Menu

Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de enero al 4 de febrero de 2022

EUR/USD: Sorpresas de la Reserva Federal de EE. UU.

La reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. y la posterior conferencia de prensa de su dirección fue sin duda el evento principal de la última semana. Los analistas de JP Morgan calificaron el discurso de Jerome Powell, el jefe del banco central de EE. UU., como el más "halcón" de todos durante su mandato.

En cuanto al primer aumento de la tasa de fondos federales de este año, no hubo sorpresas: es probable que ocurra en marzo, como estaba previsto. Cierto, Jerome Powell no respondió a la pregunta de cuánto se incrementará, 25 o 50 puntos básicos (pb). Pero al mismo tiempo, dejó claro que la Fed será bastante “ágil” e “intratable” a partir de ahora. Aparentemente, el regulador ya no prestará atención ni a la cepa omicron del coronavirus ni al colapso de los índices bursátiles y se centrará en controlar la inflación.

La cantidad de posibles aumentos en la tasa de refinanciamiento en 2022 fue una verdadera sorpresa para los mercados. El discurso de Powell llevó al mercado a mejorar la probabilidad de tres aumentos para junio del 45% al 60%. En total, puede haber cinco o seis de ellos este año. Por ejemplo, los expertos del Deutsche Bank pronostican una subida de tipos de 25 pb en marzo, mayo y junio, y dos actos más de restricción monetaria antes de fin de año. Y sus compañeros de BNP Paribas han puesto la mira en seis subidas. Incluso puede haber siete de ellos si la inflación continúa en un nivel alto en la segunda mitad del año. Después de todo, el jefe de la Fed ha dejado claro que la principal herramienta para combatir la inflación será la tasa de fondos federales.

Además, el banco central de EE. UU. ha decidido duplicar el ritmo de reducción de su programa de flexibilización cuantitativa (QE). El volumen de recompra de bonos del gobierno disminuirá en $20 mil millones por mes a partir del próximo mes (ahora $10 mil millones), y el de hipotecas en $10 mil millones (ahora $5 mil millones).

Todas estas señales agresivas han demostrado que la postura del regulador se ha vuelto mucho más estricta y han causado una gran impresión en el mercado de derivados. Se restableció la correlación directa entre los rendimientos de los bonos del gobierno y el índice del dólar DXY, y el índice saltó por encima de 97,35.

Recordemos que el euro es la base de la cesta de 6 monedas mundiales que forman el DXY, con una cuota del 57,6%. Por lo tanto, la moneda europea tuvo un papel protagónico en el crecimiento del índice y el fortalecimiento del dólar en la coyuntura actual. Se ha hablado repetidamente de la diferencia entre la postura agresiva de la Fed y la postura moderada del BCE. El Banco Central Europeo tiene la intención de comenzar a subir la tasa solo en 2023, mientras que su contraparte en el extranjero ya estará completando este programa. Y tal divergencia no presagia nada bueno para la moneda del Viejo Mundo.

El par EUR/USD perdió más de 220 puntos en su máximo de la semana pasada, lo que fue un récord de los últimos siete meses. El piso local se encontró el viernes 28 de enero en el nivel de 1.1121, seguido de una ligera corrección y un cierre en 1.1148.

Por supuesto, si la Reserva Federal de EE. UU. lleva a cabo un endurecimiento extremadamente agresivo de su política monetaria, puede conducir a una fuerte reducción de la demanda de los consumidores, con todos los problemas consiguientes. Pero esto no está sucediendo hasta ahora. Y siempre será posible suavizar la posición, incluso si alguna vez sucede. Por lo tanto, la probabilidad de que el par caiga hacia 1.1000 es muy alta. Esta es la cifra que suena tanto en las previsiones de los estrategas como del Internationale Nederlanden Groep, así como del Canadian Imperial Bank of Commerce.

Al momento de escribir, el 100% de los indicadores de tendencia y el 100% de los osciladores en D1 están en rojo, aunque el 30% de estos últimos están en la zona de sobreventa. Entre los expertos, la mayoría (60 %) está a favor de un mayor fortalecimiento del dólar, el 40 % cree que aún no está todo perdido para el euro y que el par podrá regresar temporalmente a los límites del lado del mediano plazo. canal 1.1220-1.1385. La zona de resistencia más cercana se encuentra en 1.1185, seguida de 1.1220, 1.1275, 1.1355-1.1385 y 1.1485. La zona de soporte más cercana es 1.1075-1.1100 y luego 1.0980-1.1025.

