El principio de la Onda de Elliott (Elliott Wave)
El principio de la Onda de Elliott (Elliott Wave)
Desarrollado originalmente en los años 20, el principio de la onda de Elliott (Elliott Wave en inglés) explica el patrón existente detrás del caótico movimiento de los precios de mercado. De acuerdo con este principio, los mercados financieros se mueven en ciclos repetitivos, y estos ciclos están causados por una serie de factores, incluyendo la predominante psicología de las masas y la reacción de los inversores.
El principio de la onda de Elliott se concentra en 5 puntos:
• Cada acción produce una reacción.
• Hay 5 ondas que se mueven en la dirección de la tendencia, seguidas de 3 ondas correctoras (también se llama la onda 5-3).
• Una onda 5-3 completa el ciclo.
• Una onda5-3 forma parte de una onda5-3 mayor.
• El patrón de una misma onda 5-3 es constante, independientemente del tiempo que transcurra.
Figura1: La onda5-3
De acuerdo con el principio, la clave del éxito en la inversión en Forex es determinar la psicología del inversor. Cuando son optimistas sobre el futuro, ofrecen precios más altos. Cuando han perdido interés, los precios bajan. El poder de la onda de Elliott no radica solamente en su capacidad de determinar hacia dónde se dirige el mercado a continuación. Al contrario, donde presenta su verdadera ventaja es en su habilidad de identificar los puntos exactos donde el mercado tiene más probabilidad de cambiar. Esta es la razón por la que tantos inversores usan el principio de la onda de Elliott – porque les permite anticipar la acción del mercado y abrir o cerrar posiciones apropiadamente.
Aplicación del principio de la onda de Elliott
Para aplicar el principio de la onda de Elliott, los inversores deben primero estudiar los gráficos del mercado e identificar las ondas 5-3. Cuando lo han hecho, los inversores pueden ver hacia dónde se dirige el mercado. Ten en cuenta, sin embargo, que identificar el patrón sólo te proporciona una probabilidad de la acción del mercado.
Otra forma de aplicar el principio es usar los ratios Fibonacci. Se cree que las ondas correctoras retroceden las ondas de impulso en la misma proporción que los ratios de Fibonacci. Los ratios más comunes son el 38%, el 50% y el 62%. Usando conjuntamente el principio de Elliott y el de Fibonacci, los inversores podrán determinar cuándo entrar, cuándo salir y cuándo una estrategia no sirve. También les ayudará a crear sus estrategias de inversión y minimizar su exposición al riesgo.