Análisis de la estructura del mercado. Parte 5.
Mencionábamos que diferentes tipos de estudio podían hacerse en el artículo anterior.
Por ejemplo, uno de estos estudios que trae a la mente la elasticidad de la demanda, puede ser la elección basada en modelos. En estos estudios, observamos lo que la gente selecciona en algunos arreglos de mercados competitivos. El enfoque aquí es en lo que la gente hace, y no en las explicaciones del porqué lo hace. Lo que se aprende viene de la medición de las elecciones del participante del estudio, entre las diferentes configuraciones del producto que ven en la entrevista, y aplicando esto a muchas configuraciones alternativas no probadas del producto.
De forma similar, los estudios que se enfocan en las percepciones y opiniones raramente tienen un ejercicio basado en elecciones en ellos.
Algunas de las razones para separar este tipo de estudios son muy prácticas: por ejemplo algunos participantes pueden llegar a responder acerca de elecciones en 21 mercados diferentes. La regla general es que mientras más factores querramos analizar en un estudio de elecciones, más mercados tendremos que mostrar para recolectar la información deseada.
La mayoría de nosotros estamos más familiarizados con estudios de actitudes y opiniones.
Pasando a otro tema, un asunto no resuelto en los mercados en definición es, si comenzamos nuestras definiciones de mercado por la observación de sustitubilidad o los impactos de mercado. Esto es, ninguno lo hace particularmente bien en los estudios de algunos tipos de comportamiento competivivo. Lo mismo aplica si solamente vemos la percepción del consumidor. Claro que hay ciertas fórmulas que han sido propuestas para intentar remediar un problema en gran medida auto-impuesto. Las mismas van bajo el título de formas híbridas de análisis de estructuras.
Las definiremos en el próximo artículo.
Éxitos!.-