Análisis Económico 7 Abril, 2017
Latinoamérica: El “efecto Trump” tendría varias implicaciones adversas para la economía colombiana. Una de ellas a través de las remesas que envían los trabajadores colombianos desde Estados Unidos a sus familiares en el país. Estos capitales, que en algún momento fueron importantes generadores de divisas para Colombia, se han moderado. El efecto negativo se presentaría por el lado de los colombianos que no han legalizado su estadía en el país del norte. A diferencia de otras economías que son importantes receptoras de remesas, Colombia registra que apenas el 19 % de los migrantes nacionales son ilegales. El miedo a ser descubiertos y afrontar problemas de estadía en Estados Unidos restringiría el envío de esos dineros a sus familiares en el territorio nacional y la economía de las regiones a donde llegan estos recursos se podría afectar en forma sensible. Los ingresos por remesas de trabajadores se han convertido en una fuente importante de recursos externos para las economías emergentes, entre ellas la de Colombia, dice el Banco de la República.
Europa: El euro se mantiene hoy por encima de 1,0650 dólares, con la atención puesta en las elecciones presidenciales en Francia, según operadores. La moneda única se cambiaba hacia las 16.40 horas GMT a 1,0665 dólares, frente a los 1,0646 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0651 dólares. Los 11 candidatos a la Presidencia de Francia se enfrentan hoy pro primera vez juntos en un debate televisivo a menos de tres semanas de la primera vuelta electoral. Preocupa en los mercados que la ultraderechista Marine Le Pen pueda ganar las elecciones porque quiera sacar a Francia de la zona del euro.
EEUU: El dólar ha registrado mínimos de una semana con respecto al yen, considerado refugio seguro, ante la aversión generalizada a los activos de riesgo, mientras que el dólar australiano ha registrado mínimos de tres semanas tras las prudentes declaraciones del banco central de la nación. El par USD/JPY se dejó un 0,35% hasta el nivel de 110,50 tras descender hasta 110,36, su cota más baja desde el 28 de marzo. Los inversores siguen inquietos en cuanto a las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos debido a la incertidumbre suscitada en torno a la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que se celebra esta semana. La confianza de los mercados se ha visto lastrada por las crecientes dudas en torno a si las propuestas económicas de la Administración de Trump impulsarán la economía de Estados Unidos y permitirán ajustes de la política monetaria más agresivos por parte de la Reserva Federal.
Futuros: El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54,17 dólares, un 1,97 % más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,05 dólares con respecto a su última negociación. La cotización del petróleo de referencia europea se fraguó al alza al tiempo que los inversores siguen de cerca, entre otros factores, un posible incremento de la producción en Estados Unidos y la evolución del dólar, divisa en la que se negocian las materias primas.