Puntos Pivote para dummies - Cálculo de Puntos Pivote – Parte 2
Puntos Pivote para dummies - Cálculo de Puntos Pivote – Parte 2
Para calcular el punto pivote, los operadores tienen que determinar los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre de la última sesión. Para aquellos que operan en los USA, la principal base de puntos pivote utiliza la hora de cierre de Nueva York (4:00pm EST).
Aquí está la fórmula utilizada para calcular puntos pivote:
Punto pivote (PP) = [(Apertura de hoy) + (Apertura de Ayer + Máximo + Mínimo + Cierre)]/4
Hay varias formas de calcularlos. A partir de esta fórmula se hace posible calcular los niveles clave.
Utilización del Punto Pivote
El punto pivote en sí mismo es un nivel de soporte/resistencia. Es considerado como el mayor movimiento de precio que puede ocurrir en un precio en particular. Los puntos pívot se utilizan de muchas formas, pero típicamente se utilizan para determinar la tendencia general del mercado y para identificar niveles de entrada y salida.
Si el precio pivote es roto en un movimiento al alza, significa que el mercado es alcista. El mercado se llama bajista si la situación contraria ocurre. Por otro lado, el punto pivote puede ser utilizado para establecer una orden limitada o un stop loss para controlar posibles pérdidas.
Cuando se utilizan múltiples puntos pivote, pueden ser utilizados para determinar si hay una tendencia fuerte o si hay posibilidad de vuelta. También pueden ser utilizados para determinar situaciones altamente volátiles.