Análisis Económico 3 de Septiembre, 2017
Latinoamérica; Perú: La viceministra de Economía, Claudia Cooper, señaló que la mejora de la competitividad, impulsada por el Gobierno, permitirá a los exportadores enfrentar la volatilidad del precio del dólar que está sujeto a factores internacionales. Refirió que el Perú, como cualquier economía abierta, está absolutamente influenciada por los vaivenes de la economía internacional, sean éstos los precios de los commodities o el tipo de cambio. “La mejor manera de inmunizarnos como país, y también pensado en las empresas, frente a ese tipo de embates es mejorando la competitividad”, subrayó. Dijo que si el país quiere salir de la “trampa del ingreso medio” tiene que ser mucho más capaz de resistir la volatilidad del tipo de cambio, por cuanto el precio del dólar “sube y baja intempestivamente” en los mercados internacionales.
Europa: La rápida apreciación del euro frente al dólar preocupa a cada vez más funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), lo que eleva la probabilidad de que sus compras de activos se extinga sólo gradual y lentamente, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con las discusiones. El plan expira a fines de 2017, pero las conversaciones formales sobre su futuro están sólo comenzando, lo que significa que es altamente improbable que el BCE tome una decisión en su reunión de política monetaria del próximo jueves, dijeron las fuentes.
EEUU: La economía de Estados Unidos creció más velozmente a lo estimado previamente en el segundo trimestre, cuando registró su mayor ritmo en más de dos años, y existen señales de que el impulso se sostuvo a principios del tercer trimestre. El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 3% en el período de abril a junio, dijo el Departamento de Comercio el miércoles en su segunda estimación. La revisión alcista desde el ritmo de 2,6% reportado el mes pasado reflejó un sólido gasto del consumidor, así como una fuerte inversión empresarial. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fuera revisado al alza a un 2,7%.
Asia: La Bolsa de Tokio registró hoy una tímida subida en una jornada marcada por las ganancias de Wall Street en la víspera y por la cautela antes de la publicación de los datos sobre empleo de Estados Unidos. El índice Nikkei cerró con un avance de 45,23 puntos, un 0,23 por ciento, hasta situarse en 19.691,47 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,18 puntos, un 0,13 por ciento, hasta situarse en 1.619,59 unidades.El parqué tokiota abrió con cierto optimismo gracias al cierre en positivo de Wall Street en la víspera, propiciado por los buenos datos sobre la primera economía mundial y sobre las expectativas acerca de la reforma fiscal anunciada por el presidente Donald Trump.
FOREX: El EUR/USD bajó durante la sesión asiática y El AUD/USD subió durante la sesión asiática