Análisis Económico 02 de Junio, 2017
Latinoamérica: El peso mexicano podría sufrir una mayor volatilidad y más depreciaciones debido a la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, según la mayoría de la Junta de Gobierno del banco central, mostró la minuta del más reciente encuentro de política monetaria publicada el jueves. El mes pasado, los miembros de la junta elevaron en 25 puntos base la tasa clave a 6,75% para contener presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda, que cayó en enero un mínimo histórico de 22.044 unidades tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Si bien el peso se ha recuperado, los inversores aún temen que las políticas del presidente Trump puedan afectar el comercio con México, que depende en gran medida de las exportaciones a su vecino del norte.
Europa: El Banco Central Europeo se mostraría un poco más optimista sobre la economía en su reunión del 8 de junio y podría elevar a "equilibrada" su evaluación de riesgos o empezar a discutir sobre un cambio en sus medidas de alivio monetario, mostró un sondeo de Reuters entre economistas. Es improbable que el banco central decida algún cambio al ritmo de sus compras de activos, que seguirán siendo de 60.000 millones de euros por mes hasta diciembre. Y menos de un 10% de los consultados dijeron que el BCE eliminará la posibilidad de aumentar esas compras. Aunque el más reciente sondeo entre más de 65 economistas realizado la semana pasada mostró que la economía de la zona euro aún continúa en un ritmo decente de avance, su propia evaluación modesta sobre el panorama para el crecimiento y la inflación no cambió en forma significativa. Eso sugiere que aún queda camino por avanzar antes de que el BCE decida que necesita retirar sus estímulos extraordinarios para la economía de la zona euro. El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo el lunes que las tasas de interés necesitan permanecer en mínimos históricos, pese al repunte de la economía.
EEUU: El dólar subirá solo ligeramente a lo largo del próximo año por la disminución de las expectativas de amplios recortes de impuestos en Estados Unidos y múltiples alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, mostró el jueves un sondeo de Reuters entre estrategas de cambio. Los operadores de monedas también dijeron que veían los riesgos para el dólar más inclinados a la baja. Tras escalar algo más de 30% en los últimos cinco años, el denominado índice dólar, que mide su evolución contra una cesta de seis monedas principales, ha caído más de 5% este año. El consenso del último sondeo apuntó a que el euro se mantendría alrededor del nivel de US$1,1 en el que se negociaba el jueves dentro de uno, tres, seis y 12 meses. La creciente tensión política en Washington en torno a la presidencia de Donald Trump ha planteado preocupaciones de demoras en los esfuerzos de la administración estadounidense para implementar grandes recortes de impuestos y presionó a la baja al dólar.
Futuros: Los futuros del oro bajaron durante la sesión europea el Viernes. En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Junio cotizaban a 1.262,85 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,33%. Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.258,40 y resistencia en los 1.273,95. El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,01% para cotizar en 97,15 doláres. Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Julio cayó un 0,51% para cotizar a 17,193 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Julio cayó un 1,72% para cotizar a 2,543 doláres la libra.
Forex: El EUR/USD subió durante la sesión asiática y El AUD/USD subió durante la sesión asiática