Aprender FOREX: La Vela mágica de Tokyo
En base a experiencias tanto propias como ajenas, operar en el comercio de cualquier especie no es fácil cuando no sabemos cómo tratar con los mercados. Porque sabemos (unos más que otros) que el mercado es impredecible. Algunas veces tiene grandes movimientos o tendencias; y algunas otras tiene pequeños movimientos dentro de un rango, lo que llamamos lateralidad.
Para saber si el mercado está en tendencia o en rango, podemos verlo en la gráfica diaria o de mayor lapso de tiempo para analizarlo y visualizarlo con nuestros propios ojos. Cuando el mercado pueda hacer nuevos altos más altos y bajos más altos también, sabemos que está en tendencia alcista, y si la situación contraria ocurre, originando bajos más bajos y altos más bajos también, significa tendencia bajista.
Esta estrategia está basada en la tendencia que se está presentando en el momento. Solamente usa una vela, la que nos da mucha información si entendemos y aprendemos intensivamente lo que es.
La sesión de mercado se divide en 4 mercados: Sydney, Tokyo, Londres y New York. Para esta estrategia tomamos la sesión de Asia Pacifico puesto que tiene baja volatilidad cuando no hay emisión de noticias de alto impacto.
Reglas de operación:
Abrimos nuestra gráfica y elegimos un TF de 1H. Busquemos la apertura del mercado de Tokyo. Esperemos hasta que se genere completamente la vela. Ponemos líneas horizontales en la vela más alta y la más baja. Una vez esa línea sea cruzada por la siguiente vela con un nuevo alto o bajo, y cerró más alta/baja que la vela baja/alta previa Colocamos una orden instantánea una vez que ha roto la línea, con un TP de 1 a 2 veces del rango (= alto-bajo) y los SL a los niveles alto/bajo de la vela que atravesó la línea.La estrategia es fácil de seguir y tiene una buena relación riesgo-recompensa. Es recomendable hacer uso de una relación riesgo 1, recompensa 2. O sea si nuestros SLs son de 10 pips, por ejemplo, los TPs deberán ser de 20.