El poder del RSI – Parte 1
El poder del RSI – Parte 1
Este (tal vez desconocido por muchos) indicador nos da divergencias y reversiones tanto positivas como negativas. Todas estas señales podemos obtenerlas fácilmente independientemente del paquete que usemos; el software empleado por la mayoría de los brokers tiene el RSI dentro de sus posibilidades.
El RSI no necesita Fibonacci, Elliot ni ningún otro mecanismo para decir al operador cuándo entrar al mercado. RSI se desarrolló para minimizar los inconvenientes generados por la línea que mide el “momento” en el mercado: una subidao bajada demasiado abrupta hace X días provoca movimientos de forma convulsiva y exagerada en la linea de momentum, aunque los precios actuales no muestren cambios tan violentos y excesivos.
El RSI mitiga estas alteraciones, otorgándonos como valor agregando el hecho de que ofrece una banda de sobrecompra o sobreventa, lo que no nos da la línea de momentum. Un aspecto interesante es que el RSI nos sirve para tener una medida de la fuerza relativa de las ganancias en los precios con respecto a las pérdidas de los mismos. Además nos permite comparar valores de un mismo par en distintos periodos. Por dicha razón, se hace necesaria una medida estandarizada. Como por definición el RSI está comprendido entre 0 y 100 puede perfectamente aportar niveles de sobrecompra y sobreventa.
Para su análisis, podemos empezar mencionando que la relación entre las alzas y bajas nos proporciona la fuerza relativa de cada valor. El RSI nos permite comparar los dos promedios, expresándolos en términos de porcentaje. Si el promedio de las bajas y alzas son iguales, el RSI tiene un valor de 50%: o sea que las fuerzas relativas están equilibradas y no existe tendencia marcada. En cambio, si su valor RSI es superior al 50% implica que hay más fuerza relativa alcista que bajista, y siendo inferior al 50% deducimos que existe más fuerza relativa bajista que alcista.