Menu

​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 8 al 12 de abril de 2024

EUR/USD: El enigma de la debilidad del dólar

● ¿Qué pasó con el par EUR/USD la semana pasada? Se comportó como se esperaba el lunes 01 de abril. Sin embargo, a partir del martes la situación cambió. Profundicemos en los detalles. El primer día de abril, los datos sobre la actividad empresarial en el sector industrial estadounidense del ISM de marzo mostraron que la economía está en alza: el PMI aumentó de 47,8 a 50,3 puntos, cruzando el umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Esto marcó el final de una tendencia a la baja que duró más de 15 meses. Dado que este sector representa más del 10% del PIB de EE. UU., el crecimiento del PMI es un indicador vital de una economía que soporta fácilmente altas tasas de interés. Así, lógicamente, estos datos beneficiaron al dólar, empujando al par a 1,0730, su nivel más bajo desde el 15 de febrero. La escalada de tensiones en Oriente Medio también apoyó el fortalecimiento de la moneda estadounidense como refugio seguro.

● Al día siguiente, martes, se publicaron los datos preliminares sobre la inflación en Alemania. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de esta potencia de la economía europea registró un aumento mensual del 0,4%, por debajo de la previsión del 0,6%. La inflación interanual se desaceleró del 2,5% en febrero al 2,2% en marzo, la más baja desde mayo de 2021. El Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) cayó del 2,7% al 2,3%. Tal desaceleraciónde la inflación debería haber alimentado las esperanzas de que el BCE comenzara pronto a recortar las tasas, debilitando así aún más al euro. Sin embargo, en lugar de continuar su movimiento a la baja, el EUR/USD dio marcha atrás y se movió hacia el norte.

● El miércoles reveló que la inflación está disminuyendo no sólo en Alemania sino en toda la eurozona en su conjunto. Año tras año, el Índice Básico de Precios al Consumidor preliminar cayó del 3,1% al 2,9%, superando las expectativas del 3,0%, y el IPC cayó del 2,6% al 2,4% (a/a). A pesar de esto, el EUR/USD continuó su obstinada subida.

El dólar tampoco se vio ayudado por otra tanda de datos sólidos procedentes de EE.UU. Las cifras macroeconómicas publicadas mostraron que el número de puestos vacantes en JOLTS aumentó a 8,756 millones en febrero en comparación con los 8,748 millones del mes anterior, mejor que el pronóstico del mercado. Además, el volumen de pedidos manufactureros en febrero aumentó un 1,4% tras una disminución del 3,8% a principios de año.

● Tras los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a surgir una inversión de tendencia. Por ejemplo, Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, afirmó que el banco central ve un riesgo significativo en flexibilizar la política monetaria nacional demasiado pronto, especialmente en el contexto de un mercado laboral fuerte y un crecimiento económico constante. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se hizo eco de este sentimiento en un discurso en la Escuela de Negocios de Stanford, reiterando que no hay prisa por recortar las tasas mientras persisten los riesgos inflacionarios.

● La situación volvió a su cauce lógico con una nueva tanda de datos del mercado laboral estadounidense publicados los días 4 y 5 de abril. Según el informe de ADP sobre los niveles de empleo en el sector privado, los empleadores contrataron 184.000 nuevos trabajadores en marzo, superando la previsión de 148.000 y la cifra anterior de 155.000. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) añadió al panorama información de que el empleo no agrícola (NFP) en losEE.UU. aumentó en 303.000. Esto superó significativamente las expectativas del mercado de 200.000. El informe del BLS también mostró que la tasa de desempleo en el país cayó del 3,9% al 3,8%.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede esperar que la Reserva Federal no se apresure a flexibilizar su política monetaria. La probabilidad de un recorte de tipos en junio cayó al 61% desde el 70% de hace una semana y, según los economistas de Commerzbank, es prácticamente nula. Naturalmente, tal cambio en las expectativas debería apoyar el fortalecimiento de la moneda nacional. Sin embargo, esto no ha ocurrido. El EUR/USD no ha logrado consolidarse por debajo de 1,0800 y su último acorde se tocó en 1,0836.

