Impacto del conflicto ucraniano en la economía Europea. Parte 1
Los conflictos recientes en Ucrania han tenido efectos en la economía que no han sido precisamente menores. La actitud del gobierno de Rusia ha llamado la atención de tanto analistas políticos como económicos, que parecieran juzgar la posición asumida por Putin y haber decidido que no ha sido la más idónea.
Si bien la situación pareciera estar bajando de intensidad, es demasiado pronto para poder evaluar el complejo escenario; hay demasiadas variables involucradas, muchas posibilidades de diferentes desenlaces.
Existen variadas formas de proteger el portafolio de hechos como estos o, incluso obtener ganancias, en función del desarrollo de los acontecimientos tanto a corto como a mediano plazo.
La exportación de Rusia de aproximadamente 160.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa en 2013 (un 25% de la demanda de energía en la región) y la mitad de ellos son despachadas por medio del corredor de gasoductos a través de Ucrania.
No es de extrañar que su provisión sea un asunto central en toda esta problemática. Los precios de esta mercancía reaccionan de manera muy marcada de frente a las noticias que van dándose a conocer al conflicto. Viendo objetivamente la situación ahora, podemos deducir entonces que una alternativa razonablemente buena para posicionarse sería por medio de CFDs (contratos a futuro) de gas natural; éstos permiten un elevado nivel de apalancamiento, implicando que pueden tomarse posiciones grandes con pequeños montos de capital.
Esta mercancía es una de las más volátiles, pudiendo apreciarse este efecto durante períodos de incertidumbre política o militar. Hay que mencionar que puede ser tanto una fuente de oportunidades en contextos complicados como el actual, pero puede conllevar un riesgo que necesitaría un mecanismo adecuado para su control, concretamente un stop loss, especialmente en el caso de posiciones bajistas: las subidas podrían llegar a ser sumamente pronunciadas de producirse un recrudecimiento del conflicto.