Análisis Económico 20 de Octubre, 2017
Latinoamérica: El alza del dólar de los últimos días permitió que los productos uruguayos recuperen algo del atractivo en precios perdido frente a los principales competidores mundiales. Hoy Uruguay es de los pocos países que acumulan en el año una ganancia de tipo de cambio, aunque todavía resta camino en términos de competitividad. La moneda estadounidense se transó este miércoles a $29,493 en el promedio de las operaciones bancarias y cotizó a $ 29,50 en la última operación, mientras que en los cambios privados la divisa ya se vende a $30,10. Si bien los analistas locales esperaban una suba del tipo de cambio, no preveían que fuera tan brusca. De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de setiembre, preveía un dólar en este nivel recién al cierre del año. La suba en el precio del billete verde en el mercado local deja mejor parado a Uruguay como exportador de bienes y servicios. Los empresarios que colocan sus productos en el mercado internacional advertían una importante pérdida de rentabilidadasociada al atraso cambiario. Esta suba permite revertir parcialmente ese problema.
Europa: La inflación británica en el Reino Unido (3%) alcanza su nivel más alto de los últimos cinco años, según datos oficiales del mes de septiembre. El índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado un tres por ciento respecto a hace un año. La economía británica superó barrera simbólica que no se conocía desde abril de 2012. A eso se suma una más que probable subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra para el mes próximo, reseñó Euronews. Los tramites diplomáticos para la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea son lentos y pasan por el debate parlamentario en Bruselas. El resto de los indicadores micro y macro económicos en el imperio británico reflejan un estabilidad sin mayores repercusión en la zona euro.
EEUU: El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió al Congreso que el mercado accionario estadounidense podría caer de forma significativa si no se aprueba la reforma fiscal. El índice Standard & Poor's 500 ha aumentado cerca de 20% desde que Donald Trump ganó la elección presidencial en noviembre de 2016, un hecho mencionado con frecuencia por Trump en Twitter. La advertencia de Mnuchin se produce antes de una votación vital en el Senado sobre una iniciativa presupuestaria que abriría paso a recortar impuestos por US$1,5 billones en los próximos diez años. La Casa Blanca indicó que el presidente Trump sostuvo hoy una reunión productiva sobre recorte de impuestos y reforma fiscal con el grupo bipartidista de senadores del Comité de Finanzas. El mes pasado, la administración Trump y los legisladores republicanos presentaron un marco de reforma fiscal unificado que prevé recortes de impuestos para negocios e individuos, aunque no especifica como consolidar la posición fiscal.
Asia: China profundizará sus reformas económicas y financieras y abrirá más sus mercados a los inversores extranjeros en un intento por pasar de un crecimiento de alta velocidad a uno de alta calidad, dijo el presidente Xi Jinping. En la apertura del Congreso del Partido Comunista, Xi dijo que China presionará en favor de reformas promercado de su tipo cambiario y su sistema financiero, al tiempo que dejará que el mercado juegue un papel decisivo en la asignación de recursos. "La puerta abierta de China no se cerrará, sino que se abrirá más", afirmó.