Menu

Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022

EUR/USD: rumores que impulsan los mercados


El clima en el mercado a menudo está determinado por rumores que tienen muy poco que ver con la realidad. O nada en absoluto. Pero quienes los difunden pueden ganar un buen dinero especulando con ellos. Algo similar parece haber ocurrido la semana pasada.

Recuerde que el par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral desde noviembre, fluctuando en el rango de 1.1220-1.1385. Y la mayoría de los analistas votaron por la continuación de tal movimiento hace una semana, con predominio del sentimiento bajista. Las intenciones agresivas de la Fed de EE. UU. de poner fin al programa de estímulo de emergencia, elevar las tasas de interés y comenzar a normalizar el balance general fueron un argumento a favor de la fortaleza del dólar.

Tenga en cuenta que ni el jefe de la Fed, Jerome Powell, ni otros funcionarios del banco central estadounidense han dicho o incluso insinuado que la tasa podría aumentar cuatro veces durante 2022. No está claro de dónde proviene esta cifra, pero los rumores sobre tal comenzó una oportunidad para ser exagerada activamente y, como resultado, muchos inversores creyeron en ella.

Hablando en el Congreso de los Estados Unidos el martes 11 de enero, Jerome Powell simplemente repitió lo que ya había dicho antes. Dijo una vez más que la Fed va a subir la tasa de refinanciamiento al menos dos veces este año para combatir una inflación récord en cuarenta años, y que si es necesario, puede subirla tres veces. Es decir, en realidad no se dijo nada nuevo. Pero el mercado estaba esperando el número "cuatro" y se desilusionó porque no sonaba.

Como resultado, el índice del dólar DXY entró en un pico profundo, cerrando por debajo del promedio móvil de 50 días, y el par EUR/USD, en lugar de moverse hacia el sur, se dirigió hacia el norte.

Gracias a los datos de inflación de EE. UU., el euro fortaleció aún más su posición al día siguiente, el miércoles 12 de enero, y el par EUR/USD, tras romper el borde del canal lateral de mediano plazo, subió aún más. El quiebre de la resistencia en la zona de los 1.1385 sirvió como detonante de una corrección tras el fortalecimiento del dólar que comenzó en mayo de 2021 y la posterior tendencia lateral de mes y medio. El máximo semanal se alcanzó en la mañana del viernes 14 de enero a la altura de 1.1482.

Los datos de ventas minoristas y confianza del consumidor de EE. UU. publicados al final de la semana fueron mucho peores que las cifras anteriores, lo que confirma el impacto negativo de la cepa de coronavirus Omicron en la economía de EE. UU. Todavía no es posible predecir exactamente cuánto afectarán los próximos pasos de la Fed. Pero, a juzgar por la reacción del mercado, los inversores decidieron que tales estadísticas empujarían al regulador a tomar medidas más decisivas. Como resultado, el par EUR/USD terminó en 1.1415.

Por supuesto, el dólar puede retroceder un poco más en el corto plazo. Sin embargo, la diferencia entre la política agresiva de la Fed y la política moderada del BCE aún debería respaldar al USD. Además, el titular de la Fed volvió a subrayar en comentarios recientes que la lucha contra la inflación es una prioridad para el regulador de EE. UU. y expresó su confianza en que la economía de EE. UU. hará frente al aumento de tipos.

Además, según varios expertos, el aumento de tasas puede ocurrir más de una vez por trimestre, como sucedió en el ciclo anterior de ajuste monetario. Sin embargo, esta es solo una opinión hasta el momento que puede dar pie a otra ola de rumores y expectativas. Los inversores esperan saber qué sucederá en realidad después de los resultados de la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de enero de la Reserva Federal de EE. UU. del 26 al 27 de enero.