En cuanto al calendario de la próxima semana, la atención del mercado se centrará principalmente en la reunión del BCE del jueves 03 de febrero. No es probable que presente sorpresas especiales, y la tasa de interés se mantendrá igual, en el nivel del 0%. Sin embargo, todavía son posibles ciertos cambios en la política monetaria del regulador europeo. Y los inversionistas esperan aprender sobre ellos en la conferencia de prensa final.

En general, la semana estará llena de estadísticas macroeconómicas. Habrá datos sobre el PIB de la Eurozona y el mercado de consumo en Alemania el lunes 31 de enero. Los volúmenes de ventas minoristas en Alemania, el índice de actividad empresarial ISM en el sector manufacturero de EE. UU., así como los resultados de un estudio del sector bancario europeo se anunciará el martes. Habrá estadísticas sobre el mercado de consumo de la Eurozona y el nivel de empleo en el sector privado en los EE.UU. el miércoles. El valor del índice de actividad empresarial ISM en el sector de servicios de EE. UU. se conocerá el jueves. Y además de los datos sobre las ventas minoristas en la Eurozona, tradicionalmente estamos esperando una parte de las estadísticas del mercado laboral de EE. UU., incluida la cantidad de nuevos empleos creados fuera del sector agrícola (NFP) el primer viernes del mes, febrero. 04.

GBP/USD: ¿Cómo responderá el Banco de Inglaterra?

El PMI de servicios de Markit para el Reino Unido publicado el 24 de enero estuvo por debajo del pronóstico en 53,3 frente al 55,0 esperado. Además, el aumento activo esperado en las tasas por parte de la Fed, y luego los datos preliminares sobre el PIB de EE. UU. para el cuarto trimestre de 2021, jugaron del lado del dólar. Mostraron un aumento que nadie esperaba: 6,9% contra el pronóstico de 5,5% y el valor anterior de 2,3%. Aparentemente, la economía estadounidense no solo se ha recuperado del ataque del COVID-19, sino que se ha recuperado tanto que el crecimiento económico incluso ha superado las cifras de 2019.

Todo esto no ha beneficiado a la moneda británica, por supuesto. Y luego están las demandas de renuncia del primer ministro británico, Boris Johnson, que el mercado consideró como otro factor bajista. Como resultado, el par GBP/USD fijó un mínimo en 1.3357, cayendo casi 400 puntos en dos semanas.

¿Puede la libra volver a crecer incluso a pesar de la postura agresiva de la Reserva Federal de EE. UU.? Es probable que pronto obtengamos una respuesta a esta pregunta. Después de todo, además de la reunión del BCE, también habrá una reunión del Banco de Inglaterra el jueves 03 de febrero. ¿Cómo puede responder a los estadounidenses? Eso sí, por una subida de tipos más rápida: según una serie de previsiones, el tipo de cambio de la libra podría aumentar otros 0,25 pb, hasta el 0,50%.

¿Hasta cuándo tendrá la moneda británica tal apoyo? Muchos analistas dudan de que las acciones del Banco de Inglaterra cumplan con las expectativas del mercado y que el regulador actúe tan agresivamente como la Fed este año. Con base en esto, los economistas de Rabobank, el segundo banco más grande de los Países Bajos, no excluyen que el par GBP/USD pueda caer por debajo de 1.3000 a mediados de año.

En cuanto a la situación actual, el nivel 1.3400 (rango 1.3360-1.3415 para ser exactos) es una zona de soporte/resistencia muy fuerte y puede servir como trampolín para que el par rebote. Este desarrollo es apoyado por el 30% de los expertos. Las próximas resistencias esperan al par en los niveles 1.3440, 1.3500-1.3525, 1.3575, 1.3650, 1.3700 y 1.3750.

El 70% de los analistas votan por una mayor caída del par. Los soportes están ubicados en 1.3360, luego 1.3275, 1.3200, seguidos por una fuerte zona de inversión de tendencia de diciembre 1.3160-1.3185.

Los indicadores en D1 se ven así: solo el 10% de los osciladores apuntan al norte, el 90% restante apunta al sur, de los cuales el 20% da señales de que el par está sobrevendido. Entre los indicadores de tendencia, todos miran al 100% hacia abajo.

Además de la reunión del Banco de Inglaterra, debemos prestar atención a los datos sobre la actividad empresarial (PMI) la próxima semana: en el sector manufacturero el 1 de febrero, en el sector de servicios el 3 de febrero y en el sector de la construcción del Reino Unido el 2 de febrero. 04.

