Análisis Económico Febrero 14, 2017
Latinoamérica: Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, concordaron hoy tras reunirse en Brasilia, en el interés compartido de profundizar la relación con México "en esta nueva etapa que se abre" y con los países de la Alianza del Pacífico. En declaración a la prensa en el Palacio de Planalto (sede presidencial), donde mantuvieron una reunión ampliada con un grupo de ministros, Macri comentó que la víspera habló con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conocer su visión del actual momento regional e internacional. Macri aludió, sin mencionarlo de manera explícita, a las posibilidades de cooperación en el nuevo escenario abierto ante la política del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Europa: El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, dijo en una entrevista que los encargados de elaborar las políticas monetarias deberían evitar comentar los tipos de cambio, en una respuesta a las críticas sobre la debilidad del euro hechas por el Gobierno de Estados Unidos. Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, agregó que un código internacional de conducta del G-7 desaconseja las devaluaciones competitivas y hacer declaraciones unilaterales sobre los tipos de cambio.
EEUU: El índice amplio de acciones estadounidenses S&P 500 subió levemente el y el Nasdaq anotó un récord gracias a las alzas de títulos de empresas tecnológicas y de consumo. El Promedio Industrial Dow Jones también marcó un récord intradiario poco después de la apertura de las operaciones, mientras que el S&P 500 quedó cerca de un máximo histórico. Los inversores están analizando los reportes de ganancias corporativas para determinar si está justificado el valor de las acciones tras la fuerte alza generada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, que impulsó los títulos estadounidenses a niveles de récord.
Asia: El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una caída de 2,63 puntos, un 0,12 por ciento, hasta situarse en los 2.072,58 puntos. En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó un punto, un 0,16 por ciento, hasta las 609,72 unidades. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un avance de 40,38 puntos, un 0,21 por ciento, hasta situarse en los 18.951,16 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,84 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 1.518,99 unidades.