Perfil de un inversionista triunfador: William O´Neill. Parte 1.
Hablaremos un poco de la biografía de un inversionista que se abrió su propio camino de forma aguerrida en este cambiante y exigente mundo.
William O'Neil comenzó en 1958 como un corredor de bolsa. Durante sus tres años en ese trabajo, hizo un cuidadoso estudio de los fondos mutuales de mayor rendimiento de ese tiempo. Jack Dreyfus era el administrador del fondo más rentable en aquel entonces. William O'Neil estuvo influenciado grandemente por su estilo. El descubrió que el éxito de Dreyfus se debía enteramente a la adquisición de acciones que estaban logrando nuevas alturas en sus precios. En el lenguaje que nos concierne, estaban rompiendo patrones, o “consolidaciones”. Muchas de ellas harían grandes avances, de incluso decenas o cientos de puntos porcentuales. Así que el Sr. O´Neill decidió copiar su método. No fue tan mala idea: a la vuelta de un año había convertido $5,000 en $200,000. En 1963, adquirió un asiento en la bolsa de valores de NY, y fundó la firma que aún dirige. Tiene también su propio fondo interno y emplea administradores que usan su estilo de inversión. Su compañía es una de las principales proveedoras de estadística financiera y datos para inversionistas profesionales: su base de datos WONDA es usada por muchos fondos e inversionistas grandes.
En 1983, William lanzó un periódico financiero para rivalizar con el Wall Street Journal, llamado el Investor's Business Daily. IBD fue una aventura que generó pérdidas por muchos años, y se rumoreó que se volvió rentable sólo en años recientes. También desarrolló un sistema para operar acciones de crecimiento.
Para dar más detalles de su trabajo, su punto de arranque fue un estudio de las acciones con mayores ganancias en el mercado. Analizó 600 de las más grandes ganadoras entre 1950 y el 2000, para desarrollar un modelo de acciones que tuvieron un desempeño excepcional. El miró a sus ganancias durante el ascenso, sus patrones en las gráficas, su patrones de volumen, su posesión de los fondos mutuales, la fuerza relativa, y su sector. El determinó que, entre los parámetros que buscaba estaban: ganancias trimestrales por acción, mientras más altas mejor; ingresos anuales, buscar las que tuvieran crecimiento significativo; productos nuevos, o nueva administración/gerencia, nuevos puntos altos, comprar en el momento justo; oferta y demanda, acciones que destaquen en esto, sumado a un gran volumen de demanda; tener en cuenta el patrocinio institucional: seguir al líder; y finalmente la dirección del mercado, cómo determinarla correctamente y tomar la decisión adecuada.