LA ERGONOMÍA
La ergonomía es el estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario, este estudio por lo general se lo realiza en todas las empresas de producción.
La investigación ergonómica, conlleva un análisis profundo de un sin número de factores por lo que no puede ni debe ser realizada por profesionales de una sola disciplina, esta debe ser llevada a cabo siempre por equipos multidisciplinarios, capaces de descubrir los problemas que puedan surgir en cada caso y los diferentes modos de resolverlos en beneficio del hombre y sin perjuicio de la productividad, y la calidad.
El avance tecnológico está transformando las maneras de producción tradicional en las que se utilizaba la fuerza del trabajador para mover, levantar, transportar objetos pesados, o para mover palancas o volantes que oponían gran resistencia. En la actualidad todo eso se ha reducido a formas aparentemente más simples que consisten en presionar botones y teclas, de manera repetitiva y monótona, pero que requieren de nuevos conocimientos y de mayor concentración, lo que consume más energía nerviosa que muscular.
El operador de las máquinas automatizadas sufre menos caídas, resbalones, golpes o quemaduras; pero termina la jornada con las piernas hinchadas, los ojos enrojecidos, las muñecas, la espalda, el cuello y la cabeza adoloridos, estresado o neurasténico. Se dice que la mayoría de enfermedades laborales se deben a esto lo cual genera grandes pérdidas para las empresas
Para obtener un buen sistema y entorno productivo óptimo, no bastan una buena máquina o un buen equipo; es necesario que, cada vez que se diseñe un puesto de trabajo, se estudie esencialmente al hombre no sólo en sus características físicas sino también psicología y sociología. Finalmente, considerando las diferentes maneras cómo se puede organizar el puesto de trabajo, elegir la mejor, y conseguir que el hombre, la máquina y su entorno formen una unidad integrada eficiente y productiva.
La Ergonomía, entonces, como disciplina científico técnica y de diseño que debe proporcionar los conocimientos necesarios para optimizar las nuevas maneras de producir, tiene que relacionarse necesariamente con la Psicología, la Sociología, la Biología, la Economía, etc., especialmente, para investigar.
Gracias a una buena ergonomía podemos identificar los problemas que pueden retrasar el funcionamiento de la empresa y buscar soluciones a estos, de esta manera podremos ser más eficientes lo que nos permitirá obtener más beneficios.
BUENA ERGONOMIA BUENA ECONOMIA.