Ubicación dinámica de Activos. Parte 2
En el artículo anterior mencionábamos los contratos de futuros, por adelantado, y se comentaron las generalidades, incluyendo la aparición de nuevos instrumentos. Igualmente se mencionó que cada vez iban cobrando mayor impulso. Ahora vamos a definirlos mejor y profundizaremos un poco más el nivel de detalle. Un contrato a futuro es un acuerdo entre dos partes, hecho en una fecha T para la compra (para el tenedor de la posición larga) y para la venta (para el tenedor de la posición corta) de una cantidad específica de un activo subyacente o un bien, en una fecha futura T (fecha de entrega) y a un precio dado G(t,T) (precio adelantado) o H(t,T) – Precio a futuro. El precio se ajusta de forma tal que el valor del contrato es aceptado por ambas partes en la fecha inicial t. en esta fecha, el vendedor entrega el activo subyacente al precio acordado; así que, dependiendo del precio actual del activo en el mercado, uno de ellos gana lo que el otro pierde. Hay que recordar que un contrato, como todo derivado, es un mercado de suma cero. En consecuencia de ello, adoptando la perspectiva del comprador que es quien recibe el activo al precio acordado en el contrato, tenemos que el anuncio de pérdidas y ganancias establece, en un tiempo T las siguientes relaciones:
S(T)-G(t,T) o S(T)-H(t,T) puede ser positiva, negativa o incluso cero; S(T) es una variable aleatoria visualizada desde la fecha t2. Por lo tanto el comprador (o el vendedor si es el caso)espera, se arriesga y apuesta a, o teme un incremento de precios (o decremento) del activo subyacente.
Los contratos por adelantado son instrumentos transables continuamente que son modelados a medida para las necesidades o requerimientos de ambas partes.
En tanto que los Futuros son instrumentos estandarizados creados y comerciados en intercambios oficiales que son entidades legales dotadas con sus propias características, regulaciones, cuerpo supervisorio y capital de equidad para satisfacer las necesidades de todos los participantes del mercado.
Estos instrumentos son negociados por todo el mundo, y son escritos en prácticamente todos los activos financieros primiticos y demasiados bienes no financieros como para mencionarlos. Siguiendo el ejemplo de la Bolsa de Chicago establecida en 1848 para comerciar con bienes agricolas, muchos mercados han sido creados desde los años 1980's.