● En cuanto a las previsiones a corto plazo, en el momento de redactar esta reseña, la tarde del viernes 5 de abril, el 50% de los expertos votaron a favor del fortalecimiento del dólar y una mayor caída del par. El 10% se puso del lado del euro y el 40% adoptó una postura neutral. Entre los osciladores de D1, sólo el 15% son de color verde, el 35% de rojo, la mayoría en estado de indecisión, de color gris neutro. Los indicadores de tendencia tienen una proporción de 60:40 a favor de los verdes. El soporte más cercano para el par se encuentra en la zona 1.0795-1.0800, seguido de 1.0725, 1.0680-1.0695, 1.0620, 1.0495-1.0515 y 1.0450. Las zonas de resistencia están en 1,0865, 1,0895-1,0925, 1,0965-1,0980, 1,1015, 1,1050 y 1,1100-1,1140.

● La próxima semana, el miércoles 10 de abril, se publicará toda una serie de datos sobre la inflación al consumo (IPC) en Estados Unidos. Ese mismo día se publicará el Acta de la última reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de Estados Unidos. El día clave de la semana será sin duda el jueves 11 de abril, cuando está prevista la reunión del Banco Central Europeo (BCE). La atención de los participantes del mercado se centrará no solo en las decisiones del regulador sobre la tasa de interés, sino también de los comentarios posteriores de sus dirigentes. Ese día también se publicará el Índice de Precios al Productor (IPP) y el número de solicitudes iniciales de desempleo de residentes estadounidenses. La semana laboral concluirá con la publicación el 12 de abril del IPC alemán revisado y del índice de sentimiento del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan.

GBP/USD: Un resultado cercano a cero

● La semana pasada, los datos finales sobre el índice de actividad empresarial en el Reino Unido correspondientes a marzo se revisaron a la baja. El PMI de Servicios se redujo de 53,8 a 53,1, la cifra más baja desde noviembre del año anterior. Una encuesta entre los financieros que toman decisiones en el Banco de Inglaterra (BoE) mostró una ligera disminución de las expectativas de inflación al 3,2% (interanual) y una reducción anticipada en el tamaño de los salarios durante el próximo año. Es de destacar que estos indicadores de pronóstico han disminuido por primera vez en siete meses. Sin embargo, esto no afectó significativamente la dinámica del GBP/USD; el tono de sus cotizaciones lo marcó el índice del dólar (DXY).

● Comenzando la semana pasada en 1,2635, el par terminó en 1,2637. Por tanto, el resultado de la semana puede considerarse cero. Las opiniones de los analistas sobre el comportamiento del GBP/USD en el futuro próximo están divididas de la siguiente manera: la mayoría (60%) votó a favor de la caída del par, el 40% se mantuvo neutral y nadie quiso ponerse del lado de los alcistas. Los indicadores en D1 son los siguientes: entre los osciladores, el 50% recomienda vender, el 10% sugiere comprar y el 40% restante se encuentra en la zona neutral. Los indicadores de tendencia apuntan al sur en un 60% y al norte en un 40%. Si el par se mueve hacia el sur, encontrará niveles y zonas de soporte en 1,2575, 1,2500-1,2535, 1,2450, 1,2375, 1,2330, 1,2085-1,2210, 1,2110 y 1,2035-1,2070. En caso de un aumento, encontrará resistencia en los niveles 1,2695, 1,2755-1,2775, 1,2800-1,2820, 1,2880-1,2900, 1,2940, 1,3000 y 1,3140.

● El calendario de la próxima semana destaca el viernes 12 de abril, cuando se publicarán las estadísticas del PIB del Reino Unido. Para los próximos días no está previsto ningún otro acontecimiento significativo que afecte a la economía del país.

USD/JPY: Una ruptura por encima de 152,00: ¿es cuestión de tiempo?

● Durante dos semanas y media, el USD/JPY se ha estado moviendo en un canal lateral, intentando sin éxito subir por encima de 152,00. El miedo a posibles intervenciones monetarias por parte del Ministerio de Finanzas japonés impide a los alcistas romper esta resistencia. Si bien aún no se han producido intervenciones reales, ha habido muchas intervenciones verbales por parte de funcionarios japoneses de alto rango. Por ejemplo, el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, volvió a afirmar que las autoridades siguen de cerca la situación y no excluyen ninguna opción para combatir los movimientos excesivos de divisas.

