Planificación Financiera. 2
Planificación Financiera. 2
Expectativa de vida
Este valor se ha ido incrementando rápidamente en el siglo 20. Subió desde los 50 a casi los 80 años y este incremento fue consecuencia de avances médicos y que la gente asumió estilos de vida mucho más saludables. Y esta tendencia a subir parece incrementarse todos los años.
Tanto así que las compañías de seguros están constantemente recalculando y corrigiendo los fallos generados por las tablas de expectativa de vida, ya que fueron generadas para trabajar con grupos de personas, y no con esperanzas de vida del individuo. Si se introducen otros factores de la persona como a lo que se dedica, el estilo de vida que lleva, la personalidad, y la historia familiar, puede usarse una gráfica que nos daría alguna idea acerca de cuánto podría ser nuestra esperanza de vida. Pero la cuestión de fondo es que realmente nadie sabe, por lo que mejor nos aseguramos de que nuestro plan dure un largo tiempo.
Es fácil hacer predicciones personales acerca de nuestra longevidad dependiendo de las vidas de miembros de la familia. Ahora que lo pienso es mucho más seguro planificar como si fuera a vivir 100 años. No es sencillo vivir luego de quedarse sin dinero a una edad avanzada!. Por eso, planificamos de forma “optimista” para no quedarnos financieramente varados antes de llegar al final de nuestro camino.
Lo peorque podría pasar si nos equivocamos es que le dejaríamos demasiado dinero a nuestros herederos. Si aceptamos que viviremos 40 años luego de retirarnos, es importante que mantengamos las manos fuera de nuestros ahorros. No podremos vivir de ellos durante 40 años pero sí de los ingresos que nos generarían. Esto es sumamente crítico al planificar para un largo tiempo luego de retirarse.
Si nuestro retiro es corto, digamos unos 20 años, podríamos gastar algo de nuestro capital principal; pero retiros largos requerirán un flujo estable de ingresos durante 40 años.
Algo muy importante también es conocer las mejores estrategias de inversión para ayudarnos a proteger nuestros ahorros de la inflación y aún vivir un estilo de vida confortable. Incluso tasas pequeñas de inflación pueden diezmar una cuenta de ahorros a lo largo de 40 años.
Y por supuesto deberíamos de deshacernos de esa hipoteca tan pronto como nos sea posible. Esto reduce los gastos y nos da un activo importante, como es un sitio donde vivir libre de rentas. Una casa que no esté hipotecada puede ser vendida o usada como aval para préstamos.
Y en caso de llegar a conseguirnos conque nuestros ahorros se vieron agotados, tendremos nuestra casa aún, la que probablemente ha ganado mucho valor debido a la inflación mientras hemos estado viviendo libres de hipoteca.
Hay que conservar un adecuado rastreo del dinero. Para ello es útil considerar los servicios de un asesor financiero dependiendo de la complejidad de la tarea. Si se decide a hacerlo uno mismo, pues esta lista ayudará un poco en eso:
Tomarse el tiempo para recopilar información; Emplear múltiples fuentes de informacion para asegurar la veracidad de los hechos; Tomar todas las variables en cuenta. Take all variables into account.En caso de decidir contratar a un profesional:
Elegir uno certificado en nuestra área de interés (impuestos, inversiones, etc) Elegir un planificador que esté dedicad a entender nuestros requerimientos y que se presente con la solución más conveniente. Elegir uno con el que nos sentimos cómodos hablando..