Al momento de escribir, el 75% de los osciladores D1 están en verde y el 25% está dando señales de sobrecompra de EUR/USD. Los indicadores de tendencia tienen un 65 % de verde y un 35 % de rojo. Entre los expertos, la mayoría (75%) no descarta el crecimiento del par en la próxima semana. Sin embargo, la veleta de opiniones da un giro de 180 grados en la previsión de febrero, y aquí ya está el 75% de los analistas que están a favor del fortalecimiento del dólar. Las resistencias se ubican en los niveles de 1.1450, 1.1480, 1.1525, 1.1570 y 1.1615. Los niveles y zonas de soporte son 1.1385-1.1400, 1.1300, 1.1275, 1.1220. A esto le sigue el mínimo del 24 de noviembre del año pasado en 1.1185 y la zona 1.1075-1.1100.

En cuanto al calendario económico de la próxima semana, podemos destacar la publicación de los datos del mercado de consumo de la Eurozona el lunes 17 y el jueves 20 de enero. El comunicado del BCE sobre política monetaria y la emisión de estadísticas sobre el mercado laboral de EE.UU. también se esperan para el jueves. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, hablará el viernes 21 de enero.

GBP/USD: Banco de Inglaterra vs Fed: un juego para mantenerse a la vanguardia

Naturalmente, además de las reuniones del FRS y el BCE, en enero también tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra. Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de sus pares, este regulador comenzó a atacar el alza de precios en diciembre, y esto causó una fuerte impresión en el mercado. Después de la inflación en el Reino Unido subió al 5,1%, alcanzando un máximo de 10 años, el banco central del reino elevó la tasa del 0,1% al 0,25% por primera vez en tres años. La decisión se tomó a pesar del empeoramiento de la situación epidemiológica por una nueva cepa de coronavirus. Y aquí la opinión del jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, coincidió con la de Jerome Powell: para ambos, el No. 1 tarea era reducir la presión de los precios sobre la economía y la sociedad. Pero la posición del primero parece más agresiva, aunque el aumento de tipos en 15 puntos básicos no es significativo. Pero se ha dado el primer paso y el mercado espera una segunda subida de tipos en febrero.

Tales expectativas continúan apoyando a la moneda británica, gracias a lo cual el par GBP/USD pudo actualizar el máximo de las últimas once semanas, alcanzando el máximo de 1.3748. Sin embargo, no logró romper por encima de la SMA de 200 días, y el último acorde de la semana de cinco días, luego del fortalecimiento del dólar en la segunda mitad del viernes 14 de enero, sonó en 1.3678.

Según el 60% de los analistas, el par GBP/USD puede hacer otro intento de subir por encima del horizonte de 1.3800 en los próximos días. Este escenario está respaldado por el 90% de los indicadores de tendencia en D1 y el 80% de los osciladores. El 20% restante indica que el par está sobrecomprado. Sin embargo, como en el caso del EUR/USD, la balanza se inclina a favor de los bajistas, al pasar de un pronóstico semanal a uno mensual, y aquí ya hay un 55% que está esperando que el par se mueva a la baja.

Los soportes están ubicados en 1.3659, 1.3600, 1.3525, 1.3480, 1.3430, 1.3375, el siguiente soporte fuerte está 100 puntos por debajo. Los niveles de resistencia son 1.3700, 1.3750, 1.3835 y 1.3900.

Los datos macro importantes del Reino Unido serán suficientes la próxima semana. Habrá datos sobre el desempleo y los salarios medios en el país el martes 18 de enero. Luego, al día siguiente se conocerá el índice de precios al consumidor. Además, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará el miércoles 19 de enero y las ventas minoristas de diciembre de 2021 se publicarán el viernes 19 de enero. Este es un indicador importante del gasto del consumidor, que también se correlaciona con confianza del consumidor y se considera un indicador del ritmo de desarrollo de la economía del Reino Unido. Según las previsiones, se espera que caiga del 1,4% al menos 0,6%.

USD/JPY: La fortaleza del yen es el dólar débil

USD/JPY cayó desde 116,35 (máximo desde enero de 2017) a 113,47 la semana pasada debido al discurso de Jerome Powell y los rendimientos más bajos del Tesoro de EE. UU. Sin embargo, es poco probable que la posición ultra-paloma del regulador japonés fortalezca aún más al yen. El dólar parece estar ganando fuerza nuevamente, y el par volvió a subir al final de la sesión semanal, alcanzando el nivel de 114.18.

