Sicología de operaciones del equipo de Tortugas de Dennis. Parte 2
Dennis and Eckhardt enseñaron a su equipo a no considerar sus operaciones en términos de dinero; y no es que dijeran que las pérdidas son fáciles de aceptar, sino que querían hacerles pensar en el dinero como una variable. Y es razonable; de esta forma podrían tomar la decisión correcta siempre, independientemente del tamaño de la cuenta.
Y algo más que ambos querían que su equipo entendiera, era que su tipo de especulación virtualmente no tenía límites externos. Tomaba lugar en un ambiente infinito. Podrían ingresar cualquier cantidad en cualquier movimiento potencial de mercado en cualquier momento, pero si las tortugas entraban a este ambiente ilimitado sin proteger su escaso capital, tarde o temprano las probabilidades los barrerían.
Las lecciones entonces derivaron hacia la solución del dilema de la “especulación”. Puesto que los mercados son un juego de suma cero, el equipo aprendió que incluso un trader marginalmente rentable debe ganar dinero de otros jugadores del mercado. Por definición, deberían usar diferentes métodos que los demás. Lo que esto significa, es uqe solamente cuando se hacen operaciones buenas de forma consistente a largo plazo, las oportunidades de resultados rentables se incrementan dramáticamente.
Un mal mes, trimestre o incluso año no significa mucho en el esquema general. Una de las lecciones más importantes aprendidas por el equipo fue el tener un sólido enfoque del trading probado en la vida real.