Menu

​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 19 al 23 de junio de 2023

EUR/USD: la victoria del euro sobre el dólar

Los eventos clave de la semana pasada fueron las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE. UU. el miércoles 14 de junio y el Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo el jueves 15 de junio. El resultado de estas reuniones resultó en una victoria decisiva para el euro sobre el dólar.

Durante la pandemia de COVID19, la Reserva Federal imprimió y lanzó al mercado una gran cantidad de dinero barato. Esta acción estimuló la inflación, que finalmente alcanzó su nivel más alto en los últimos 40 años. Con el fin de la pandemia, el regulador estadounidense revirtió por completo su política monetaria, pasando de Quantitative Easing (QE) a Quantitative Tightening (QT). En el transcurso de las últimas diez reuniones, en un intento por frenar la inflación, la Fed subió la tasa de interés clave, que finalmente alcanzó el 5,25%: el nivel más alto desde 2006.

Los datos publicados el martes 13 de junio mostraron que la inflación subyacente (IPC) en mayo fue del 5,3% (interanual) después del 5,5% del mes anterior. Esto es, por supuesto, un progreso, pero muy leve, y el valor objetivo del 2,0% aún está lejos. Sin embargo, en un esfuerzo por evitar problemas económicos y la continuación de la crisis bancaria, los líderes de la Reserva Federal en su reunión decidieron mantener la tasa de interés sin cambios.


Esto no fue una sorpresa para el mercado. Tanto el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, como el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, hablaron sobre la necesidad de una pausa en el proceso de ajuste monetario. Incluso el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, mencionó la posibilidad de una ruptura. Como resultado, en la víspera de la reunión, los participantes del mercado estimaron que la probabilidad de que la tasa se mantuviera en el nivel anterior era del 95%.

Además, los datos publicados el jueves 15 de junio mostraron que la producción industrial en los EE. UU. cayó un 0,2% en mayo, y el número desolicitudes de beneficios por desempleo se mantiene obstinadamente en el nivel anterior de 262K. Estas estadísticas débiles aumentaron las expectativas del mercado de que la pausa actual de la Fed podría extenderse por un período más largo. En cuanto a las previsiones a largo plazo publicadas por el FOMC, los miembros del comité consideran que la tasa máxima es del 5,60%, después de la cual debería seguir una disminución: en una perspectiva de un año a 4,60%, en una perspectiva de dos años a 3,40 %, y luego más abajo a 2.50%.


Entonces, mientras que la Reserva Federal mantuvo los costos de endeudamiento sin cambios en su reunión de junio, el Banco Central Europeo lo elevó en 25 puntos básicos (p.b.), del 3,75 % al 4,00 %. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que el endurecimiento de la política monetaria continuará en julio. Además, las previsiones de inflación se revisaron al alza debido al aumento de los salarios y los altos precios de la energía. Con base en esto, el mercado espera una tasa de 25 p.b. subida de tipos no sólo el próximo mes sino también en septiembre. La postura agresiva del BCE provocó un aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno alemán, mientras que, por el contrario, los rendimientos de los valores estadounidenses cayeron. Como resultado, el índice del dólar (DXY) continuó su declive y el EUR/USD continuó construyendo sobre su impulso alcista formado a principios de semana. Si el lunes 12 de junio cotizaba a 1,0732, el 16 de junio había llegado a 1,0970, acercándose mucho al nivel psicológicamente importante de 1,1000.

EUR/USD concluyó el período de cinco días en 1.0940. En cuanto a las perspectivas a corto plazo, al momento de escribir esta revisión en latarde del 16 de junio, la mayoría de los analistas (65 %) esperaban la continuación de su tendencia alcista, el 25 % votó por la caída del par y el 10 % tomó una posición neutral. Entre los indicadores de tendencia en D1, el 100% está a favor de los toros, y entre los osciladores, el 90% está en verde, aunque un tercio de ellos están señalando condiciones de sobrecompra. El 10% restante está en números rojos. El soporte más cercano del par se encuentra alrededor de 1.0895-1.0925, luego 1.0865, 1.0790-1.0800, 1.0745, 1.0670 y, finalmente, el mínimo del 31 de mayo de 1.0635. Los alcistas encontrarán resistencia en el área de 1.0970-1.0985, luego 1.1045 y 1.1090-1.1110.


