Reportes de la CFTC – (Commodity Futures Trading Commission)
Reportes de la CFTC – (Commodity Futures Trading Commission)
Estos reportes emitidos los Viernes, brindan un corte respecto a la apertura del Martes precedente para mercados en que los 20 o más operadores sostienen posiciones iguales o por encima de los niveles de reporte establecidos por la Comisión.
El reporte divide el interés abierto para operadores de posiciones grandes en comerciales y no comerciales. Los Comerciales necesitan registrarse con la CTFC demostrando un negocio con efectivo, para el cual los futuros son empleados como cobertura. La categoría de los no comerciales está compuesta por grandes especuladores, principalmente fondos de commodities. El balance del interés abierto es calificado bajo la clasificación “no reportable”, la cual incluye tanto comerciales pequeños como especuladores a pequeña escala.
Para derivar la posición neta del operador para cada categoría, se restan los contratos en corto de los contratos en largo. Si el resultado es positivo indica una posición neta larga, más largas que cortas; el resultado negativo indica una posición neta corta, más cortas que largas. Los resultados obviamente pueden representar diferentes cosas en diferentes mercados, por lo que usualmente toma algo de experiencia con los números del reporte COT (Commitments of Traders – literalmente “compromisos de los traders”) antes de que pueda visualizarse el valor de su empleo en el trading.
El aspecto más importante del reporte COT para la mayoría de los traders es el cambio en posiciones netas de los fondos de inversiones comerciales. La premisa del análisis COT es que los comerciales son el dinero inteligente, o más bien “avispado”, como decimos en Latinoamérica, pues tienen un fuerte record en la predicción de movimientos de mercado significativos. Tienen la mejor fuente de oferta y demanda fundamental y tienen la habilidad de mover los mercados por los grandes tamaños de las operaciones que realizan. Éste justamente es el lado del mercado donde queremos estar.