Análisis Económico Mayo 3, 2017
Latinoamérica: Las monedas de América Latina se negociarán más volátiles esta semana por el impacto del avance del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también por las protestas contra las medidas de austeridad en Brasil. En México el peso ya sufrió altibajos en días recientes, y si bien se calmó al cierre del viernes, seguiría en un rango amplio de 18,50 a 19,30 por dólar, dijo Jesús López, economista en Banco Base. Los operadores quieren saber concretamente cómo afectarán a México los cambios del TLCAN .
Europa: Grecia y sus acreedores extranjeros llegaron a un acuerdo sobre un paquete de reformas requeridas para que Atenas obtenga un rescate, dijo el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, lo que allana la vía para el desembolso de nuevos fondos. Las negociaciones sobre el acuerdo, que incluye reformas laborales y energéticas junto con recortes a las pensiones y alzas de impuestos, se prolongaron durante medio año debido principalmente a una brecha entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre objetivos fiscales.
EEUU: Los retornos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras los inversores esperaban el final de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal el miércoles para tener algún indicio sobre cuándo el Banco Central podría realizar su próximo aumento de las tasas de interés. El mercado estima que la Fed mantenga las tasas estables luego de haberlas subido en marzo, pero los inversores están esperando ver si la entidad brinda alguna señal sobre un posible nuevo incremento en junio. Los operadores de futuros están considerando un 71% de probabilidad de un alza de tasas en junio, según FedWatch Tool de CME Group. Los inversores también esperan conocer los detalles de cómo y cuándo la Fed empezaría a reducir su enorme tenencia de bonos. Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años caían 3/32 en precio y rendían 2,34%, por encima del retorno de 2,33% del lunes.
Asia: El crecimiento del sector manufacturero de China se ralentizó en abril a su ritmo más débil en siete meses, luego de un debilitamiento en la demanda interna y de exportación. El sondeo hace eco de unos datos oficiales de los sectores manufacturero y de servicios reportados el domingo, lo que refuerza la opinión de que el crecimiento económico de China sigue sólido pero comienza a moderarse tras un inicio sorprendentemente fuerte del año. El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit cayó a 50,3 en abril, lo que representa un descenso significativo desde el 51,2 de marzo e incumple los pronósticos de los economistas de una lectura de 51,0. El PMI manufacturero oficial cayó menos drásticamente, pero tocó un mínimo en seis meses de 51,2 en abril desde el máximo cercano a cinco años que alcanzó en marzo de 51,8, según los datos del fin de semana. Los analistas esperaban una lectura de 51,6.