Las fechas notables en el calendario para la próxima semana incluyen el 21 y 22 de junio, que se fijan para el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso. Los nuevos datos de desempleo de EE. UU. también se publicarán el jueves. Al final de la semana laboral, se darán a conocer las cifras preliminares del índice de gerentes de compras (PMI) para Alemania y la zona euro en su conjunto, así como para el sector de servicios de EE. UU. Además, los comerciantes deben tener en cuenta que el lunes 19 de junio es un día festivo en los Estados Unidos: el 19 de junio.

GBP/USD: El crecimiento del par puede continuar

Aprovechando el debilitamiento del dólar, la libra fortaleció activamente su posición durante la semana pasada. Habiendo rebotado en el mínimo local de 1.2486 el lunes, el GBP/USD se disparó 362 puntos el viernes y alcanzó un máximo de 1.2848. La semana terminó ligeramente a la baja: en el nivel de 1.2822. La moneda británica se sintió tan bien por última vez hace más de un año, en abril 2022.


El sentimiento alcista de los inversores también se vio respaldado por la expectativa de que el Banco de Inglaterra (BoE) aumente su tasa del 4,50 % al 4,75 % en su reunión del jueves 22 de junio, acompañando esta decisión con una retórica agresiva y promesas de seguir endureciendo su política monetaria. .

Como resultado, los economistas de Scotiabank esperan que GBP/USD pronto suba a 1.3000. A ellos se unen en esta predicción sus colegas de ING, el grupo bancario más grande de los Países Bajos. "Mirando los gráficos", escriben, "parece que no hay niveles significativos entre los niveles actuales y 1.3000, lo que sugiere que este último no está muy lejos".

En general, el pronóstico medio de los analistas parece más neutral. El sentimiento alcista está respaldado por el 50 % de los expertos, el 40 % favorece a los bajistas y el 10 % prefiere abstenerse de hacer comentarios. En cuanto al análisis técnico, el 100% tanto de los indicadores de tendencia como de los osciladores apuntan al norte, pero una cuarta parte de los osciladores se encuentran en zona de sobrecompra. Si el par se mueve hacia el sur, le esperan niveles y zonas de soporte: 1.2685-1.2700, 1.2570, 1.2480-1.2510, 1.2330-1.2350, 1.2275, 1.2200-1.2210. En caso de crecimiento del par, encontrará resistencia en los niveles 1.2940, 1.3000, 1.3050 y 1.3185-1.3210.

La próxima semana, en vísperas de la referida reunión del Banco de Inglaterra, el miércoles 21 de junio, se darán a conocer las estadísticas de inflación en el Reino Unido. Se espera que muestre una disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 8,7% a 8,5%. Sin embargo, es probable que una caída tan leve no desaliente al BoE en su postura agresiva. Además, se debe prestar atención al viernes 23 de junio, cuando se publicará el valor preliminar del Índice de Gerentes de Compras de Manufactura (PMI) en el Reino Unido. Dado que el PMI de Alemania, la Eurozona y los EE. UU. también se anunciará este día, ilustrará vívidamente y permitirá una comparación del estado de sus economías.

USD/JPY: El par anhela regresar a la Tierra, pero no puede

Hubiera sido lógico suponer que como resultado de la caída en el índice del dólar estadounidense (DXY) y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU., la moneda japonesa fortalecería su posición y el USD/JPY finalmente cambiaría de rumbo: en lugar de volar hacia el Luna, comenzaría a aterrizar en la Tierra. Tal movimiento incluso apareció el jueves 15 de junio. Pero solo duró un día: hasta la reunión del Banco de Japón (BoJ), en la que volvió a mantener la tasa de política en el nivel negativo del -0,1%. (Recordamos que el Banco Central de Japón no cambia esta tasa desde enero de 2016). Además, como parte de la nueva decisión, el regulador anunció que también planea comprar una cantidad "necesaria" de bonos del gobierno y continuar apuntando el rendimiento de los títulos a 10 años en un nivel cercano a cero.