Con el USD/JPY moviéndose hacia el sur durante la última semana y media, la mayoría de los indicadores en D1 se pusieron rojos. Entre los osciladores, estos son el 80% de ellos, el 10% da señales de sobreventa del par y el 10% ya cambió su color a verde. Entre los indicadores de tendencia, el 60% recomienda vender, el 40% recomienda comprar. Entre los expertos, el 50% vota por el crecimiento del par, el 40% por su caída y el 10% ha tomado una posición neutral.

Los niveles de soporte son 113.50, 113.20, 112.55 y 112.70. La zona de resistencia más cercana es 114.40-114.65, luego están los niveles 115.00, 115.45, 116.00 y 116.35.

La decisión del Banco de Japón sobre la tasa de interés clave se anunciará el martes 18 de enero. Y es muy probable que se mantenga en el mismo nivel negativo que antes, menos 0,1%. Como escribimos anteriormente, según este regulador, el país no necesita una moneda fuerte y es más probable que un yen débil ayude a la economía del país, ya que respalda las exportaciones y las ganancias corporativas.

CRIPTOMONEDAS: Y aquí también, gracias Jerome Powell

Satoshi Nakamoto lanzó la red principal de bitcoin minando el bloque de génesis con 50 BTC en enero de 2009. Solo han pasado unos 13 años desde entonces, y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China declara "obsoleta" la criptominería en enero de 2022. Se desprende de la declaración oficial de este máximo organismo de planificación económica de que ahora se dará preferencia a las industrias más limpias y menos intensivas en recursos, y la minería está en la lista de tecnologías "obsoletas" en las que se prohibirá la inversión y deben eliminarse.

William Shakespeare tenía razón; nada dura para siempre bajo la luna. Y después de que las monedas digitales fueran declaradas "persona non grata" en China, el centro de influencia en el criptomercado se desplazó por completo a los Estados Unidos. Otra prueba de esto fue la semana pasada, cuando unas pocas palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, fueron suficientes para detener la caída de bitcoin y cambiar la tendencia del mercado de criptomonedas al alza.

Hablando en el Comité Bancario del Senado de EE. UU., Powell dijo que las monedas estables se pueden usar con las monedas digitales oficiales del Banco Central CBDC (la moneda digital del Banco Central es dinero fiduciario en forma digital, que emite y proporciona el Banco Central). Pero esto no es lo que permitió que las cotizaciones criptográficas se movieran norte, sino el debilitamiento general del dólar y el retorno del apetito por el riesgo de los inversores.

Como se mencionó anteriormente, Jerome Powell dejó en claro que la Reserva Federal aún no ha decidido reducir su balance en casi $ 9 billones, y que no habrá cuatro aumentos de tasas en 2022, pero no más de tres. Como resultado, el índice del dólar DXY bajó, mientras que los índices bursátiles y las cotizaciones de las criptomonedas subieron.

BTC/USD cayó a $39 660 el 10 de enero. No ha caído tan bajo desde septiembre de 2021. Sin embargo, luego, siguiendo el crecimiento del S&P500, Dow Jones y Nasdaq, subió a $44 300 el 12 de enero, y la capitalización total del criptomercado superó una vez más el nivel psicológicamente importante de 2 billones de dólares, alcanzando los 2,091 billones de dólares. Pero el Crypto Fear & Greed Index no salió de la zona de Extreme Fear, aunque subió de 15 a 21 puntos.

Está claro que es demasiado pronto para hablar del comienzo de un nuevo repunte en el mercado de las criptomonedas. El par BTC/USD está un 35% por debajo de su máximo histórico, y la capitalización total aún está muy lejos de los casi $3 billones que alcanzó el 10 de noviembre de 2021. Y, si el dólar vuelve a ganar fuerza, podemos espera que los activos digitales vuelvan a una tendencia a la baja.

Por supuesto, los entusiastas de las criptomonedas predicen, como de costumbre, que las principales monedas pronto alcanzarán nuevas alturas. Changpeng Zhao, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas Binance, afirma en un artículo para Fortune que la adopción global de las criptomonedas aumentará del 5 % actual al 20 % en 2022. Y el fundador de Galaxy Digital, Mike Novogratz, considera que la caída del 35 % es solo una "saludable". echar para atrás." En su opinión, la principal criptomoneda encontrará soporte alrededor de $38,000-40,000, luego de lo cual volverá a crecer. Nigel Green, CEO de la consultora DeVere Group, también afirma que ahora es el momento más conveniente para comprar bitcoin en el ciclo actual.

