Análisis Económico 05 de Agosto, 2017
Latinoamérica: El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo que la economía del país se mantiene débil, pero que está en camino a registrar un crecimiento moderado el año próximo. En una entrevista con una radio de São Paulo, Goldfajn aseguró que Brasil podría alcanzar una expansión de 2% en 2018 si la economía sigue creciendo a su ritmo actual. El economista dijo además que no ve riesgos en el proceso continuo de reducir la inflación y agregó que el Banco Central seguirá comprometido con el control de los precios a través de políticas monetarias adecuadas.
Europa: El Banco de Inglaterra mantuvo nuevamente sus tasas de interés en mínimos históricos y recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía británica en 2017 y 2018 debido a que el impacto del Brexit está pesando sobre la capacidad de gasto de las familias. Pero el gobernador del BoE (por sus siglas en inglés), Mark Carney, y el resto de las autoridades de la entidad reiteraron su mensaje a los mercados financieros respecto a que podrían subir los costos de endeudamiento a un rango levemente más alto de lo que esperan los inversores en los próximos tres años, posiblemente en el lapso de un año.
EEUU: El dólar se ha mantenido a la baja con respecto a las demás monedas principales este viernes mientras los inversores aguardan la publicación de los datos de empleo clave de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada y ante las crecientes tensión políticas en Washington. El dólar se ha visto sometido a una gran presión tras conocerse que el asesor especial Robert Mueller ha expedido citaciones del Gran Jurado en la investigación en curso sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 de Estados Unidos.
Futuros: El petróleo de Estados Unidos ha bajado este viernes, pues las preocupaciones suscitadas en torno a un aumento de producción de Estados Unidos y los miembros de la OPEP han lastrado la demanda de la materia prima. Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en septiembre se situaron en 48,55 USD por barril, su cota más baja desde el 1 de agosto, dejándose un 0,98%. En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de octubre se negoció a 51,51 USD por barril, dejándose un 0,96%.
FOREX: El euro se mantiene en 1,1878 dólares a media jornada