Los economistas del MUFG Bank creen que la creciente divergencia en la política monetaria entre el Banco de Japón y otros bancos centrales importantes es una receta para un mayor debilitamiento del yen. "La expansión de los diferenciales de rendimiento entre Japón y los países extranjeros, junto con la disminución de la volatilidad del tipo de cambio de moneda y las tasas [...] contribuye a que el yen se devalúe más", escriben los analistas de MUFG.

Sus colegas de Commerzbank creen que, si la Reserva Federal señala dos nuevos aumentos potenciales de la tasa del dólar, la caída del yen continuará. Según especialistas del conglomerado financiero francés Société Générale, si en juliose produjera otra subida de tipos en EE.UU., el USD/JPY podría subir hasta los 145,00.


Solo la esperanza de que el BоJ eventualmente dé el primer paso para poner fin a su política monetaria ultralaxa puede aliviar la presión sobre la moneda japonesa. Por ejemplo, los economistas de BNP Paribas escriben que "aunque hemos revisado al alza nuestras previsiones para el USD/JPY teniendo en cuenta la tasa terminal más alta de la Reserva Federal y una expansión posterior del YCC del Banco de Japón, seguimos pronosticando una tendencia a la baja en el USD/JPY ". Apuntan a niveles de 130,00 para fines de este año y 123,00 para fines de 2024.

Habiendo fijado un máximo local en 141,89, el par finalizó el último período de cinco días en 141,82. El 70% de los analistas esperan que el debilitamiento del DXY provoque pronto una corrección del par hacia el sur, mientras que el 30% restante fijó su objetivo en alcanzar la altura de 143.00. El 100% de los indicadores de tendencia en D1 también miran hacia arriba. Entre los osciladores, el 90% también apunta hacia arriba (un tercio señala la condición de sobrecompra del par), el 10% restante está pintado en un color gris neutro. El nivel de soporte más cercano se encuentra en la zona 1.4140, seguido de 140.90-141.00, 1.4060, 139.45, 1.3875-1.3905, 137.50. La resistencia más cercana es 142.20, luego los alcistas deberán superar las barreras en los niveles 1.4300, 143.50 y 144.90-145.10. Y desde allí no está lejos el máximo de octubre de 2022 de 151,95.

No se espera que se publique información económica significativa relacionada con la economía japonesa en la próxima semana. La publicación del informe sobre la última reunión del Banco de Japón el miércoles 21 de junio podríaser una excepción, pero es poco probable que los participantes del mercado encuentren algo nuevo en él ya se ha dicho todo en la rueda de prensa del 16 de junio.

CRIPTOMONEDAS: La Fed y el BCE previenen la catástrofe de Bitcoin

BTC/USD subió a la marca de $30 989 el 14 de abril, su valor más alto desde junio de 2022. Desde entonces, el mercado ha estado dominado por un sentimiento bajista durante nueve semanas seguidas. La semana pasada no fue la excepción y no trajo alegría a los inversores. Como señaló Michael Van De Poppe, fundador de la empresa de riesgo Eight, "esta no es la situación que le gustaría ver". El experto señaló que romper el soporte en forma de promedio móvil de 200 semanas (200WMA) indica una continuación de la tendencia bajista.

Este escenario parecía obvio después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentara demandas contra Binance y Coinbase, acusando a las plataformas de vender activos no registrados. Mientras tanto, en documentos judiciales, la SEC nombró más de una docena de tokens como valores. Según los expertos, una victoria del regulador podría llevar a la exclusión de estas monedas y limitar el desarrollo potencial de sus cadenas de bloques. En total, más de 60 monedas ya están en la lista negra del regulador.

El tribunal rechazó la semana pasada la solicitud de la SEC de congelar los activos de la división estadounidense de Binance. Sin embargo, como creen algunos observadores, la batalla está lejos de terminar. Vale la pena señalar que Gary Gensler, el jefe del regulador ha declarado recientemente que las criptomonedas, en esencia, no son necesarias en absoluto. Cita: "No necesitamos más moneda digital. Ya tenemos moneda digital. Se llama dólar estadounidense. Se llama euro o yen. Ahora todos son digitales".

