Impacto del conflicto Ucraniano en la economía Europea. Parte 2
En el artículo anterior mencionábamos la posibilidad de operar con los CFDs durante los momentos de tensión vividos en Ucrania, territorio donde circula un gran porcentaje de la provisión de gas desde Rusia a Europa. El contrato continuo del gas natural, conocido como NGc1 ha tenido subidas pronunciadas en lo que va de 2014, más las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, mencionando una solución no militar al conflicto ha tranquilizado un poco el panorama.
Otra posibilidad para poder operar el mercado de futuros de gas rentablemente, sería operar con el VIX, VXc1, índice que mide la volatilidad implícita en los precios de las opciones. Al aumentar la incertidumbre en los mercados, este índice tiende a moverse al alza; su contrato suele aumentar al presentarse complicaciones adicionales en el marco geopolítico.
La diferencia respecto a los del gas natural consiste en que éste sirve para proteger nuestra cartera ante diferentes tipos de riesgo: de existir temor de una recesión global, o crisis financiera, como ejemplo, el precio de la mercancía tendería a bajar por la menor demanda esperada, mas sin embargo el del Vix aumentaría.
Una posición tomada en este índice no estaría influenciada por factores propios del mercado del gas natural y de naturaleza puntual, como fluctuaciones climáticas o los niveles de producción o inventarios; por esto podemos afirmar que brinda una cobertura más completa al portafolio.
Ahora bien, para tomar posiciones en acciones, el ETF con mayor liquidez para replicar las tendencias de la Bolsa de Moscú es el Market Vectors Rusia ETF ó RSX. Si bien la mayoría de los mercados normalmente tienden a una baja ante las malas noticias sobre esta crisis, los activos rusos usualmente presentan caídas demasiado pronunciadas; este instrumento reacciona muy sensiblemente al temor de que se presenten aumentos en la intensidad del conflicto; por tanto su volatilidad descendente tiende a ser mayor que al alza.
Podemos concluir comentando que puede ser realizada una apuesta bajista, la cual tendría un efecto amortiguador de las caídas en otros activos (en el supuesto de que la situación entre ambos países empeorara) ya sea mediante posiciones de venta en corto en el mercado accionario o incluso tomando una igual con CFDs.