Menu

Pronóstico de divisas y criptomonedas del 14 al 18 de febrero de 2022

EUR/USD: Tsunami debido a la inflación de EE. UU.

Los antiguos griegos comenzaron a declarar una tregua durante los Juegos Olímpicos hace más de 2.800 años. Parece que los alcistas y bajistas del EUR/USD han decidido adoptar esta tradición durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Observamos una calma completa durante al menos la primera mitad de la semana, y el par se movió hacia el este bajo una ligera presión en un canal estrecho que no excedía los 60 puntos, 1.1400-1.1460.

Esta calma fue interrumpida por un pequeño tsunami que arrasó el jueves 10 de febrero luego de que se publicaran los últimos datos de inflación de Estados Unidos. Los precios al consumidor crecieron un 7,5%, mientras que la inflación subyacente alcanzó el 6,0% (frente al 5,5% del mes anterior). Ambos valores son los más altos de los últimos 40 años, y esto no se observa desde 1982. Y asustó a los mercados.

Para ser completamente exactos, no fueron los números en sí los que los asustaron, sino la posible reacción de la Reserva Federal de los EE. UU. ante ellos. A los inversores les preocupaba que el banco central de EE. UU. actuará incluso de forma más agresiva de lo esperado para frenar la inflación. La probabilidad de que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) suba los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) en marzo ha saltado al 80%. También ha habido rumores de que la tasa podría aumentar hasta siete veces en 2022. Los analistas de Goldman Sachs predicen que los costos de los préstamos federales podrían aumentar al 2,0% a principios de 2023.

Como resultado del pánico, el dólar comenzó a subir, mientras que los índices bursátiles (S&P500, Dow Jones, Nasdaq) y el par EUR/USD bajaron. Sin embargo, la situación cambió muy rápidamente: los mercados temían los riesgos económicos generales provocados por un aumento tan fuerte de los precios al consumidor. Y, habiendo rebotado en el nivel de 1.1374, el par se disparó casi 120 puntos, hasta una altura de 1.1494. Después de eso, cambió el curso nuevamente en 180 grados.

Hubo dos razones para esta inversión, la tercera consecutiva. El primero fue que los riesgos económicos generales, por el contrario, podrían empujar a la Reserva Federal de EE. UU. a aumentar las tasas de interés con más vigor. La segunda razón fue Christine Lagarde. El jefe del BCE dijo la semana pasada que un fuerte endurecimiento de la política monetaria tendrá un efecto negativo en la economía de la eurozona. Esto sugiere la conclusión de que este regulador aún no está listo para subir las tasas, incluso a pesar de las altas tasas de inflación. Y según las previsiones, la primera subida de tipos en 25 pb. solo se puede esperar en diciembre de 2022.


La divergencia en el ritmo de endurecimiento monetario por parte de la Fed y el BCE siempre ha sido buena para el dólar. Esta vez sucedió lo mismo: el par EUR/USD volvió a volar hacia abajo sin alcanzar la altura de 1.1500, alcanzando el piso local en el nivel de 1.1329. En cuanto al acorde final de la semana, sonó a la altura de los 1.1340.

Teniendo en cuenta la dinámica de las últimas dos semanas, las lecturas de los indicadores en D1 son las siguientes al momento de escribir el pronóstico en la tarde del viernes 11 de febrero: el 65 % de los osciladores están coloreados en verde, el 35 % restante son neutral. En cuanto a los indicadores de tendencia, solo el 25% son de color verde, el 75% restante son de color rojo. En cuanto a los expertos, por supuesto, todos ellos captarán señales de la Reserva Federal de EE. UU., principalmente con respecto a cuánto aumentará la tasa en la reunión del FOMC en marzo. Pero ya es ahora que el 55% de ellos está votando por el fortalecimiento de la moneda estadounidense y el movimiento del par EUR/USD hacia el sur. El 30% vota por una tendencia alcista y el 15% de los analistas predice un movimiento lateral del par.

La resistencia más cercana es 1.1370, seguida de 1.1415, 1.1480-1.1525, 1.1560 y 1.1625. Soportes en zonas y en los niveles 1.1275-1.1315, 1.1220, 1.1185 y mínimo del 28 de enero 1.1120.
En cuanto a la próxima semana, los datos del PIB de la zona euro se publicarán el martes 15 de febrero. Se puede esperar una alta volatilidad debido a la publicación de la siguiente parte de los datos sobre el mercado de consumo de EE. UU. al día siguiente, el miércoles 16 de febrero. La publicación de las actas de la reunión del FOMC de febrero también despertará un interés incondicional en este día.