Sin embargo, algunos expertos consideran que estos sentimientos son demasiado optimistas. Por lo tanto, la Fundación ENCRY predice que bitcoin puede volver a crecer solo después de que su precio baje a $ 28,000-30,000. “Los flujos de liquidez a los mercados disminuirán en la segunda mitad de 2022, tras la culminación del programa de recompra de activos en Estados Unidos. Entonces bitcoin puede caer a 30.000 dólares”, explican los especialistas de la empresa.

Los niveles actuales aún no pueden describirse como un fondo de mercado. Así lo indica otro experto, Viktor Pershikov, analista líder de 8848 Invest. Según él, se deben cumplir condiciones que aún no se han observado para la formación del fondo. Se trata de una situación plana larga (al menos dos meses en las circunstancias actuales) con la acumulación de posiciones largas y un aumento del interés abierto, una disminución de las ventas de BTC por parte de los participantes del mercado, así como aclaraciones sobre la velocidad y el grado de endurecimiento de la política monetaria. por los bancos centrales mundiales.

“El estado actual del criptomercado se caracteriza en gran medida por la venta emocional, incluso con pérdidas, lo cual es típico en situaciones en las que los participantes minoristas son expulsados del mercado. El declive actual no representa una amenaza para los grandes tenedores de BTC y es una corrección normal del mercado antes de un mayor crecimiento”, dice Pershikov. En su opinión, bitcoin pasará la mayor parte del año en el rango de precios de $30,000-70,000.

Está claro que un crecimiento serio de BTC solo es posible con el mismo crecimiento del interés de los inversores institucionales. Pero parecen ser un problema por ahora. Según Bloomberg, solo el 5 % de los clientes encuestados por JPMorgan cree que el precio de bitcoin alcanzará los $100 000 a fines de 2022. Más del 40 % cree que solo volverá al nivel de $60 000. Según el estratega bancario Nikolaos Panigirtzoglou, el valor justo de la criptomoneda oscila entre $35 000 y $73 000.

En cuanto al principal competidor de bitcoin, ethereum, el criptoanalista Justin Bennett cree que "siempre que ETH esté por debajo de $4000, debe tener cuidado" en el contexto de una tendencia a la baja en todo el mercado. Si solo ETH regresa a esta área en las próximas semanas y meses y puede afianzarse allí, entonces podemos hablar sobre la continuación de la fuerte tendencia alcista observada en 2021".

El analista también analiza ETH frente a BTC y cree que el par ETH/BTC podría iniciar un repunte a largo plazo a 0,18 BTC ($7,388) por 1 ETH, pero esto requeriría mantener el nivel de 0,075 BTC ($3,077) como soporte.

Todo lo anterior muestra que la situación es actualmente ambigua. Y luego, ¿cómo se gana dinero con las monedas virtuales? La respuesta a esta pregunta la da Siraj Raval, residente de San Francisco (EE. UU.), quien usa su automóvil Tesla Model 3 de 2018 para la minería de ethereum, en nuestra columna humorística de hacks de vida criptográfica. Para ello, lanzó el correspondiente software gratuito en el Apple Mac mini M1, conectándolo a la consola central del coche. Cinco tarjetas gráficas funcionan con la batería Tesla. Según Raval, minó durante unas 20 horas al día de esta manera y ganó entre $ 400 y $ 800 por mes durante 2021.

Los números se ven atractivos Solo queda encontrar alrededor de $ 50,000 para comprar un automóvil de este tipo y averiguar si las autoridades chinas no considerarán este método de minería dañino y obsoleto.

Grupo de Analisis, NordFX

https://es.nordfx.com

http://nordfx.com

Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.

