Oportunidades para empresas extranjeras en América Latina. Parte 2
Ahora hablemos un poco de las diferencias de nuestra hermosa región al momento de ofrecer ventajas a los inversionistas extranjeros:
México ofrece mayor liberalidad en la gestión de liquidez, pero Chile es percibido como un lugar muy atractivo para las corporaciones internacionales, por su calificación de grado inversión crediticia y su gobierno democrático relativamente estable.
Entre las características que imparten atractivo a los países de la región se cuentan la estabilidad económica y política, claves para una inversión rentable (aunque existen algunas excepciones dentro de la región), cercanía y afinidad cultural de la región con EE.UU. y el hecho de que las zonas horarias son similares a las de EE.UU. y se evita la necesidad de establecer turnos nocturnos.
Los costos de bienes raíces, sueldos e infraestructura en la mayoría de los países son significativamente más bajos que en EE.UU, y en uno que otro caso son incluso más bajos que en Europa del Este o Asia.
Como pre-requisitos para empresas que se expanden hacia la región, se cuentan necesidades como:
-Consulta con asesores legales, tributarios, regulatorios y contables sobre los requisitos para el establecimiento de operaciones en la región.
-Consultas con la banca, para mejor comprensión de lo que se puede y no se puede hacer en un mercado específico, y poder definir si las metas de la empresa son alcanzables o no.
-Visibilidad de las cuentas, para un entendimiento del saldo de caja de la empresa.
- Obstáculos regulatorios: Chile y Colombia con las restricciones al cambio de divisas, impiden que las empresas hagan pagos en moneda extranjera fuera de esos países.