Análisis Económico 10 de Junio, 2017
Latinoamérica: El mercado transaccional de América Latina ha experimentado a lo largo de 2017 un aumento del 89,42% en el capital movilizado respecto al mismo periodo de 2016, según el más reciente informe de Transactional Track Record, en colaboración con Ontier. Este incremento se ha registrado en la región, además de un aumento del 5,54% en el número de transacciones contabilizadas respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el mercado M&A de América Latina ha registrado hasta el mes de mayo un total de 857 operaciones, de las cuales 334 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente US$64.200M. Por su parte, en el mes de mayo se han contabilizado un total de 172 transacciones, de las cuales 70 registran un importe conjunto de US$ 6.684M, lo que implica un descenso del 1,71% en el número de operaciones y una disminución del 10,30% en el importe de las mismas, respecto a mayo del año pasado.
Europa: El Banco Central Europeo informó que no va a bajar más los tipos de interés porque espera que "se mantenga en este nivel por un periodo de tiempo prolongado que superará con creces el horizonte de las compras de deuda". La entidad monetaria tampoco ha movido los tipos que penalizan los depósitos que los bancos guardan en la caja fuerte de Fráncfort, que siguen invariables en el 0,4% negativo. La medida resuelta por el Consejo de Gobierno reunido este jueves en Tallín, (Estonia) va en consonancia con lo avanzado por los analistas, quienes, no obstante, esperan que el presidente del BCE dé alguna pista sobre cuándo tiene previsto iniciar el repliegue de su política monetaria ultra expansiva, que además de una tasa rectora en niveles mínimos incluye un vasto programa de compra de deuda.El discurso y la posterior rueda de prensa del presidente de la entidad, Mario Draghi, serán examinados hoy con lupa por los mercados, que esperan que el banquero italiano modifique ligeramente su retórica y vaya allanando el terreno para anunciar en los próximos meses, previsiblemente en septiembre, la retirada de estímulos.
EEUU: El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes pues las tan esperadas declaraciones de James Comey, exdirector del FBI, no han soliviantado mucho a los mercados a la espera de los resultados definitivos de las elecciones del Reino Unido. El par EUR/USD se dejó un 0,25% hasta el nivel de 1,1183, su cota más baja desde el 31 de mayo. Comey ha acusado al presidente Donald Trump de despedirle para intentar detener su investigación de la posible colusión del equipo de campaña de Trump con Rusia en sus supuestos intentos de influir en las elecciones a la presidencia de 2016. Mientras, el euro se vio muy debilitado después de que el Banco Central Europeo decidiera recortar sus previsiones de inflación para este año hasta el 1,5%, descendiendo con respecto al 1,7% de marzo. Las previsiones se conocen después de que el banco central decidiera mantener inalterados los tipos de interés, tal y como estaba previsto.
Futuros: Los precios del petróleo han subido este viernes aunque han permanecido próximos a mínimos de cinco semanas ante las constantes preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas. Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en julio se situaron en 45,84 USD por barril, no muy apartado de los mínimos de cinco semanas registrados el jueves en 45,20 USD. En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de agosto se negoció a 48,09 USD por barril, apuntándose un alza de un 0,48%, justo por encima de los mínimos de cincos semanas registrados durante la noche en 47,44 USD. Los precios del petróleo se vieron sometidos a una gran presión tras conocerse el miércoles que las reservas de crudo de Estados Unidos habían aumentado inesperadamente por primera vez en nueve semanas. La Administración de Información Energética de Estado
Forex: El EUR/USD bajó durante la sesión asiática y El AUD/USD bajó durante la sesión asiática