alusión a su frase "laissez faire, laissez passer", otorgando la libertad para que los mercados actúen por si solos.
Con respecto al capital Smith llegó a la conclusión de que la acumulación de este, es la base para la formación de riqueza, ya que este es el eje fundamental para ejercer la división y productividad del trabajo lo que a la larga genera más producción y por ende más riqueza. La posición de Smith ante la distribución de recursos es que la desigualdad es esencial, ya que la clase terrateniente acumula capital para gastarlo en trabajo improductivo, por otro lado la clase industrial acumula capital con el objetivo de invertirlo para que su industria crezca y por ende formando más plazas de trabajo.
Para Smith la riqueza de una nación no se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseía sino en la capacidad de cubrir todas las necesidades de consumo de la sociedad, por lo tanto era un fiel defensor de la apertura de fronteras para las personas tengan libertad de consumir los productos que deseen.