Cómo hacer una entrada triunfal. Parte 1.
Cómo hacer una entrada triunfal. Parte 1.
Vamos a definir una estrategia en donde la entrada tiene una importancia primordial para salir bien librados, por muy paradójico que suene pero tiene su sentido: para salir bien…pues no se puede entrar mal, no?.
Primero, la estrategia va a trabajar mejor si hay una tendencia. Ya el simple tema de identificación en sí es importante por derecho propio; mas para el propósito que nos ocupa no tenemos que hacer nada elaborado; la dirección de una media móvil o la relación entre dos de ellas debería funcionar más o menos bien. Pudiéramos también tomar un enfoque de momento simple y requerir que el cierre del día debe ser un mínimo por encima de hace X días. Ejemplo: queremos que el cierre sea más de 3 ATRs por encima del cierre de hace veinte días; pues entonces busquemos una forma de identificar la dirección de la tendencia ahora, con nuestro método favorito. Una vez se ha establecido, necesitamos trabajar en la definición de un valle: el método específico de identificar la dirección de la tendencia no es crítica para el éxito. A medida que la tendencia es más fuerte, los “valles”, caídas o “huecos” en la señal son más pequeños. Esto parece obvio ahora que lo destacamos pero muchos operadores ni siquiera toman esto en cuenta. Típicamente, los traders buscan comprar cuando algún oscilador como RSI o estocástico está “sobrevendido”; pero los osciladores alcanzan estos niveles cuando el mercado es débil o sin tendencia. La entrada triunfal o ideal, es en un pequeño “hueco” de una señal con una tendencia fuerte hacia arriba. Esta operación tiene relativamente bajo riesgo y un alto potencial de ganancias.
Afortunadamente no necesariamente tenemos que saber la fuerza exacta de la tendencia porque podemos así definir huecos de forma tal que podemos capturar pequeños y grandes también. Este procedimiento nos permitirá atrapar las operaciones ideales y aquellas altamente rentables que son poco menos que ideales. El punto más importante que debemos recordar es que si el agujero o valle es muy grande perderemos algunos de los mejores trades.
No se pierdan la próxima parte de este artículo pues en ella brindaremos ejemplos claros y terminaremos de definir los criterios para seleccionar estos valles o pozos.