USD/JPY: el yen no tiene nada que responder

Si el Banco de Inglaterra tiene algo que responder a la Reserva Federal de EE. UU., no se puede esperar nada parecido del Banco de Japón con su tasa siempre negativa (menos 0,1%). El yen, como moneda refugio, suele estar respaldado por inversores que huyen de los activos de riesgo. Pero ahora el dólar en alza y los bonos del Tesoro de EE.UU. son un poderoso obstáculo en su camino. Y el Banco de Japón realmente no necesita una moneda nacional fuerte.

Como resultado, como esperaba la mayoría de los expertos (60%), el par USD/JPY volvió a correr hacia el norte. Es cierto que no logró alcanzar el máximo del 4 de enero en 116,35, pero el aumento aún parece muy impresionante. Si el par estaba en el nivel de 113,46 el lunes 24 de enero, alcanzó el máximo de 115,68 al final de la semana laboral. El último acorde del período de cinco días se fijó en el nivel de 115,22.

Al momento de escribir, la mayoría de los indicadores en D1 apuntan al norte. Entre los osciladores, hay un 90 % de ellos (el 10 % de ellos dan señales de que el par está sobrecomprado), el 10 % restante son de color rojo. Entre los indicadores de tendencia, el 100% recomienda comprar. Los expertos están de acuerdo con los indicadores: el 70% de ellos están del lado de los alcistas, el 20% de los bajistas, el 10% son neutrales. Los niveles de soporte son 115.00, 114.45, 114.00, 113.75, 113.45, 113.20, 112.55 y 112.70. La zona de resistencia más cercana es 115,50-115,70, el objetivo serio más cercano de los alcistas es un nuevo máximo de cinco años en 116,35.

No se esperan estadísticas macroeconómicas serias de Japón esta semana.

CRIPTOMONEDAS: La calma después de la tormenta

Si hablamos de criptomonedas, no pasó nada terrible para ellas en la reunión de enero de la Fed. Durante mucho tiempo se sabía que el regulador endurecería la política monetaria y reduciría las inyecciones monetarias en la economía. Además del hecho de que aumentará las tasas de interés. Sí, esto afectará a los activos de riesgo, pero sacará dinero del mercado en primer lugar. Es posible que las cosas no lleguen a las criptomonedas, como un activo súper especulativo en absoluto: los volúmenes son demasiado pequeños.

El criptomercado creció a pasos agigantados a medida que la Reserva Federal inundó los fuegos de la pandemia con billones de dólares recién acuñados. No habrá más entradas de este dinero, y probablemente no valga la pena contar con un nuevo auge de las criptomonedas. Los inversores institucionales se comportarán con mucha más calma, pero tampoco tendrán prisa por desprenderse de sus bitcoins y ethereums. Todos los que querían venderlos ya vendieron. Aquellos que querían mantenerlos, los mantuvieron como una inversión a largo plazo.

Por supuesto, cualquier sorpresa es posible en esta industria: tanto agradable como no tanto. Mientras tanto, el criptomercado se está recuperando del pánico que surgió antes de la reunión de la Fed. Habiendo caído el lunes 24 de enero a $32,945, el par BTC/USD creció un poco y se cotiza en la zona de $37,000 en la noche del viernes 28 de enero al momento de escribir esto. La capitalización total del mercado ha aumentado de $ 1,51 billones a $ 1,70 billones, y el índice Crypto Fear & Greed ha crecido a solo 24 puntos (11 puntos en el mínimo del 23 de enero), estando firmemente atrapado en la zona de Extreme Fear. Por lo tanto, es claramente prematuro hablar con confianza incluso sobre el comienzo de una recuperación y un cambio de tendencia. Además, el gráfico BTC/USD muestra que el fuerte soporte en el que se basó el par tanto en 2020 como en 2021 se encuentra en la zona de $29,000-30,000. Así que hay espacio para caer.

Goldbug y el escéptico de bitcoin Peter Schiff permitieron el colapso de bitcoin por debajo de $ 10,000. Pero Mike Novogratz, el fundador del criptobanco Galaxy Digital, defendió la moneda insignia de inmediato y le ofreció a Schiff una apuesta de $ 1 millón. El banquero prometió enviar estos fondos a obras de caridad u otro propósito a elección del oponente si BTC cotiza por debajo de $35,000 en un año.

Al mismo tiempo, Novogratz cree que el mercado bajista será lo suficientemente largo y, por lo tanto, no recomienda comprar en las reducciones ahora. “Será difícil que las criptomonedas comiencen un repunte hasta que el mercado de valores toque fondo. Sin embargo, los activos digitales ya han experimentado una venta masiva y están comenzando a recibir el apoyo de los compradores”, explicó.

