Análisis Económico Febrero, 20 2017
Latinoamérica: El mercado brasileño vive un momento de euforia en las últimas semanas, con la Bolsa de Sao Paulo y el real al alza, mientras que la economía brasileña continúa sumergida en su peor recesión en las últimas décadas, aunque con un cierto optimismo en el horizonte. La moneda brasileña prosigue su escalada y acumula una subida de alrededor del 6 % desde el comienzo de año, mientras que la plaza paulista ha trepado más de un 13 % desde el inicio de 2017 y alcanzó esta semana niveles de 2012, cerrando la semana en 67.748 puntos. El dólar se situaba en 3,994 reales el 17 de febrero de 2016 y doce meses después se negocia sobre los 3,093 reales, por lo que la moneda brasileña se ha apreciado más de un 22 % en un año.
Europa: El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0633 dólares, frente a los 1,0669 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0650 dólares.
EEUU: El dólar ha subido con respecto a las demás monedas principales, apartándose de mínimos de una semana, pues ha resurgido levemente el optimismo en torno a las últimas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y los alentadores informes económicos de Estados Unidos. El par EUR/USD apenas registró variaciones y se mantuvo en 1,0669, justo por debajo de los máximos de una semana registrados el jueves en 1,0682.
Asia: Beijing. Un informe publicado por un banco de inversión con sede en Beijing espera que el Banco Popular de China (BPCh), el central del país, modifique su política monetaria relativamente flexible de una manera ordenada. El BPCh emitió su informe trimestral, en el cual el banco emisor destacó su intención de implementar una política monetaria prudente y neutral al mismo tiempo que mantiene la liquidez a un nivel básicamente estable. China ha mantenido una política monetaria prudente desde 2011, la cual, sin embargo, se ha flexibilizado en la práctica durante un tiempo para aliviar la presión procedente de la desaceleración de la economía.
FOREX: El NZD/USD subió durante la sesión asiática y El USD/JPY subió durante la sesión asiática