● A pesar de tales declaraciones, el yen sigue bajo presión, lo que aumenta la probabilidad de que continúe la tendencia alcista del par. Según los estrategas del banco americano Brown Brothers Harriman (BBH), la continuación del repunte alcista es sólo cuestión de tiempo. Escriben que un endurecimiento muy gradual de la política del Banco de Japón, junto con un ciclo de flexibilización de la Reserva Federal más suave de lo previsto anteriormente, sirve como catalizador fundamental.

El sentimiento del mercado, según varios analistas, no contradice las previsiones de BBH. Actualmente, según las estadísticas, la mayoría de los traders (hasta el 80%) se encuentran en posiciones de venta del USD/JPY, lo que aumenta las posibilidades de que el mercado se mueva en contra de la multitud.

● El par terminó la semana pasada en 151,61. En cuanto a su futuro próximo, el 80% de los expertos (es decir, el mismo porcentaje que los comerciantes) se puso del lado de los bajistas del par y votaron a favor de un mayor fortalecimiento de la moneda estadounidense, mientras que el 20% restante votó en contra. Las herramientas de análisis técnico claramente desconocen los temores sobre posibles intervenciones monetarias. Por lo tanto, el 100% de los indicadores de tendencia y el 85% de los osciladores en D1 apuntan al norte, y sólo el 15% de estos últimos miran al sur. El nivel de soporte más cercano se encuentra en la zona de 150.85, 149.70-150.00, 148.40, 147.30-147.60, 146.50, 145.90, 144.90-145.30, 143.40-143.75, 142.20 y 140.25-140.6 0. Las resistencias se colocan en los siguientes niveles y zonas: 151,85-152,00, 153,15 y 156,25.

● No hay eventos significativos relacionados con la economía japonesa programados para la próxima semana.

CRIPTOMONEDAS: Una semana de anuncios inesperados

● Después de que bitcoin alcanzara un nuevo máximo histórico de 73.743 dólares el 14 de marzo, el par BTC/USD retrocedió bruscamente, perdiendo aproximadamente un 17,5%. Un mínimo local se registró en $60.778. Este momento marcó una salida récord de fondos de fondos cotizados en bolsa, de los cuales bitcoin representó el 96%. La salida del capital institucional de la criptoesfera se superpuso con el deseo de muchos inversores y mineros de obtener ganancias después de actualizar el récord de precios. En su punto máximo, las ganancias obtenidas superaron los 2.000 millones de dólares por día, y un tercio fue atribuible a inversores en escala de grises. Los analistas de JPMorgan, en una nota a los inversores del 21 de marzo, mencionaron la condición de sobrecompra de la criptomoneda y el riesgo de una continuidad de corrección.

Sin embargo, no se produjo otra caída; El sentimiento del mercado cambió. Si bien los fondos criptográficos continuaron perdiendo activos, los intercambios criptográficos registraron un aumento en el retiro de monedas a billeteras frías. Las ballenas y los tiburones volvieron a acumular la principal criptomoneda, esperando nuevos récords de BTC antes o después de la reducción a la mitad. Si la salida neta ascendió a 888 millones de dólares en la semana del 18 al 24 de marzo, pasó a una entrada de 860 millones de dólares en la semana del 25 al 31 de marzo. El récord de acumulación de monedas por parte de los hodlers fue de 25.300 BTC por día. Bitcoin alcanzó un máximo de 71.675 dólares el 27 de marzo.

● La primera mitad de la semana pasada trajo una nueva ola de ventas; Sin embargo, los analistas de Coinshares creen que la gran mayoría de las empresas de inversión y los fondos de cobertura no están interesados en reducir las cotizaciones de BTC, y las ballenas intentarán evitar un colapso por debajo de los 60.000 dólares. La ausencia de nuevos récords de precios en esos días fue compensada por una serie de anuncios, si no sensacionales, al menos inesperados hechos por criptoinfluencers.

