LA CURVA DE PHILLIPS
En año de 1958, A. W. Phillips representó gráficamente la relación entre la tasa de inflación(mide el aumento del nivel de precios), y la tasa de desempleo(mide el porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra sin trabajar), en Reino Unido entre 1861 y 1957. Se demostró que la relación era negativa, cuando el desempleo era bajo, la inflación era alta, y viceversa. Dos años después, Paul Samuelson y Robert Solow realizaron el mismo estudio, pero en los Estados Unidos, tomando datos desde 1900 a 1960; a esta relación la llamaron curva de Phillips e influenció fuertemente en el pensamiento y la política macroeconómica.
Esto implicaba que los países podían elegir entre distintas combinaciones de desempleo e inflación, se podía lograr un bajo desempleo pero una elevada inflación o podían conseguir la estabilidad del nivel de precios si estaban dispuestos a tolerar un desempleo más alto. Este supuesto provocó una gran cantidad de debates sobre el punto de la curva de Phillips que había que elegir.
En los 70´s la relación se rompió, tanto en Estados Unidos como en la mayoría de los demás países miembros de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), existió una elevada inflación y un alto desempleo, lo que se oponía claramente la curva original de Phillips, sin embargo volvió a aparecer una relación, pero ahora entre la tasa de desempleo y la variación de la tasa de inflación, un elevado desempleo no provoca una baja inflación, sino una reducción de la inflación con el paso del tiempo y viceversa.
La explicación de la relación negativa entre la inflación y el desempleo es la siguiente: dado el nivel esperado de precios, que para los trabajadores es simplemente el del año pasado, una reducción del desempleo provoca una subida de los salarios nominales, la cual provoca, a su vez, una subida del nivel de precios. Reuniendo todos estos pasos, una reducción del desempleo provoca una subida del nivel de precios en comparación con el del año pasado, es decir, un aumento de la inflación.