Robert Kiyosaki, autor del exitoso libro "Padre rico, padre pobre", también recomienda esperar con las compras, diciendo que comprará más oro digital solo si su precio baja a $20,000. "Las ganancias se obtienen cuando compras, no cuando vendes. Bitcoin se está derrumbando. Buenas noticias. Compré BTC por $ 6,000 y $ 9,000. Compraré más si el precio supera los $ 20,000. Se acerca el momento de hacerse rico ", escribió.

Recordemos que Kiyosaki predijo un "crash bursátil gigante" en octubre pasado y advirtió que el mismo destino le espera al oro, la plata y el bitcoin. Esto es exactamente lo que estamos viendo ahora.

Ton Weiss, un conocido comerciante, analista y ex vicepresidente de JP Morgan Chase, no descarta la finalización de la corrección de bitcoin en un futuro próximo. Según él, la criptomoneda ha alcanzado el promedio móvil (MA) de 20 meses, que se encuentra en el nivel de $ 34,000. Weiss afirma que esta es una "oportunidad perfecta" para un cambio de tendencia y el retorno del activo al crecimiento. Según el especialista, en caso de un rebote, el precio de bitcoin regresará rápidamente al nivel de $40,000 y se consolidará por encima de él.

Otro analista de criptomonedas, Nicholas Merten, predice que, a pesar de las condiciones actuales del mercado, bitcoin podría aumentar casi 7 veces a $200,000 para fin de año. Merten declaró en su canal DataDash de YouTube (502 000 suscriptores) que si la capitalización de bitcoin se mantiene por encima de los $600 000 millones, preparará el escenario para la corrida alcista de la moneda en los próximos meses.

El experto recordó que todos los repuntes ocurren después de las correcciones y, a menudo, son estimulados por compras de BTC a precios con grandes descuentos. Comprender cómo compran los grandes jugadores es la clave para navegar en los mercados de criptomonedas altamente volátiles, dice Merten.

Según otros participantes del mercado, bitcoin puede visitar el área de $30,000 y luego es probable que cambie. Charles Edwards, el fundador de la empresa de criptoinversión Capriole, escribió que la señal del indicador NVT (Network Value to Transaction ratio) muestra que BTC está sobrevendido: esta situación es rara en el mercado. “Hemos entrado en una zona de compra abierta”, comentó Edwards sobre la situación actual.

Recuerde que este indicador fue propuesto y es utilizado activamente por el conocido analista Willy Woo. NVT se calcula dividiendo la capitalización de mercado de bitcoin por su volumen de transacciones (en USD) y es una métrica popular para evaluar si la moneda está sobrecomprada o sobrevendida.

Michael Saylor, fundador de MicroStrategy, nombró dos razones para la corrección actual en el mercado de criptomonedas. El primero de ellos es la regulación no transparente y la incertidumbre regulatoria de la criptoindustria. El segundo es la imperfección y la inmadurez de la criptoindustria. Al mismo tiempo, el empresario cree que las condiciones actuales del mercado brindan "un excelente punto de entrada para los inversores institucionales interesados en las criptomonedas, que hasta ahora han estado al margen".

Según Saylor, muchos inversores institucionales ahora están observando bitcoin y ven que está un 40% por debajo del máximo histórico y que se está consolidando. Al mismo tiempo, entienden que bitcoin está respaldado por inversores tan serios como Bill Miller, reguladores, senadores y congresistas, así como por grandes empresas públicas.

En cuanto a MicroStrategy, este desarrollador de software posee 124.391 BTC. La compañía ha gastado alrededor de $ 3.7 mil millones en la adquisición de criptomonedas. Por lo tanto, el precio de compra promedio es de $30,100 por 1 moneda. Y si cae por debajo de este nivel, resultará en pérdidas multimillonarias o incluso miles de millones para los propietarios de MicroStrategy.

Y ahora, un par de declaraciones tranquilizadoras para concluir la revisión. El primero es de Scott Melker, comerciante, analista y presentador de podcasts, quien recordó a sus suscriptores que no hay nada inusual en lo que está sucediendo en el mercado ahora. “La gente tiene poca memoria. Bitcoin cayó de $60,000 a $30,000 en 10 días en mayo. ¡¡¡10 DÍAS!!! Todo esto ya ha pasado. Y eso fue hace solo 8 meses. Entonces, ¿por qué tener tanto miedo?", escribió.

El segundo es de la cadena de comida rápida McDonald's, que ofreció a los propietarios de activos digitales conseguir un trabajo en la industria de la restauración durante la tendencia bajista. Esto es una broma, por supuesto. Pero, como dicen, hay algo de verdad en cada chiste. El tweet de McDonald's fue del agrado de la comunidad y rápidamente ganó casi 100,000 me gusta.

