Enfoque energético – Inversión en infraestructura. Parte 2
La Phillips 66 Partners, por ejemplo, hizo su debut en la NYSE en Julio pasado, colectando $378 millones con una oferta inicial de 16.4 unidades comunes (similar a las acciones de una corporación). La sociedad limitada, una subsidiaria de la compañía refinadora, con base en Houston y de línea central Phillips 66, tiene activos de almacenamiento y tuberías en Texas, Illinois y Louisiana.
En San Antonio, Valero Energy Corp. suscribió una oferta de $345 millones la semana pasada, para poner en funcionamiento una Sociedad Limitada con sus activos de logística, la cual recolectó $46.4 millones en beneficios en la primera mitad del año.
Y en Oklahoma City, Devon Energy Corp. está haciendo planes para hacer lo mismo para sus negocios de tuberías y plantas de proceso.
“Lo excitante acerca de las sociedades limitadas de compañías de corriente central es que en este momento tienen valor más crecimiento: tienen infraestructura creciente, activos en aumento y flujos de efectivo” dice Tanjila Shafi, analista de Standard & Poor’s. “Los inversionistas tienen un apetito por rendimientos, y estas sociedades limitadas lo proveen”
Para los operadores de tuberías, hacerse públicos tiene sentido por una variedad de razones: acceso a capital de bajo costo les da a las compañías de corriente principal un margen en la compra de más activos, en momentos en que los compradores y vendedores privados ven una gran diferencia en el valor de los activos.