Análisis Económico 16 de Agosto, 2017
Latinoamérica; El principal índice de acciones de Brasil subía, en una sesión con muchas noticias de empresas y que además reflejaba el alivio en la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. A las 1624 GMT, el Bovespa subía un 0,73% a 68.779 puntos. Kim Jong Un retrasó la decisión de disparar misiles cerca de Guam mientras evalúa las futuras acciones de Estados Unidos, mientras que el presidente de Corea del Sur dijo que Seúl evitaría una guerra por todos los medios. En Brasil, el mercado espera el anuncio del ajuste de los objetivos presupuestarios del país. El Gobierno anunciará el miércoles los objetivos fiscales revisados para 2017 y 2018, dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelle.
Europa: Reino Unido dijo que desea un acuerdo aduanero interino con la Unión Europea después del Brexit para permitir el tránsito más libre posible de bienes, pero también exigirá el derecho de negociar otros pactos comerciales, en un potencial obstáculo en las negociaciones de divorcio con el bloque. Según extractos de un documento gubernamental que se publicará el martes en el que se expone la estrategia de Reino Unido, el Gobierno dirá que una opción para minimizar las fricciones cuando salga del bloque en marzo de 2019 sería introducir una unión aduanera temporal, que debería ser "limitada en el tiempo". Eso proporcionaría seguridad a las empresas, dijo el Gobierno, que pretende responder a una preocupación principal de las empresas que temen que la introducción de controles aduaneros cause costosos retrasos.
EEUU: El dólar ganó hoy terreno ante el euro y otras divisas importantes tras conocerse datos que indican un aumento en las ventas de las empresas minoristas, lo que respalda el crecimiento económico de EEUU. Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8521 euros, frente a los 0,8488 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban hoy 1,1736 dólares. La divisa estadounidense avanzó también ante la japonesa, con un cambio de 110,68 yenes por dólar, y ante otras divisas importantes como la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense y el peso mexicano.
Asia: La inversión china en el exterior cayó un 44,3 por ciento en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la inversión foránea en territorio chino se redujo un 1,2 por ciento en idéntico lapso, según datos del Ministerio de Comercio. Entre enero y julio, la inversión china en otros países ascendió a 57.200 millones de dólares, mientras que la recibida por China fue de 72.790 millones de dólares. La principal razón del fuerte descenso en la salida de capitales a otros mercados ha sido la campaña del Gobierno contra el exceso de gasto de grandes firmas nacionales, y que ha ordenado frenar su salida al exterior a gigantes como Wanda (HK:3699), Fosun o HNA, entre otros. Sectores como el inmobiliario, el cultural, los deportes o el entretenimiento fueron los más afectados por esta limitación.