Por ejemplo, CoinChapter informó que el director de Tesla y SpaceX, Elon Musk, declaró las monedas meme Dogecoin (DOGE) como la moneda oficial de la colonia que se construirá en Marte. "Los valientes colonos que se dirigen al Planeta Rojo serán personas duras y despiadadas. No arrastrarán lingotes de oro consigo. Necesitarán una moneda rápida y divertida que encarne el espíritu de los viajes espaciales. Dogecoin cumple con todos estos criterios", Musk dicho. Se podría esperar que palabras tan inspiradoras impulsaran el precio del token a alturas cósmicas, pero esto no sucedió. En cambio, disminuyó ligeramente. Esto puede estar relacionado con el hecho de que la información antes mencionada apareció el 1 de abril, el Día de los Inocentes o el Día de Todos los Inocentes. Por lo tanto, es posible que Musk simplemente estuviera bromeando con sus fanáticos al asignarle a DOGE el estatus de moneda marciana.

● También llamó la atención una declaración del fundador del intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), que fue condenado a 25 años de prisión. El arresto no le impidió conceder una entrevista a ABC News. En él, SBF afirma que si él u otro empleado de FTX hubiera permanecido como director general, los clientes de la bolsa en quiebra "harían tiempo que habrían devuelto su dinero" al tipo de cambio actual. De ahí que surge la pregunta: ¿por qué no darle a Sam esa oportunidad? Que primero compense a los clientes por sus pérdidas y luego vaya a la cárcel.

● Sam Bankman-Fried está lejos de ser la única figura criptográfica notable de interés para las agencias policiales estadounidenses. Changpeng Zhao, cofundador y ex director ejecutivo de Binance Exchange, también se enfrentó a procedimientos judiciales. Sin embargo, la semana pasada no apareció en los titulares de la crónica criminal, sino en el ranking de nuevos multimillonarios de Forbes, donde ocupó el puesto 50 con un patrimonio neto de 33 mil millones de dólares. (El propio índice de Bloomberg atribuye a Zhao activos por una suma aún mayor: 45.100 millones de dólares). Tenga en cuenta que la lista de Forbes también incluye a otros representantes de la industria de la criptografía. Por ejemplo, Brian Armstrong, cofundador y director ejecutivo de Coinbase, ocupó el puesto 180 con 11.200 millones de dólares. En total, la publicación contabilizó 17 empresarios asociados a las criptomonedas con un patrimonio neto de más de mil millones de dólares.

● Otra declaración inesperada provino de la pluma del autor y empresario de "Padre rico, padre pobre", Robert Kiyosaki. Es ampliamente conocido por sus numerosos y constantes llamados a no ahorrar "dólares falsos" que pronto se convertirán en papel sin valor, sino a comprar oro, plata y bitcoins. Kiyosaki repitió este mantra nuevamente esta vez, sin descartar que bitcoin podría... ¡colapsar hasta cero! Según él, es posible que la primera criptomoneda sea tanto un fraude o un esquema Ponzi como el dólar estadounidense, el euro, el yen o cualquier otra moneda fiduciaria "falsa".

● Al momento de escribir esta reseña la tarde del viernes 5 de abril, las cotizaciones de bitcoin están lejos de ser cero; el par BTC/USD cotiza alrededor de $67,680. La capitalización de mercado total del mercado de criptomonedas ha disminuido ligeramente y se sitúa en 2,53 billones de dólares (2,68 billones de dólares hace una semana). El índice Crypto Fear & Greed cayó de 80 a 79 puntos, permaneciendo en la zona de Extreme Greed.

● Ya hemos detallado la historia y el significado de las reducciones a la mitad en una revisión anterior. Ahora les recordamos que se espera que el próximo cuarto halving tenga lugar pronto, probablemente el 20 de abril. Después de este evento, según Mark Yusko, director ejecutivo de Morgan Creek Capital, "el interés en el activo aumentará; muchos entrarán en modo FOMO. Deberíamos ver un aumento doble en el valor razonable. En el ciclo actual, se sitúa en ~75.000 dólares con ajustes a la baja. [...] Así, [para fin de año] obtendremos 150.000 dólares", compartió sus cálculos en CNBC. Yusko también cree que "históricamente, unos nueve meses después del evento, se formará un pico de precios antes del próximo mercado bajista".

El alto directivo llamó a la primera criptomoneda el "token dominante" y la "mejor forma de oro". En cuanto a las perspectivas a largo plazo, el experto afirmó que bitcoin "puede fácilmente" multiplicarse por diez en la próxima década. Por otra parte, el jefe de Morgan Creek mencionó que a su fondo de cobertura le gustan Ethereum, Solana y Avalanche, aunque no llegan al "rey-bitcoin". Mark Yusko no mencionó en absoluto el Dogecoin "marciano" de Elon Musk...

