Momentum Indicator
Momentum Indicator
Este oscilador ha estado en uso por algún tiempo, es simple pero muy útil. Puede haber diferencias en las formas de cálculo pero muy ligeras. Es capaz de arrojar indicaciones de señales antes de que la acción del precio las confirme. No está confinado a valores mínimos o máximos.
Cómo calcularlo:
Mx=P-Px
donde
Mx es el momento
P es la última (actual) vela del precio de cierre y Px es el precio de cierre de hace x velas.
Podemos ver que la variable es solamente x. Como ejemplo, si para un gráfico diario tenemos como valores de cierre 1.3245, 1.3244, 1.3243, 1.3242 y 1.3240, para calcular M5 o el valor del oscilador de momento a 5 días, tomamos el último precio de cierre (1.3240) y lo sustraemos del precio de cierre de hace cinco días (1.3245) con lo que tenemos M5=-0.0005, un valor negativo lo que indica que la tendencia es descendente.
Entre sus usos como todos los osciladores, podemos verlo como un intento de calcular si el precio actual ha sobrepasado alguno de los extremos, el alcista o el bajista. Mas como no está vinculado no podemos determinar con el momentum con precisión si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Lo que sí podemos hacer es buscar data histórica para el instrumento particular que estamos graficando, y determinar áreas de sobrecompra o sobreventa en base a niveles pasados.
El indicador de momento también tiene una línea de cero, donde podemos ver que los valores por encima de esto significa que hay un mercado en tendencia al ascenso; mientras que valores negativos indican tendencia al descenso.
Por lo tanto tenemos 3 señales posibles: cuando el indicador comience a ir de arriba hacia abajo desde nuestra línea de sobrecompra seleccionada (o se aplana) vendemos; cuando emerge de abajo hacia arriba de nuestra línea de sobreventa (o se aplana) compramos; o podemos hacer las mismas acciones cuando el indicador cruza la línea del cero.
Ajustes más comunes para el Momentum: 10 periodos en un gráfico diario es un buen arreglo. Aunque en Forex los gráficos diarios pueden ser algo desafiantes, dependiendo de los tiempos de apertura y cierre del broker en la semana y nuestra zona de tiempo.
Es fácil de usar, y no por eso deja de ser poderoso. Es un indicador líder, por tanto tiene cierta capacidad de predicción de cambios o continuaciones de tendencias antes incluso de que la acción del precio nos lo diga.