Indicadores de Momentum
Ya refrescamos en los artículos anteriores la información relativa a las bandas de Bollinger.
Una de las características más afortunadas (para nosotros al menos) de los mercados es que ninguno puede ir arriba o abajo para siempre; y los indicadores de momentum son funcionales justamente por eso: reflejan cuándo una tendencia del precio puede estar fortaleciéndose o debilitándose.
Estos indicadores están usualmente basados en una escala desde el 0 al 100 y para producir señales de sobrecompra o sobreventa. Aunque estos indicadores no se comportan bien en mercados con tendencias extensas, una de sus aplicaciones más útiles es el concepto de divergencia: cuando un precio va en una dirección y el indicador va en la dirección opuesta.
Si los precios hacen un nuevo alto, pero el indicador hace un alto a un precio menor, por ejemplo, la divergencia sugiere debilidad interna, que pudiera señalar el final de la tendencia de un movimiento en los precios.
Ahora expliquemos un poco acerca de qué se tratan los Estocásticos. Estos indicadores se desenvuelven alrededor de la posición del cierre relativo del máximo o mínimo del día.
Durante períodos de decrecimento del precio, los cierres diarios tienden a acumularse cerca de los bajos extremos del día. En lapsos de incremento del precio ocurre lo contrario; se acumulan cerca de los altos extremos. Y el indicador estocástico está diseñado para mostrar condiciones de mercado sobrevendido y sobrecomprado.
Los estocásticos se miden y representan por dos líneas diferentes, la %K y la %D. Son trazadas en una escala desde 0 a 100. las lecturas sobre 80 sugieren una situación de sobrecompra, y por debajo de 20 sugieren sobreventa. Y esto es más que suficiente para combinar con una media móvil y dar una señal para una buena operación. Pero profundicemos un poco más en el siguiente artículo!.