EL MERCADO DE TRABAJO
El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo a cambio de un salario, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo.
Según como se encuentre el mercado del trabajo de un país, podemos determinar cómo se encuentra la economía de este, por ejemplo si en un país existe un exceso de demanda de trabajo es decir que existe un exceso de personas buscando empleo, podemos decir que esa economía se encuentra en un alto desempleo lo que afecta directamente al buen funcionamiento de la economía, por otro lado, en el caso hipotético de que existan plazas de trabajo para todos el mercado estaría en equilibrio, sin embargo esto en la realidad nunca se da ya que siempre va a existir una mínima tasa de desempleo(tasa natural de desempleo), por más que la economía de este país se encuentre en excelentes condiciones.
La tasa de desempleo se mide como un porcentaje dividiendo el número de personas desempleadas por todas las personas que se encuentran dentro del mercado laboral, es decir las que están en condiciones y dispuestas a trabajar.
La situación actual del mercado laboral está determinada por una serie de hechos políticos y socioeconómicos, que se pueden concretar en:
El crecimiento económico: Derivado de una mayor productividad y demanda de productos, lo que supone un incremento de la actividad y del empleo. El crecimiento conlleva el aumento de empleo, así como la recesión económica produce desempleo.
La expansión tecnológica: La que ha permitido el aumento de la producción, la mejora de los procesos de comercialización y distribución, el incremento de la competitividad, y aunque al principio haya supuesto la destrucción de puestos de trabajo, a medio plazo está produciendo otros nuevos oficios y ocupaciones distintas a las habituales.
Un sistema de relaciones industriales, basado en nuevas formas contractuales relacionadas con el trabajo: Empleos fijos, eventuales y de temporada, subcontratas, contrataciones de servicios, y la posibilidad de separación de la empresa y el lugar en que los trabajadores realizan su trabajo, debido a las posibilidades de las nuevas tecnologías informáticas.
Las corrientes inmigratorias: Que han supuesto el desplazamiento masivo de personas, procedentes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, hacia las sociedades de bienestar.