GBP/USD: La tendencia va en aumento. Todavía en aumento.

Mientras que el BCE va a la zaga de la Fed, el Banco de Inglaterra va muy por delante, elevando las tasas de interés más rápido que sus pares del otro lado del Atlántico. Por lo tanto, a diferencia del euro, la libra esterlina logró mantenerse firme en lo que va de la semana pasada, terminando el período de cinco días en 1.3551. La palabra clave aquí es "hasta ahora": "hasta ahora" y "gestionado hasta ahora". La superioridad de la libra sobre el dólar es muy inestable y puede comenzar a retroceder rápidamente.

Los principales factores que podrían obligar al Banco de Inglaterra a dejar de subir la tasa, dejándola en un nivel bajo, son el débil crecimiento del PIB y del mercado laboral, así como los bajos niveles de gasto del consumidor. Según los datos publicados el viernes 11 de febrero, el PIB del Reino Unido, en lugar del 1,1% esperado, creció solo un 1,0% en el cuarto trimestre de 2021. Y la situación del mercado laboral y del mercado de consumo se conocerá la próxima semana: estadísticas sobre la tasa de empleo se dará a conocer el 15 de febrero, y que en el nivel de precios en el Reino Unido - el 16 de febrero.

A la hora de pronosticar los próximos pasos del regulador británico, conviene recordar que sólo 4 de los 9 miembros del comité del Banco de Inglaterra votaron a favor de una subida de tipos de 50 pb en la última reunión. La mayoría, incluido el director del banco, Andrew Bailey, citando una desaceleración del crecimiento económico, decidió aumentar la tasa en solo 25 puntos básicos.

El hecho de que este regulador seguiráactuando con mucho cuidado, lo cual fue confirmado por el economista jefe del Banco de Inglaterra, Hugh Pill. Dijo en una entrevista con Reuters que el banco espera "más ajustes moderados en los próximos meses si todo sale según lo planeado" y que "hay que tener cuidado al establecer el nivel de la tasa".


Por el momento, la mayoría de los expertos (60%) apuestan por el fortalecimiento del dólar, creyendo que el par GBP/USDbajará en un futuro cercano. La posición opuesta la toma el 30% de los analistas, el 10% restante permanece neutral. Los indicadores en D1 se ven de la siguiente manera: el 90% de los osciladores apuntan hacia el norte (el 10% de ellos están en la zona de sobrecompra), el 10% miran hacia el sur. Entre los indicadores de tendencia, la relación de fuerzas es casi la misma, 85/15%. Los soportes están ubicados en 1.3500, 1.3425, 1.3365, el siguiente soporte fuerte está 100 puntos por debajo. Los niveles de resistencia son 1.3585, 1.3600-1.3625, 1.3700, 1.3750, 1.3835 y 1.3900.

USD/JPY: El par vuelve a alcanzar un máximo de cinco años

La correlación entre los bonos del Tesoro de EE. UU. y el USD/JPY no es un secreto para nadie. Si crece el rendimiento de las letras estadounidenses, también lo hará el dólar frente al yen. Y la moneda japonesa recibió un doble golpe la semana pasada: tanto el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que alcanzó niveles máximos desde agosto de 2019, como el índice USD DXY, que se disparó con fuerza después de los eventos descritos anteriormente el 10 de febrero, subieron. Como resultado, el par volvió a probar el máximo de varios años de 116,35, registrado el 4 de enero de 2022. Sin embargo, no logró romper este récord y completó la semana laboral en 115,30.
Actualmente, la mayoría de los expertos (60 %) esperan que el par USD/JPY intente nuevamente actualizar este máximo y subir hasta el punto en que no se ha visto desde enero de 2017. Todo el 100 % de los osciladores en D1 y el 80 % de los indicadores de tendencia apoyar este desarrollo. La zona de resistencia más cercana es 115.70. El 40% restante de los expertos y el 20% de los indicadores de tendencia se ponen del lado de los bajistas. Los niveles de soporte están en 115,00 seguidos de 114,15, 113,75, 113,45, 113,20, 112,55 y 112,70.

