Análisis Económico 08 de Mayo, 2017
Latinoamérica: El sesgo a la baja de las monedas latinoamericanas continuaría esta semana, con el peso mexicano al ritmo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el real a la expectativa de la reforma de la seguridad social de Brasil, ya descontado el resultado de las elecciones en Francia. En Argentina, el peso se mantendría en torno a las 15,40 unidades por dólar pese a las compras de divisas del Banco Central. En Brasil, el real seguiría la lenta tendencia a la depreciación que comenzó a fines de marzo.
Europa: Tras una década de crecimiento débil, un aumento del desempleo y una pérdida de competitividad, Francia eligió el domingo a un presidente que dice tener un plan para sacar al país de sus problemas económicos. Emmanuel Macron, un ex banquero de inversiones que renunció al Gobierno de François Hollande dos veces por su frustración con el lento ritmo de las reformas, promete reformar el mercado laboral, simplificar los sistemas tributario y de pensiones, además de reducir regulaciones que cree que obstaculizan a la innovación. Sin embargo, el centrista de 39 años, que derrotó a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y que se convertirá en el líder francés más joven desde Napoleón, tiene varios obstáculos que enfrentar una vez cruce las puertas del Palacio del Elíseo.
EEUU: Los futuros de los índices estadounidenses apuntan a una apertura bajista. Los futuros del Dow Jones cotizan con un leve retroceso, después de que el índice cerrara al alza su última sesión. Por su parte, los futuros del S&P y los del Nasdaq operan prácticamente planos, pero en terreno negativo. Los futuros subieron inicialmente tras conocerse la victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en las presidenciales francesas. No obstante, el mercado ya había descontado el triunfo del candidato centrista. La atención se dirige ahora a las elecciones legislativas de Francia en junio. El S&P 500 cerró el viernes en niveles récord, por la recuperación de los valores energéticos y los buenos datos de empleo de EE.UU.
China: Las reservas chinas en moneda extranjera subieron en abril por tercer mes consecutivo y superaron los pronósticos del mercado, debido a que controles de capital y una pausa en la apreciación del dólar contribuyeron a contener las salidas de capital. El alza de abril es una buena noticia para las autoridades después de que el yuan se estabilizó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se abstuvo de etiquetar a China como un manipulador cambiario, dijo que el dólar estaba "fortaleciéndose mucho" y que podría afectar a la economía de Estados Unidos.
ForexEl EUR/JPY bajó durante la sesión asiática y El USD/JPY subió durante la sesión asiática