Análisis FOREX: Componentes de una estrategia para operar intradía.
Mucho se habla de la importancia de una estrategia. Pero qué la define? Para mí son 3 parámetros principales:
Señales, de entrada y salida,
Posicionamiento de los Stop Loss y,
Gestión del Dinero, incluyendo dimensionamiento de la posición.
Estas 3 secciones deben ser tan específicas como sea posible: diáfanas y transparentes como el cristal, y sólidas como la roca. Deben tener sentido, deben ser coherentes y tener cierta conexión entre sí. Lo peor que le puede ocurrir a un trader es detenerse a pensar dónde va a poner los SL en el medio de una operación. O preguntarse si en vez de vender, debería comprar. Y para aquellos que operen intradía eso sería aún peor.
Esto debe estar previamente tan definido como un protocolo a seguir en caso de guerra nuclear (y perdón por el ejemplo). Simplemente seguir un arreglo de condiciones para cualquier situación dada del mercado. Cuando esto se logra, cada nueva posición de la cual el operador entra o sale construye la disciplina necesaria para sobrevivir...y medrar.
El dominio de la estrategia del intradía vendrá con el tiempo, como muchas cosas en la vida, a medida que el operador aprende a aplicarla con precisión y consistencia. Por esta razón es tan importante que la estrategia sea lo suficientemente simple como para aplicarla sin tener un postgrado de alguna institución prestigiosa. Cuando la estrategia tiene muchos indicadores y condiciones, fácilmente puede confundirse nuestro operador, que a fin de cuentas es humano y tal vez algo no relacionado con el trabajo de trading lo pueda estar distrayendo (lo cual debe a toda costa tratar de evitar) y quitándole oportunidades de operar con beneficios.
Hay un número infinito de formas de generación de señales como parte de un sistema (en mi caso particular uso diversos Eas que me ayudan a monitorear los comportamientos de los pares). Los operadores intradía tienden a emplear casi exclusivamente análisis técnico: patrones de precios y configuraciones de barras como banderas, rupturas, tendencias, consolidaciones, velas, entre otras.
Un parámetro que puede ayudarnos bastante es el de la “participación” de los jugadores en el mercado. Esto se mide mediante el flujo de orden, profundidad de mercado, tiempo y ventas, nivel II, volumen, entre otros varios.
Por supuesto para los más teóricos tenemos ciclos de mercado, como la onda de Elliot, Gann, las series de Fibonacci. Y algo tomado del fundamental que no puede faltar es el sentimiento de mercado. Éste se mide con indicadores como el VIX o el interés abierto.
Los operadores intradía deben tener un número de estrategias para diferentes condiciones de mercado.
Este artículo está escrito para aquellos cuyo capital y tiempo es tal que les sea preferible operar intradía.