Análisis Económico 13 de Abril, 2017
Latinoamérica: El Banco Central (BCU) comunicó que la empresa financiera Capitaria (cuya razón social es Viriato S.A.) no tiene calidad de asesor de inversión y advirtió que realizar operaciones a través de ese tipo de plataformas electrónicas como las que ofrece dicha empresa conlleva "un alto riesgo y puede derivar en una pérdida sustancial de dinero". Capitaria se dedica a asistir a clientes que quieran abrir una cuenta de inversiones en KT Financial Group e instruirlos en el funcionamiento de la plataforma electrónica, según informó la propia empresa al Banco Central. Sin embargo, la Intendencia de Regulación Financiera manifestó el pasado viernes que "la plataforma de negociación no está supervisada por regulador jurisdiccional alguno" y, por ello, no cumple con el régimen de supervisión al que se encuentran sujetas las entidades sí registradas.
Europa: Fráncfort sigue a la baja por la apreciación del euro y las pérdidas de Wall Street en una jornada de cautela debido a los riesgos geopolíticos, como la guerra en Siria, la tensión militar en Corea del Norte y las elecciones presidenciales en Francia. Al cierre el DAX 30 bajó 0,50 %, hasta 12.139,35 puntos, en una jornada con un volumen de negocios de 3.129 millones de euros.
EEUU: La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, subrayó hoy que el bajo desempleo registrado en EEUU no se puede sostener "sin generar inflación", por lo que reiteró la necesidad de continuar con el gradual plan de alza de tipos de interés a lo largo de 2017. El actual índice de desempleo del 4,5 % está por debajo "del nivel donde podría mantenerse sin generar inflación", por lo que la Fed "debe adelantarse a los acontecimientos" y avanzar en el ajuste monetario, dijo Yellen en una conferencia en la Escuela de Políticas Públicas "Gerald Ford (NYSE:F)" de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Asia: Tres áreas separadas en una zona de libre comercio (ZLC) de la provincia de Liaoning, nordeste de China, fueron inauguradas estes lunes, como parte de las medidas para reactivar la vieja base industrial. Un total de 181 compañías obtuvieron licencias de negocios en las áreas de Dalian, Shenyang y Yingkou de la ZLC. Otras 350 firmas planean seguir el ejemplo. Su firma recibió autorización para establecer una base en el área Shenyang de la ZLC con un capital registrado de 100 millones de yuanes. La ZLC de Liaoning abarca alrededor de 120 kilómetros (km) cuadrados, de los cuales 60 km cuadrados se encuentran en Dalian y 30 km cuadrados en Shenyang y Yingkou, respectivamente. Se enfoca en logística, manufactura de equipo, autos y piezas de repuesto, comercio electrónico e industria de la información.