Análisis Económico 26 de Abril, 2017
Latinoamérica: La actividad económica de Panamá se expandió 5,50% en febrero a tasa interanual, registrando su mejor desempeño en once meses, dijo este martes la Contraloría General de la República. El crecimiento fue impulsado por los sectores de comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones, industria, construcción, electricidad y agua, hoteles y restaurantes, en tanto que las actividades agropecuarias y de pesca mostraron una disminución. El informe oficial destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumulado para enero y febrero fue de 5,23% comparado con igual período de 2016. El gobierno prevé que la economía de la nación centroamericana desacelere el ritmo para crecer alrededor del 5,8% en 2017 tras más de una década de mantener un promedio anual del 8%.
Europa: Fráncfort se dio hoy respiro pero batió un nuevo récord después de la fuerte subida del lunes tras el triunfo del centrista Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que ha incrementado la tolerancia al riesgo. Al cierre el DAX 30 ganó 0,10 %, hasta 12.467,04 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 3.745 millones de euros. El índice de valores tecnológicos TecDAX cerró con un avance del 0,12 %, hasta 2.066,43 puntos, el nivel más alto desde 2001. En los primeros compases de la negociación el selectivo de Fráncfort llegó al récord de 12.482,90 puntos, pero después perdió posiciones. Macron es considerado europeísta y defensor de políticas favorables a la economía.
EEUU: El índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York superó por primera vez la barrera de los 6.000 puntos, mientras que el Dow Jones ganaba más de 200 puntos tras una serie de buenos resultados trimestrales que resaltaban la salud de las empresas estadounidenses. El Nasdaq subió hasta un 0,65% a un máximo de 6.022,65 unidades, impulsado por el avance de Microsoft y Apple. El 7 de marzo de 2000, el índice superó la marca de los 5.000 puntos y cerró sobre ese nivel dos días después en medio del auge de las empresas tecnológicas.
Futuros: El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52,19 dólares, un 1,14 % más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,59 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 51,60 dólares. El Brent recuperó terreno ante la expectativa entre los analistas de que Estados Unidos anunciará mañana una caída en los niveles de sus reservas de crudo durante la semana pasada.