Porqué no mantenemos los Stops? 1/3
Porqué no mantenemos los Stops? 1/3
Ya con todo dicho y escrito en el tema de los stops, debería ser un hecho de que todos estamos condicionados para mantenerlos religiosamente incluso antes de comenzar a operar. No importa de qué fuente se nutra un operador principiante, es de importancia primordial subrayar y enfatizar la importancia de los stops.
Pero no siempre las advertencias y consejos son escuchadas. Somos humanos, después de todo.
De vez en cuando se dispara el stop, o lo ampliamos durante una operación manteniendo posiciones perdedoras con la falsa esperanza de que se revertirán. Si este comportamiento destructivo sigue a pesar de todas las advertencias…pues debe haber raíces muy profundas para ello. Como con la mayoría de las fallas de las operaciones, la falta de mantener los stops está arraigada en un desconocimiento fundamental acerca de la naturaleza del mercado. Y del trading. Este desconocimiento causa un ajuste sicológico incorrecto, el cual resulta en patrones dañinos de comportamiento para el rendimiento de un operador. Para recondicionarse a sí mismo es necesario trabajar de forma fundamental, incluso filosóficamente si se quiere, entendiendo el mercado como nu ambiente en el cual un trader opera.
Listemos y analicemos ahora las equivocaciones en cuestión que nos hacen no mantener los SL.
Una acción correcta debería resultar en beneficios.
Esta equivocación radica del desconocimiento de la naturaleza del mercado como un ambiente incierto. Los operadores novatos ven un mercado como un conglomerado de lazos firmes entre razones y resultados. En ese conglomerado, cada razón resulta en un resultado posible simple. El caso más simple de dicho elnace sería buenas noticias = arriba; malas noticias = abajo. Sabemos que no es verdad: los precios reaccionan a las noticias en una amplia variedad de formas.
Similarmente un trader inexperto aplicando el arreglo que conoce y que “debería trabajar” espera que cada operación sea ganadora, siempre y cuando todos los componentes del arreglo estén bien. Las quejas como “estaba todo perfectamente según el libro pero así y todo la operación falló” son resultado directo de una falta de conocimiento. Todo puede estar muy bien pero la operación falla. Los mercados trabajan en términos de probabilidades, no en certezas. Si un sistema produce cierto porcentaje de ganancias, es sólo estadística; y por lo tanto no puede predecirse el resultado de sólo una operación en particular. No importa qué tan bueno sea el conjunto que estemos usando, siempre la operación puede fallar. Por esto es imperativo que entendamos la diferencia entre los dos tipos de pérdida: la que causa un error del operador (entrada impulsiva, no se siguieron las reglas del sistema aplicado) y las atribuidas a la misma incertidumbre del mercado.