Grupo analítico NordFX

Aviso: Estos materiales no son recomendaciones de inversión ni pautas para trabajar en los mercados financieros y están destinados únicamente a fines informativos. Operar en los mercados financieros es riesgoso y puede resultar en una pérdida total de los fondos depositados.

Fecha:  04.08.2024     Autor:  Andres Shi
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 10 al 14 de enero de 2022
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 10 al 14 de enero de 2022
EUR/USD: A la espera de la reunión del FOMC de eneroEl par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral durante siete semanas seguidas, moviéndose a lo largo del horizonte 1.1300 en el canal 1.1220-1.1385. Ni siquiera la publicación de los protocolos pudo sacarlo de este estado de la reunión de diciembre del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal estadounidense, que...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
EUR/USD: rumores que impulsan los mercadosEl clima en el mercado a menudo está determinado por rumores que tienen muy poco que ver con la realidad. O nada en absoluto. Pero quienes los difunden pueden ganar un buen dinero especulando con ellos. Algo similar parece haber ocurrido la semana pasada.Recuerde que el par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral desde noviembre, fluctuando en el rango...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
EUR/USD: Reunión del FOMC: el día que los mercados están esperandoEl evento principal no solo de la próxima semana, sino de todo el mes será sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. el 26 de enero. ¿El regulador subirá las tasas de interés ahora? ¿O en marzo? ¿O pospondrá indefinidamente la reducción de incentivos? Estas...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de enero al 4 de febrero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de enero al 4 de febrero de 2022
EUR/USD: Sorpresas de la Reserva Federal de EE. UU.La reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. y la posterior conferencia de prensa de su dirección fue sin duda el evento principal de la última semana. Los analistas de JP Morgan calificaron el discurso de Jerome Powell, el jefe del banco central de EE. UU., como el más "halcón" de todos durante...
LEER MAS
​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 6 al 10 de mayo de 2024
EUR/USD: ¿Qué hay de malo en el aterrizaje suave de EE.UU.?● El titular de nuestra última revisión decía que la inflación sigue siendo persistente y que el PIB de Estados Unidos se está...
​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 15 al 19 de abril de 2024
EUR/USD: El dólar se dispara● La semana pasada se produjeron dos acontecimientos importantes: el primero conmocionó a los participantes del mercado, mientras que el segundo transcurrió sin...
​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 8 al 12 de abril de 2024
EUR/USD: El enigma de la debilidad del dólar● ¿Qué pasó con el par EUR/USD la semana pasada? Se comportó como se esperaba el lunes 01 de abril. Sin embargo, a partir del martes la situación...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 25 al 29 de marzo de 2024
EUR/USD: Suiza fortalece el dólar● El evento clave de la semana pasada fue sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE.UU. el 20 de marzo. Como...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 18 al 22 de marzo de 2024
EUR/USD: La inflación obstinada se niega a dar marcha atrás● La semana pasada, los participantes del mercado estuvieron muy centrados en los datos de inflación de EE.UU. La reunión del FOMC...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024
EUR/USD: Retórica del BCE contra el dólar● Los datos sobre la inflación al consumidor (IPC) en EE.UU., publicados el 13 de febrero, superaron las expectativas. El Índice de Precios al Productor...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 12 al 16 de febrero de 2024
EUR/USD: El dólar cae pero promete un rebote● La semana pasada hubo escasez de datos macroeconómicos significativos. Anticipándose a nuevos impulsores, los participantes del mercado analizaron...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 5 al 9 de febrero de 2024
EUR/USD: Aumentan las perspectivas de fortalecimiento del dólar● A lo largo de enero, una serie de indicadores: PIB, empleo y ventas minoristas resaltaron consistentemente la fortaleza de la...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 22 al 26 de enero de 2024
EUR/USD: Razones detrás del fortalecimiento del dólar● La semana pasada fue notablemente escasa en términos de estadísticas macroeconómicas. Por lo tanto, el sentimiento de los participantes...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 15 al 19 de enero de 2024
EUR/USD: El mercado anticipa el recorte de tasas de la Reserva Federal● Publicamos nuestro pronóstico global para el EUR/USD para el próximo año en la última semana de 2023. Ahora, pasando de...