Volumen – Su rol en el trading.
Volumen – Su rol en el trading.
El volumen es el combustible que empuja los movimientos de los precios en las gráficas; muestra cuántos compradores y vendedores participaron en cada ronda. Y otorga información invaluable relativa a la tendencia del precio y su fuerza.
Volumen antes del precio.
Es la razón para que el precio se mueva; ya sea en tendencia o en rango. Representa la cantidad de dinero que se cambió de manos en un momento particular de la operación, y por tanto cambia antes del precio. La cantidad de participantes en cada movimiento de mercado afecta el precio y puede predecir la continuación de tendencias. El Volumen no es un indicador y no se resuelve a partir de cálculos basados en el precio. En lugar de eso, otorga señales de liderazgo en el precio y sus tendencias futuras.
Volumen y tendencia
El Volumen muestra la fortaleza de la tendencia.
Una tendencia al alza confirma la tendencia alcista del precio y lo mismo se cumple para la tendencia a la baja. Una tendencia alcista debe tener un volumen ascendente para mantener su fuerza; sin embargo una tendencia a la baja puede prevalecer incluso con volumenes ligeros. En el mercado accionario volumenes ligeros implican falta de interés en la acción, lo que es también una señal bajista. El volumen debería evolucionar similarmente a la tendencia. Si éste no es el caso la tendencia puede ser problemática.
Operando con Volumen
el Volumen por sí mismo no debería ser usado como una señal de operación. Un volumen debilitado en una tendencia al alza no es señal para una entrada en corto. Sin embargo sí lo puede ser para liquidar nuestras posiciones en largo. Puede usarse para predecir rupturas. Para que un soporte o resistencia se rompa el precio necesita tener un volumen fuerte y ascendente; esto muestra la voluntad de los participantes del mercado a romper el nivel sicológico. Si a medida que el precio alcanza un cierto nivel, el volumen se eleva, es probable que ese nivel sea superado. Y lo opuesto también es cierto: si el volumen se debilita el nivel no se afectará. La mayoría de las falsas rupturas pasan en volumen ligero, o cuando el mismo no se levanta al alcanzar el nivel sicológico.
Tip para Trading: Un retroceso debería estar acompañado por un volumen ligero, porque no es un tendencia “real”sino meramente un rebote. Ahora bien, si está acompañada de un volumen en ascenso puede resultar en una ruptura reversa del nivel, y el retroceso falla.
Principios del Trading con Volumen
El Volumen confirma la tendencia. Una falta de correlación entre el precio y el volumen muestra debilidad de la tendencia. Volumen fuerte a la ruptura confirmará la validez de la misma. Si el Volumen está en ascenso cuando el precio avance hacia un nivel sicológico, implica que el nivel es probable que se rompa. El caso contrario también es cierto.