Según los estrategas de JPMorgan, es muy probable que los intercambios de bitcoins de EE. UU. se vean obligados a registrarse en la SEC como corredores, y todas las criptomonedas se clasificarán como valores. Si bien muchos ven esto como el principio del fin de toda la industria, hay optimistas. Por ejemplo, JPMorgan cree que las nuevas reglas "liberarán a la industria de malas prácticas y jugadores deshonestos, lo que a su vez es necesario para que la industria madure y vea una participación institucional más activa".

Adam Back, el CEO de Blockstream, trató de calmar a los participantes del mercado. Considerado una de las principales figuras de la criptografía moderna y de la criptoindustria, su argumento se oponía directamente al de JPMorgan. Este destacado experto afirmó que el criptomercado es como el agua, fluye y encuentra desvíos cuando encuentra obstáculos. Por lo tanto, si algún importante intercambio de criptomonedas que opera en los EE. UU. deja de atender a sus clientes debido a la presión regulatoria, la industria finalmente encontrará una salida. Los comerciantes de Bitcoin simplemente se mudarán a otras jurisdicciones y comenzarán a operar en otras monedas. Y parece que Adam Back tiene razón: el éxodo de EEUU ya está en marcha. Según datos de la plataforma analítica Glassnode, la participación de jugadores estadounidenses ha caído un 11% desde mediados de 2022. Al mismo tiempo, ha crecido un 9,9% en la región asiática.

Vale la pena señalar que muchas personas influyentes, si bien predicen un final sombrío para las criptomonedas, a menudo excluyen bitcoin de sus proyecciones. Por ejemplo, el fundador de Into The Cryptoverse, Benjamin Cowen, declaró que la liquidez en el mercado de las criptomonedas hace tiempo que se agotó, y que las altcoins "deben ser objeto de un ajuste de cuentas, mientras que el dominio de bitcoin seguirá creciendo". Un sentimiento similar fue expresado por el conocido comerciante Gareth Soloway, quien dijo que siempre ha comparado el criptomercado con la burbuja de las puntocom. Según él, el colapso ocurrido a principios de la década de 2000 se repetirá en esta industria. Aseguró que "el sistema necesita ser limpiado de basura" para prosperar, afirmando que el 95% de todos los tokens "se esforzarán por llegar a cero".

Peter Brandt, a menudo llamado el "mago misterioso del mercado", también se unió al coro que elogiaba a bitcoin. Este comerciante y analista legendario también "enterró" metafóricamente todas las monedas, con la excepción de bitcoin. "Bitcoin es la única criptomoneda que logrará terminar este maratón. Todas las demás, incluido ethereum, son falsificaciones o estafas", escribió. Muchos miembros de la criptocomunidad estaban inquietos por la agrupación de ethereum del respetado analista, la segunda criptomoneda más grande por capitalización, junto con proyectos fraudulentos. En respuesta, Brandt declaró que "ETH probablemente sobrevivirá, pero el verdadero legado es BTC".

La directora ejecutiva de ARK Invest, Cathy Wood, duplicó su pronóstico de bitcoin y afirmó que se logrará el objetivo de $ 1 millón por moneda. Según Wood, el entorno económico mundial actual aumenta su confianza en la criptomoneda insignia. Dijo: "Mientras más incertidumbre y volatilidad hay en la economía global, más crece nuestra confianza en bitcoin, que ha sido y sigue siendo una protección contra la inflación".

El CEO y fundador de Galaxy Digital, Mike Novogratz, también espera el apoyo de la economía global. Específicamente, el multimillonario predice que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés en octubre, lo que provocará un fuerte aumento en las entradas de liquidez en el cripto mercado. Dan Tapiero, cofundador de 10T Holdings y Gold Bullion International, expresó una perspectiva más específica y pronosticó un repunte "explosivo". Afirmó: "Probablemente veremos nuevos máximos en la segunda mitad de 2024 y en 2025. Y creo que, durante esta fase alcista, la capitalización de mercado general del criptomercado alcanzará los 6-8 billones de dólares".

