FOREX en Español: Invirtiendo con acierto. Parte II
Cuando se evalúa una empresa para invertir en sus acciones, la calidad de la empresa misma debe ser analizada desde diferentes ángulos, y no solamente en base a sus variables financieras y estados contables de la compañía, sino también tomando en consideración aspectos cualitativos que contribuyen en buena parte a la solidez del negocio y del equipo que lo gestiona.
Las características cualitativas del negocio deben incluir las relativas ventajas competitivas, las herramientas con las que cuenta la empresa para protegerse de la competencia. Estas ventajas pueden estar basadas por ejemplo en factores de escala, el poseer el registro de una marca diferenciada, o incluso patentes sobre diferentes tecnologías. Yendo aún más allá, las empresas que son identificadas por los inversionistas como de “alta calidad”, usualmente cuentan con una combinación de diferentes clases de ventajas competitivas al mismo tiempo.
La estructura, formación, y el desempeño del equipo gerencial de la compañía es otra de las variables importantes que deben ser consideradas. En líneas generales es altamente deseable contar con la dirección de ejecutivos con una trayectoria exitosa en la empresa, lógicamente; esto es garantía de que el tren directivo está empapado de la cultura y dirección estratégica, con lo que se evitan cambios de rumbo demasiado abruptos o súbitos.
Hay que estar muy claro en que todos estos factores, y algunos otros adicionales, se reflejarán en la tasa interna de retorno de los activos en el largo plazo, más que a mediano plazo; o sea con el paso de los años. Por tanto no es sorpresa que los inversores de calidad cultivan una actitud paciente y conservan una mentalidad altamente estratégica cuando de gestionar sus posiciones se trata.
Podría decirse que el inversor de calidad toma sus decisiones de compra en base a consideraciones similares a las que podrían tenerse en cuenta para invertir en un negocio real, a diferencia de las operaciones de corto y mediano plazo que muchas veces son las más habituales en el mercado bursátil.