Los datos del PIB de Japón (4T), que se harán públicos el martes 15 de febrero, pueden brindar cierta ayuda al yen. Según las previsiones, el Producto Interno Bruto del país podría pasar de menos 0,9% a más 1,4% en el trimestre. Aunque, en la actual situación post-COVID, tal crecimiento económico puede, por el contrario, jugar en contra de su moneda nacional, lo que confirma la corrección de la política del Banco de Japón, que ha congelado la tasa de interés en menos 0,1%. por mucho tiempo.

CRIPTOMONEDAS: ¿Corrección o Reversión?


La cuestión de lo que hemos visto en las últimas tres semanas, solo una corrección de una tendencia bajista o el comienzo de una nueva subida, sigue abierta. Las cotizaciones de las criptomonedas están subiendo junto con los índices bursátiles S&P500 y Dow Jones, e incluso ligeramente por delante de ellos.

Algo similar se pudo observar hace unos meses. Pero luego, las monedas digitales superaron a las acciones en casi dos meses con la transición del crecimiento al colapso. El par BTC/USD alcanzó un máximo el 10 de noviembre de 2021, luego de lo cual giró hacia el sur. En cuanto al S&P500, su máximo fue el 04 de enero de 2022. Y esto es lógico: a pesar de la correlación, el mercado de valores sigue siendo mucho más estable que el mercado de criptomonedas. Pero ambos son muy dependientes de la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. (y, en parte, de las acciones de otros bancos centrales).

El programa de estímulo que dio inicio a la imprenta inundó la economía estadounidense con dólares baratos e impulsó los activos de riesgo. Actualmente, la Fed está endureciendo su política. Según esta lógica, podemos predecir una mayor disminución en el interés de los inversores principalmente en las criptomonedas.

Ya dijimos que el movimiento de las cotizaciones de las criptomonedas dependerá en un futuro próximo (y ya depende) del estado de ánimo de unos pocos gobiernos y bancos centrales. Pero la comunidad de expertos aún no ha llegado a un consenso sobre cuál será su actitud.

Por ejemplo, Johnny Liu, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas KuCoin, ha tomado el “lado positivo”, creyendo que las autoridades comprenderán gradualmente las ventajas de las criptomonedas. Según él, hay una tendencia en la adopción masiva de criptomonedas a nivel estatal, los gobiernos están intercambiando experiencias en su legalización, por lo que cualquier restricción es solo una medida temporal.

La opinión opuesta fue expresada por el multimillonario fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, quien cree que es probable que esta clase de activos sea prohibida por los gobiernos de un número de países.

Ricardo Salinas Pliego, una de las personas más ricas de México y fundador del grupo de empresas Grupo Salinas, también cree que los gobiernos no están interesados en facilitar el uso de bitcoin, ya que la naturaleza descentralizada de la primera criptomoneda hace que sea mucho más difícil de controlar. su facturación.

La misma opinión comparte el CEO de Parallax Digital, Robert Breedlove, quien dijo que las autoridades intentarán hacerle la vida lo más difícil posible a las criptomonedas, como una clase que representa una amenaza para sus sistemas financieros. Para ello, utilizarán todas sus herramientas, con el objetivo de regular los activos digitales tanto como sea posible. Es lo que hemos visto últimamente en países como China o Rusia.

Cierto optimismo es causado por el hecho de que muchos representantes de grandes empresas ya están del lado de los activos digitales, reconociendo los méritos de las criptomonedas en un grado u otro. Por supuesto, no todos ellos están listos para invertir capital serio en este mercado en este momento. El multimillonario antes mencionado Ray Dalio, al afirmar que "el efectivo es basura", admitió que los activos digitales constituyen un "pequeño porcentaje" de su cartera de inversiones personal. Y que en general, dado el pequeño tamaño del mercado de las criptomonedas, "se le presta demasiada atención".

En cuanto al tamaño del mercado, Robert Breedlove cree que la capitalización de mercado de bitcoin aumentará drásticamente en los próximos años y superará los 5,0 billones de dólares. La inflación en los EE. UU. está en un máximo de 40 años en este momento. Y según el titular de Parallax Digital, con el dólar puede pasar lo mismo que con la moneda de Venezuela. La moneda estadounidense se hiperinflará para 2035, momento en el cual el precio de BTC en dólares será astronómico: 1, 5 o 10 millones de dólares por moneda. Es decir, la imprenta de la Fed puede brindar un tremendo apoyo a bitcoin. Pero la mayor amenaza, según Robert Breedlove, proviene del mismo regulador.