Fecha:  01.17.2022     Autor:  Andres Shi
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
EUR/USD: Reunión del FOMC: el día que los mercados están esperandoEl evento principal no solo de la próxima semana, sino de todo el mes será sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. el 26 de enero. ¿El regulador subirá las tasas de interés ahora? ¿O en marzo? ¿O pospondrá indefinidamente la reducción de incentivos? Estas...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 14 al 18 de febrero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 14 al 18 de febrero de 2022
EUR/USD: Tsunami debido a la inflación de EE. UU.Los antiguos griegos comenzaron a declarar una tregua durante los Juegos Olímpicos hace más de 2.800 años. Parece que los alcistas y bajistas del EUR/USD han decidido adoptar esta tradición durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Observamos una calma completa durante al menos la primera mitad de la semana, y el par se...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y pronóstico de criptomonedas del 21 al 25 de febrero de 2022
Pronóstico de divisas y pronóstico de criptomonedas del 21 al 25 de febrero de 2022
EUR/USD: Esperando la guerra y la subida de tiposEl período del 10 al 14 de febrero fue inesperadamente tormentoso. Los principales medios de comunicación calentaron diligentemente los estados de ánimo de pánico, discutiendo activamente las declaraciones de los líderes mundiales, principalmente el presidente de los Estados Unidos, con respecto a una posible invasión rusa de Ucrania. La Casa...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 7 al 11 de marzo de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 7 al 11 de marzo de 2022
EUR/USD: El destino del euro se decide en UcraniaLas estadísticas macro fueron mixtas la semana pasada. Pero pocas personas le prestan atención en este momento. La dinámica de las monedas europeas está determinada por lo que está sucediendo en Ucrania por segunda semana. La escalada del conflicto armado ruso-ucraniano se intensifica, aumentando la demanda de activos libres de riesgo. Y es el...
LEER MAS
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022
EUR/USD: el protocolo FOMC dejó caer el dólarLa semana pasada terminó tranquilamente: EE. UU. celebró el Día de Acción de Gracias. Pero su primera parte estuvo marcada por el debilitamiento del...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 21 al 25 de noviembre de 2022
EUR/USD: El par está en una encrucijadaAl comienzo de la última revisión, nos preguntábamos si el repunte del dólar había llegado a su fin. Recordemos que los datos de inflación de EE. UU...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 14 al 18 de noviembre de 2022
EUR/USD: ¿Ha terminado el crecimiento del dólar?¿Ha llegado a su fin el repunte del dólar? La respuesta a esta pregunta suena cada día más afirmativa. La razón del debilitamiento de la moneda...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022
EUR/USD: ¿Está la carrera de tipos de interés cerca de su final?EUR/USD creció hasta el jueves 27 de octubre e incluso superó el nivel histórico de 1.0000, alcanzando 1.0092. La razón de esto...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de octubre de 2022
EUR/USD: Mercado, ¿estás loco?A lo largo de la primera mitad de la semana, el EUR/USDse movió lateralmente a lo largo del horizonte de 0.9700 mientras los mercados esperaban la publicación de los...
EUR/USD: está empeorando en la UE, está mejorando en los EE. UU.EUR/USD actualizó otro mínimo de 20 años el 28 de septiembre, tocando fondo en 0.9535. Esto fue seguido por una corrección, y el...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 26 al 30 de septiembre de 2022
EUR/USD: en busca de un nuevo fondoLa semana pasada, toda la atención de los mercados se centró en la reunión del FOMC de la Reserva Federal de EE. UU., que tuvo lugar el 21 de septiembre. La...
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 5 al 9 de septiembre de 2022
EUR/USD: semana bastante aburridaLa semana pasada fue aburrida, por así decirlo. Las estadísticas macro publicadas del 30 de agosto al 2 de septiembre, aunque versátiles, resultaron estar bastante...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022
EUR/USD: La economía global está en peligro nuevamenteEntonces, EUR/USD superó el nivel de soporte clave formado en 2016. El martes 23 de agosto fijó un mínimo de 0.9899, el mínimo que el par...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 22 al 26 de agosto de 2022
EUR/USD: Volver a la paridad 1:1EUR/USDse ha estado moviendo lateralmente en el canal 1.0100-1.0270 durante más de tres semanas. Todos los intentos de atravesar su borde superior o inferior...