Sicología de operaciones del equipo de Tortugas de Dennis. Parte 1
Mucha gente puede operar pequeñas cantidades día tras día, y no preocuparse acerca de la pérdida de dinero; pero a medida que el tamaño de la operación de compraventa se incrementa, lógicamente las decisiones se tornan más significativas y problemáticas. Comienzan incluso a pensar acerca de cuánto están ganando o perdiendo, y se vuelve más duro mantener la cabeza fría al momento de operar “en grande”. Las emociones emergen a la superficie y la objetividad se vuelve cada vez más dura de mantener. Disociar los dólares de la operación en sí fue una gran parte del trabajo “inoculado” al equipo de las tortugas de Dennis.
Robert Moss mencionó que Dennis era uno de los pocos que podían manejar uno o dos lotes y obtener un desempeño formidable sin pensar en el dinero. Otro trader de la época menciona también que Richard tenía un sentido de la proporción diferente al resto del mundo. Cuando olfateaba que tenía una oportunidad, salía a tomar una posición del tamaño de un mamut.
Sin embargo las cosas comenzaron a ir no tan bien como iban, con pérdidas monumentales que llegaron hasta los $2 millones. Esto forzó a Dennis y a Eckhardt a replantearse todo lo que habían aprendido acerca del trading. Entonces comenzaron a probar por computadora cada idea y cada pedazo de sabiduría convencional que había pasado por su camino. Cada idea que demuestre ser confiable valía la pena de probarse.
En el próximo artículo extenderemos un poco más la concepción de ambos traders acerca de esto.