Análisis Económico 01 de Noviembre, 2017
Latinoamérica; El Banco Central de Brasil decidió no ofrecer señal alguna respecto a sus decisiones sobre tasas de interés en 2018, dijo la entidad el martes, dejando la puerta abierta a tipos más bajos el próximo año mientras la economía se recupera con la inflación bajo control. En las minutas de la reunión de política monetaria del banco del 25 de octubre, en que redujo la tasa de interés referencial Selic a un 7,50%, los integrantes del Banco Central dijeron que querían mantener espacio para la acción, mientras monitorizan las expectativas de inflación y la incipiente recuperación desde una profunda recesión. El banco reiteró que una reducción moderada en su ritmo de alivio monetario parecería apropiada en su reunión del 6 de diciembre, señalando que probablemente reduzca la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a un mínimo récord de 7%, tras bajarla en 75 puntos básicos la semana pasada.
Europa: El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) prevé que Gran Bretaña perderá hasta 75.000 empleos de servicios financieros en los años posteriores a la salida de la Unión Europea (UE) en 2019, reportó el martes la BBC. "Entiendo que figuras de alto rango del Banco están usando el número como un 'escenario razonable', particularmente si no hay un acuerdo específico de servicios financieros Gran Bretaña-UE", escribió el editor de economía de la BBC, Kamal Ahmed. El BoE se abstuvo de comentar el reporte de la BBC. El vicegobernador del banco central británico, Sam Woods, dijo a Reuters a comienzos de mes que una cifra de 10.000 empleos perdidos en un sondeo de Reuters sobre los planes de los bancos era una estimación razonable del impacto inicial de la salida de la UE.
Estados Unidos: Wall Street cerró hoy con broche de oro el mes de octubre, después de lograr ganancias mensuales en sus tres principales referencias y un nuevo máximo histórico del índice compuesto del mercado Nasdaq. El Dow Jones de Industriales subió hoy un 0,12 % y terminó en 23.377,24 puntos, con lo que acumuló en octubre un fuerte ascenso del 4,3 %, mientras el selectivo S&P 500 avanzó un 0,09 % y quedó en 2,575,26 puntos, y acabó con una subida mensual del 2,2 %. Esas dos referencias de Wall Street lograron así su séptimo mes consecutivo de ganancias, mientras que en el caso del Nasdaq sumó cuatro meses de ascensos tras conquistar hoy un nuevo máximo histórico al subir un 0,43 % y dejar el listón en 6.727,67 puntos.
Asia: El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un avance de 126,46 puntos, un 0,57 %, hasta situarse en los 22.138,07 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,45 puntos, un 0,54 %, hasta situarse en las 1.775,41 unidades.