Vision general de uso de los indicadores técnicos
Vision general de uso de los indicadores técnicos
El precio es la primera herramienta de análisis técnico, puesto que refleja cada factor que afecta el valor de un mercado. Sin embargo, el precio no produce por sí solo líneas de tendencia y patrones gráficos básicos. Los analistas han expandido su investigación mucho más allá de estos elementos básicos para desarrollar un número de indicadores técnicos que les dé más visión en la acción de precio de lo que se ve en la superficie. Puede verse cuándo un mercado está extendido (sobrecomprado o sobrevendido) solamente observando un gráfico de barras; pero un indicador puede ponerle un número para confirmar lo que estamos pensando.
Debe hacerse primero una advertencia acerca de los indicadores: la mayoría de los analistas usan varios indicadores juntos para ayudarse a tomar una decisión por la información incorrecta que un indicador puede arrojar.
Un indicador oscilador, por ejemplo no es un sistema de operación por sí mismo; pero nos provee de información valiosa en ciertas condiciones de mercado. Yo personalmente uso un EA que me ayuda a detectar si un mercado entró en rango o está en tendencia, me parece más práctica una fotografía en el momento que comienzo a visualizar mercados, que tener que monitorear durante un rato.
Hay que destacar que los osciladores acostumbran no trabajar bien si las tendencias son muy fuertes. Los osciladores pueden mostrar una lectura que diga que un mercado está sobrevendido o sobrecomprado durante un extenso período, mientras que el mercado presenta una fuerte tendencia.
Otro ejemplo en que los osciladores no trabajan bien es cuando un mercado se opera en la frontera superior de un área de congestión en la gráfica, y luego irrumpe hacia la parte posterior de dicha área de congestión. En ese punto, es posible que el oscilador muestre que el mercado estaba sobrecomprado y posiblemente genere una señal de venta, cuando en efecto apenas está comenzando a mostrar su real poder de ascenso.
Uno de los indicadores más sencillos de emplear es el RSI, Relative Strenght Index. Se usa para separar fuerzas de compra en el mercado de fuerzas de venta, abajo o arriba de la línea de 50. Un uso no muy extendido pero útil para aquellos que trabajan con patrones, es que al seguir los movimientos del precio también puede reflejar con mayor claridad la aparición de un determinado patrón que no se aprecie bien en la gráfica.