Análisis Económico 30 de Junio, 2017
Latinoamérica: La recuperación en Latinoamérica ganará fuerza en 2017. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Económico y Financiero de Esade, correspondiente al segundo semestre de 2017, dirigido por David Vergara, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade y en colaboración con Banco Sabadell, y en el que se advierte que la economía de México tendrá a ralentizarse debido al efecto que tienen sobre el consumo y la inversión unas condiciones financieras más difíciles, provocadas por la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales con los Estados Unidos. Brasil, sin embargo, saldrá de la profunda crisis de los dos últimos años, en un clima político más estable y con una política monetaria de tono más expansivo, una vez controlado el repunte de la inflación. También Argentina saldrá de la recesión de 2016 gracias al empuje del consumo privado y de la inversión pública.
Europa: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, intentó comunicar que el organismo tendrá tolerancia a un periodo de inflación débil y no que un ajuste de la política monetaria es inminente, dijeron fuentes cercanas al funcionario, luego de sus comentarios en la víspera que causaron una escalada del euro. El BCE declinó emitir declaraciones. Los comentarios de Draghi dieron un giro moderado que llevó al euro y a los rendimientos de los bonos a una fuerte subida. Las fuentes refirieron que Draghi quería tomar en cuenta la fortaleza de datos económicos recientes y preparar al mercado para una decisión en otoño boreal sobre el futuro del programa de compra de activos del BCE de 2,3 billones de euros, pero sin ofrecer un compromiso expreso. También quiso, según las fuentes, hacer notar que el BCE no flexibilizará automáticamente su política monetaria debido a la actual desaceleración en la inflación, prevista en un 1,2% en junio y en alrededor de ese mismo nivel para el año que viene.
EEUU: Las acciones de Estados Unidos subirán marginalmente en el segundo semestre del año, aunque cualquier futura decepción económica o aumento de la incertidumbre sobre la agenda del presidente Donald Trump podría causar un retroceso del mercado. La encuesta proyectó un nivel de cierre del índice S&P 500 este año a 2.460 puntos, solo 1% por encima del miércoles, cuando terminó a 2.440,69 unidades, pese a tratarse de un récord. Esa predicción mediana entre 51 estrategas encuestados por Reuters a lo largo de la última semana fue levemente superior a la estimación del sondeo de Reuters en marzo. Hace tres meses, el consenso de los pronosticadores del sondeo anticipaba el S&P 500 a 2.355 unidades para esta época del año, que resultó pesimista. Solo seis de 32 operadores encuestados entonces creyeron que sería mayor que su nivel actual.
Asia: El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un retroceso de 13,51 puntos, un 0,57 por ciento, hasta situarse en los 2.382,15 puntos. El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 2,33 puntos hasta las 665,67 unidades. Y El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una bajada de 194,67 puntos, un 0,96 por ciento, y quedó en 20.025,63 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 13,41 puntos, un 0,83 por ciento, hasta las 1.610,66 unidades.
FOREX: El USD/JPY bajó durante la sesión asiática y El NZD/USD subió durante la sesión asiática