Todos los indicadores del criptomercado parecen mucho más modestos al momento de escribir la revisión en la noche del viernes 04 de febrero. La capitalización total del mercado aún está un poco más cerca de $ 2.0 billones y está en el nivel de $ 1.90 billones ($ 1.85 billones por año). hace una semana), el índice de dominancia de Bitcoin es del 42,46%. El par BTC/USDcotiza en la zona de los $42 500, y el Crypto Fear & Greed Index ha salido de la zona Extreme Fear y, habiendo subido considerablemente, alcanzó los 50 puntos, lo que corresponde al estado neutral del mercado.

Varios expertos que monitorean la dinámica de la oferta y la demanda de bitcoin están alarmados por la débil base del crecimiento actual de la moneda. Como resultado, en su opinión, el par BTC/USD puede volver a la zona de $40,000 dentro de un mes, y luego caer aún más, a $29,000, en el mediano plazo.

El autor del libro "El ascenso del dinero", el historiador de economía Niall Ferguson, dio un pronóstico aún más pesimista. Él cree que, si se repite la dinámica histórica de las fluctuaciones de BTC, el precio de la primera criptomoneda caerá a un mínimo de $ 11,515 para noviembre de 2022. Esto es un 83% por debajo del pico histórico en el valor de bitcoin alcanzado en noviembre de 2021.

Al mismo tiempo, Ferguson discrepa categóricamente de la opinión del premio Nobel de economía Paul Krugman, quien establece un paralelismo entre la volatilidad del mercado de las criptomonedas y el colapso del mercado inmobiliario estadounidense en 2007-2008. A lo que, como saben, le siguió la crisis económica mundial.

Niall Ferguson cree que “no vale la pena esperar un vórtice polar o un ciclón de hielo gigante. Y es poco probable que el valor de bitcoin caiga a los mínimos de la década de 2010. Sin embargo, esto no significa que el criptoinvierno traerá menos frío”.

Por supuesto, hay previsiones mucho más optimistas. Según Sean Farrell, analista de la firma de investigación financiera FSInsight, el dominio de bitcoin sobre las altcoins se mantendrá inquebrantable y su precio, a pesar de un "comienzo inestable" en enero, podría alcanzar los $200 000 en la segunda mitad de 2022.

El informe de FSInsight también establece que la plataforma Ethereum está infravalorada y que la segunda criptomoneda más grande por capitalización puede alcanzar los $12 000 este año. Sean Farrell es optimista sobre la transición de ethereum al algoritmo de prueba de participación. Y si el proceso transcurre sin problemas, las entradas de capital en el ecosistema aumentarán, "independientemente del rendimiento de bitcoin". Y el CEO del intercambio de criptomonedas KuCoin, Johnny Liu, cree que, dado que la mayoría de los proyectos innovadores se lanzan en ethereum, a la larga superará a BTC.

El hecho de que el par BTC/USD podría superar la marca de los $100 000 a fines de este año o principios de 2023 también lo indica el pronóstico de un comerciante de criptomonedas apodado Dave the Wave. Sin embargo, este escenario también implica una “corrección decente”. El comerciante señala que la curva cíclica de $ 100,000 no debe interpretarse como un nivel de soporte, sino como una trayectoria de precio promedio que Bitcoin puede seguir aproximadamente.

En cuanto a lo cercano en el futuro, Dave the Wave señaló que, si bien el gráfico mensual de bitcoin aún puede parecer bajista, están surgiendo ciertas señales alcistas en el gráfico semanal. Además, bitcoin logró salir del estrecho canal descendente, lo que también indica un próximo aumento.

Y al final de la revisión, nuestro encabezado tradicional de trucos de criptografía. Esta vez mencionaremos a un comerciante apodado macromule que compartió un algoritmo comercial muy interesante. Según este comerciante, la señal para abrir una posición son los tweets del escéptico de bitcoin y partidario del oro Peter Schiff sobre la primera criptomoneda. El usuario recomendó comprar BTC cada vez después del siguiente tweet y cerrar la posición después de 72 horas. Según macromule, esta estrategia podría haber realizado 203 operaciones desde mayo pasado, de las cuales el 65% habría sido en territorio positivo y habría generado alrededor del 1.000% de ingresos anuales.

Por supuesto, no podemos recomendar el uso de esta "estrategia". Pero si alguien todavía quiere probarlo, puede hacerlo en una cuenta demo sin arriesgar dinero real.