Grupo de Analisis, NordFX

https://es.nordfx.com

http://nordfx.com

Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.

Fecha:  02.01.2022     Autor:  Andres Shi
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 10 al 14 de enero de 2022
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 10 al 14 de enero de 2022
EUR/USD: A la espera de la reunión del FOMC de eneroEl par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral durante siete semanas seguidas, moviéndose a lo largo del horizonte 1.1300 en el canal 1.1220-1.1385. Ni siquiera la publicación de los protocolos pudo sacarlo de este estado de la reunión de diciembre del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal estadounidense, que...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
EUR/USD: rumores que impulsan los mercadosEl clima en el mercado a menudo está determinado por rumores que tienen muy poco que ver con la realidad. O nada en absoluto. Pero quienes los difunden pueden ganar un buen dinero especulando con ellos. Algo similar parece haber ocurrido la semana pasada.Recuerde que el par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral desde noviembre, fluctuando en el rango...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
EUR/USD: Reunión del FOMC: el día que los mercados están esperandoEl evento principal no solo de la próxima semana, sino de todo el mes será sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. el 26 de enero. ¿El regulador subirá las tasas de interés ahora? ¿O en marzo? ¿O pospondrá indefinidamente la reducción de incentivos? Estas...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 7 al 11 de febrero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 7 al 11 de febrero de 2022
EUR/USD: otra sorpresa, esta vez del BCEEs difícil resistirse cuando te atacan por ambos lados. El dólar recibió la semana pasada dos fuertes golpes: uno del Banco de Inglaterra, el segundo del BCE, y no pudo resistirlos. El índice USD DXY voló hacia abajo. Si bien estaba en el nivel de 97,36 el 28 de enero, cayó a 95,14 el 4 de febrero. Por supuesto, esto no es un golpe de gracia, sino un...
LEER MAS
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 5 al 9 de septiembre de 2022
EUR/USD: semana bastante aburridaLa semana pasada fue aburrida, por así decirlo. Las estadísticas macro publicadas del 30 de agosto al 2 de septiembre, aunque versátiles, resultaron estar bastante...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022
EUR/USD: La economía global está en peligro nuevamenteEntonces, EUR/USD superó el nivel de soporte clave formado en 2016. El martes 23 de agosto fijó un mínimo de 0.9899, el mínimo que el par...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 22 al 26 de agosto de 2022
EUR/USD: Volver a la paridad 1:1EUR/USDse ha estado moviendo lateralmente en el canal 1.0100-1.0270 durante más de tres semanas. Todos los intentos de atravesar su borde superior o inferior...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 15 al 19 de agosto de 2022
EUR/USD: La inflación debilita al dólarEUR/USD se ha estado moviendo lateralmente en el canal 1.0100-1.0270 durante más de tres semanas. Los intentos de atravesar su borde superior o inferior...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 01 al 05 de agosto de 2022
EUR/USD: Resultados de la reunión del FOMC: por qué el dólar está cayendo y las acciones subiendo Así, el miércoles 27 de julio se llevó a cabo la reunión del FOMC (Comité Federal de...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 25 al 29 de julio de 2022
EUR/USD: el experimento monetario del BCE: cruzando un halcón con una palomaLa moneda única europea mostró un ligero crecimiento al inicio de la semana pasada, fijando un máximo local en 1.0272...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 18 al 22 de julio de 2022
EUR/USD: Paridad 1:1 alcanzadaLo que hemos estado hablando durante los últimos meses se ha hecho realidad: el EUR/USD llegó a 1,0000 el martes 12 de julio. El mínimo local se fijó el jueves 14 de...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 11 al 15 de julio de 2022
EUR/USD: Un paso a 1.0000Hemos escrito repetidamente sobre el deseo del dólar de alcanzar la paridad con el euro 1:1. Pero no esperábamos que esto pudiera suceder tan rápido: el par EUR/USD...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 4 al 8 de julio de 2022
EUR/USD: El dólar vuelve a ganar fuerzaEl par EUR/USD se movió en un canal lateral de 1.0500-1.0600 durante una semana y media. Sin embargo, está claro que ni los inversores ni los especuladores...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 27 de junio al 1 de julio de 2022
EUR/USD: solo una semana tranquilaLa última semana fue bastante tranquila para el par EUR/USD. Se movió a lo largo del Pivot Point 1.0500, y el rango máximo de fluctuaciones fue de menos de 140...