Análisis Económico 28 de Julio, 2017
Latinoamérica: México es el cuarto país receptor de remesas en el mundo (sólo por debajo de India, China y Filipinas). El año pasado ingresó por ese concepto al país un monto histórico de 27,000 millones de dólares y se espera que en el 2017 se rebase esa cifra. Pero no es a través de los bancos donde más se cobran las remesas que los connacionales (principalmente de Estados Unidos) envían a México, sino de entidades no bancarias como las tiendas, empresas remesadoras e instituciones públicas, entre otras. En el Anuario de Migración y Remesas 2017 elaborado por BBVA Bancomer, se explica que de US$27.000 millones que México recibió por concepto de remesas en el 2016 (95% proveniente de Estados Unidos), 65% se pagó por medio de instituciones no bancarias y el resto (35%) a través de bancos.
Europa: La prima de riesgo española ha abierto hoy en 97 puntos básicos, el mismo nivel en el que cerró la víspera, después de que se redujeran los intereses de los bonos español y alemán a diez años con los que se calcula. Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años bajó al 1,491 % a primera hora, desde el 1,507 % previo, mientras que el alemán del mismo plazo se situó en el 0,525 %, por debajo del 0,535 % de ayer. En la jornada de hoy, en la que continúa la presentación de resultados empresariales, los inversores estarán pendientes del avance del PIB español del segundo trimestre del año, así como del dato adelantado de la inflación en julio, que publicará el Instituto Nacional de Estadística.
EEUU: Las acciones avanzaron modestamente en Wall Street para cerrar en niveles récord luego de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios, impulsadas además por sólidos reportes de resultados de Boeing y AT&T. El comunicado de la Fed no movió dramáticamente a los principales índices de Wall Street, que tocaron máximos históricos en un día cargado de resultados corporativos. El descenso de valores financieros recortó los avances del índice S&P 500. Como era ampliamente esperado por los inversores, la Fed mantuvo la tasa de interés referencial sin cambios y dijo que estaba continuando el lento camino de ajustar su política monetaria. También dijo que espera comenzar a reducir sus enormes tenencias de bonos "relativamente pronto", una señal de confianza en la economía estadounidense.
Asia: La Bolsa de Hong Kong cerró hoy la semana con una caída del 0,56 % que no ensombreció los excelentes resultados de una semana en la que el parqué registró los picos más altos de ganancias en los últimos dos años. Pese a la bajada de hoy, en el cómputo semanal el índice sumó un 1,01 % y acabó la semana en 26.979,39 enteros. Durante el día de ayer, el Hang Seng registró un nuevo pico de ganancias en más de dos años, tras sumar un 0,71 %, contagiado por el optimismo vivido en Wall Street el día anterior, tras los buenos resultados trimestrales de importantes empresas y el anuncio de la Reserva Federal de que mantendrá sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos. El Hang Seng China Enterprises, que mide la temperatura de las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, terminó la sesión de hoy con una bajada del 0,94 % y se situó en 10.756,08 puntos.
FOREX: El EUR/USD subió durante la sesión asiática y El AUD/USD subió durante la sesión asiática