Grupo de Analisis, NordFX

https://es.nordfx.com

http://nordfx.com

Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.

Fecha:  02.14.2022     Autor:  Andres Shi
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
EUR/USD: rumores que impulsan los mercadosEl clima en el mercado a menudo está determinado por rumores que tienen muy poco que ver con la realidad. O nada en absoluto. Pero quienes los difunden pueden ganar un buen dinero especulando con ellos. Algo similar parece haber ocurrido la semana pasada.Recuerde que el par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral desde noviembre, fluctuando en el rango...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
EUR/USD: Reunión del FOMC: el día que los mercados están esperandoEl evento principal no solo de la próxima semana, sino de todo el mes será sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. el 26 de enero. ¿El regulador subirá las tasas de interés ahora? ¿O en marzo? ¿O pospondrá indefinidamente la reducción de incentivos? Estas...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y pronóstico de criptomonedas del 21 al 25 de febrero de 2022
Pronóstico de divisas y pronóstico de criptomonedas del 21 al 25 de febrero de 2022
EUR/USD: Esperando la guerra y la subida de tiposEl período del 10 al 14 de febrero fue inesperadamente tormentoso. Los principales medios de comunicación calentaron diligentemente los estados de ánimo de pánico, discutiendo activamente las declaraciones de los líderes mundiales, principalmente el presidente de los Estados Unidos, con respecto a una posible invasión rusa de Ucrania. La Casa...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 7 al 11 de marzo de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 7 al 11 de marzo de 2022
EUR/USD: El destino del euro se decide en UcraniaLas estadísticas macro fueron mixtas la semana pasada. Pero pocas personas le prestan atención en este momento. La dinámica de las monedas europeas está determinada por lo que está sucediendo en Ucrania por segunda semana. La escalada del conflicto armado ruso-ucraniano se intensifica, aumentando la demanda de activos libres de riesgo. Y es el...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 21 al 25 de noviembre de 2022
EUR/USD: El par está en una encrucijadaAl comienzo de la última revisión, nos preguntábamos si el repunte del dólar había llegado a su fin. Recordemos que los datos de inflación de EE. UU...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 14 al 18 de noviembre de 2022
EUR/USD: ¿Ha terminado el crecimiento del dólar?¿Ha llegado a su fin el repunte del dólar? La respuesta a esta pregunta suena cada día más afirmativa. La razón del debilitamiento de la moneda...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022
EUR/USD: ¿Está la carrera de tipos de interés cerca de su final?EUR/USD creció hasta el jueves 27 de octubre e incluso superó el nivel histórico de 1.0000, alcanzando 1.0092. La razón de esto...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de octubre de 2022
EUR/USD: Mercado, ¿estás loco?A lo largo de la primera mitad de la semana, el EUR/USDse movió lateralmente a lo largo del horizonte de 0.9700 mientras los mercados esperaban la publicación de los...
EUR/USD: está empeorando en la UE, está mejorando en los EE. UU.EUR/USD actualizó otro mínimo de 20 años el 28 de septiembre, tocando fondo en 0.9535. Esto fue seguido por una corrección, y el...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 26 al 30 de septiembre de 2022
EUR/USD: en busca de un nuevo fondoLa semana pasada, toda la atención de los mercados se centró en la reunión del FOMC de la Reserva Federal de EE. UU., que tuvo lugar el 21 de septiembre. La...
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 5 al 9 de septiembre de 2022
EUR/USD: semana bastante aburridaLa semana pasada fue aburrida, por así decirlo. Las estadísticas macro publicadas del 30 de agosto al 2 de septiembre, aunque versátiles, resultaron estar bastante...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022
EUR/USD: La economía global está en peligro nuevamenteEntonces, EUR/USD superó el nivel de soporte clave formado en 2016. El martes 23 de agosto fijó un mínimo de 0.9899, el mínimo que el par...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 22 al 26 de agosto de 2022
EUR/USD: Volver a la paridad 1:1EUR/USDse ha estado moviendo lateralmente en el canal 1.0100-1.0270 durante más de tres semanas. Todos los intentos de atravesar su borde superior o inferior...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 15 al 19 de agosto de 2022
EUR/USD: La inflación debilita al dólarEUR/USD se ha estado moviendo lateralmente en el canal 1.0100-1.0270 durante más de tres semanas. Los intentos de atravesar su borde superior o inferior...