Análisis de la estructura del mercado. Parte 6.
Mencionábamos los métodos híbridos en nuestro artículo anterior. Estos métodos combinan métodos basados en comportamiento y métodos basados en juicio para definir mercados, así como otras aproximaciones en las etapas posteriores del análisis. En términos más prácticos, podríamos necesitar hacer todo tipo de estudios, como de percepción y de uso, y modelos de elección, para luego poner toda esa información junta de alguna forma.
Incluso podrían añadirse otros temas, dependiendo de lo que uno necesite conocer. Diferentes formas de organizar estas aproximaciones casi con certeza arrojarán diferentes ideas acerca de las estructuras de los mercados. Los sistemas híbridos se ajustan al concepto de que ninguna respuesta es “real”, como en el resto de los asuntos terrenales.
En los estudios de mercado, se comienza con el consumidor. Para alcanzar una estructura general de mercado, se necesita añadir una estructura individual de mercado del consumidor. Estas estructuras son simplemente el comportamiento de cada consumidor y las percepciones acerca de variables clave del mercadeo. Hay dos métodos de agregación que son usados: la agregación por comportamiento, asociada al estudio del impacto de mercado, y la agregación subjetiva, la cual está asociada a qué productos pueden ser sustituidos por algún otro, opiniones y percepciones.
Pero la agregación es problematica: depende mucho de las propias idiosincracias. Por lo tanto nos enfrentamos al dilema de agregar elecciones individuales, significativas, de los consumidores o sus opiniones cuando reflejan gran diversidad.
Continuaremos nuestra disertación en este tema en las próximas entregas!.
Éxitos!