FOREX EN ESPAÑOL: Relaciones entre Latinoamérica y China. Parte I
Vamos a realizar un análisis del modelo de relaciones económicas entre China y varios países de América Latina; esta dinámica es crucialmente importante para nosotros, ya que de ella depende mucho el desenvolvimiento futuro de nuestra hermosa región.
China se ha establecido ya hace tiempo como superpotencia económica en los países de América Latina. Entre 2000 y 2012 el comercio bilateral creció a un ritmo sostenido. Ya en muchos países latinos China solamente es superada (como socio comercial) por Estados Unidos y uno que otro vecino. Pero en la economía más grande del subcontinente, Brasil, ya China desplazó a Estados Unidos del primer lugar hace años.
El apetito desmedido de China por las materias primas ya sean brasileñas o de otras procedencias, ha contribuido mucho a financiar la fortaleza económica del gigante del sur en la pasada década. De hecho China ha ayudado a otros países de la región a sobrellevar sin mayores daños la crisis financiera que estremece desde 2007 a Estados Unidos y a Europa. Las divisas chinas han traído mucha salud a las arcas de varios Estados en Latinoamerica. Sin embargo muchos observadores ven recelosamente esta relación entre China y América Latina.
Y es porque tal parece que América Latina ha vuelto a caer en una nueva hondonada. Trampa de la que, para ser francos nunca logró salir: sus países continúan encasillados en el mismo rol que desempeñaron para Europa primero, y luego para Estados Unidos: el de simplemente ser proveedores de materias primas. La creación de valor agregado desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia es prácticamente imposible cuando solamente México y Brasil tienen industrias dignas de ser tomadas en serio; e incluso los negocios más productivos de Sao Paulo son en su gran mayoría bastante menos competitivos en suelo brasileño que las compañías chinas.