A pesar de las previsiones optimistas a largo plazo, las perspectivas para el futuro próximo no inspiran a los inversores. El estratega de Bloomberg, Mike McGlone, no descarta una caída significativa en el índice Bloomberg Galaxy Crypto Composite, que refleja el desempeño de las principales monedas digitales. En una nota analítica preparada para los inversores, advirtió sobre una tendencia bajista dominante durante al menos los próximos meses. Fiona Cincotta, estratega de City Bank, también advirtió que una caída en el precio de bitcoin por debajo del fuerte nivel de soporte de $25,000 podría activar aún más a los vendedores y desencadenar una caída más pronunciada en los precios.

PlanB, analista y autor del conocido modelo de previsión Stock-to-Flow (S2F), pidió a sus 1,8 millones de seguidores que proporcionaran sus predicciones de precios de Bitcoin para finales de junio. Muchos respondieron que Bitcoin cerraría el primer mes del verano cerca de los niveles de $24,000-25,000. Solo una pequeña parte de los encuestados indicó el potencial de un mayor crecimiento por encima de $ 30,000. Otro experto con el nombre de usuario PROFIT BLUE cree que BTC no podrá mantenerse en el rango de $ 25,000, y el próximo objetivo para la criptomoneda será el nivel de $ 23,700. El pronóstico más pesimista provino del analista WhaleWire, quien no descartó que la moneda vuelva a visitar su mínimo cíclico. Según WhaleWire, BTC se está preparando para un movimiento hacia los $12,000. WhaleWire confía en que el avance del nivel de $ 15,000 ocurrirá durante este verano.

El mínimo de los últimos siete días y los últimos tres meses se registró en $24.791. La principal criptomoneda se salvó de una mayor caída por el debilitamiento del dólar estadounidense, luego de las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo con respecto a las tasas de interés. En el momento de escribir la revisión, en la tarde del viernes 16 de junio, BTC/USD recuperó todas sus pérdidas de la semana y cotiza a alrededor de $26 400. La capitalización de mercado total del criptomercado es de 1,064 billones de dólares (1,102 billones de dólares hace una semana). El índice Crypto Fear & Greed se ha mantenido en la zona neutral, aunque ha disminuido de 50 a 47 puntos en los últimos siete días.

Grupo analítico NordFX

Aviso: estos materiales no son recomendaciones de inversión ni pautas para trabajar en los mercados financieros y están destinados únicamente a fines informativos. Operar en los mercados financieros es riesgoso y puede resultar en una pérdida total de los fondos depositados.

Fecha:  06.19.2023     Autor:  Andres Shi
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 10 al 14 de enero de 2022
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 10 al 14 de enero de 2022
EUR/USD: A la espera de la reunión del FOMC de eneroEl par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral durante siete semanas seguidas, moviéndose a lo largo del horizonte 1.1300 en el canal 1.1220-1.1385. Ni siquiera la publicación de los protocolos pudo sacarlo de este estado de la reunión de diciembre del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal estadounidense, que...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de enero de 2022
EUR/USD: rumores que impulsan los mercadosEl clima en el mercado a menudo está determinado por rumores que tienen muy poco que ver con la realidad. O nada en absoluto. Pero quienes los difunden pueden ganar un buen dinero especulando con ellos. Algo similar parece haber ocurrido la semana pasada.Recuerde que el par EUR/USD ha tenido una tendencia lateral desde noviembre, fluctuando en el rango...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 24 al 28 de enero de 2022
EUR/USD: Reunión del FOMC: el día que los mercados están esperandoEl evento principal no solo de la próxima semana, sino de todo el mes será sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. el 26 de enero. ¿El regulador subirá las tasas de interés ahora? ¿O en marzo? ¿O pospondrá indefinidamente la reducción de incentivos? Estas...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de enero al 4 de febrero de 2022
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de enero al 4 de febrero de 2022
EUR/USD: Sorpresas de la Reserva Federal de EE. UU.La reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE. UU. y la posterior conferencia de prensa de su dirección fue sin duda el evento principal de la última semana. Los analistas de JP Morgan calificaron el discurso de Jerome Powell, el jefe del banco central de EE. UU., como el más "halcón" de todos durante...
LEER MAS
​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 6 al 10 de mayo de 2024
EUR/USD: ¿Qué hay de malo en el aterrizaje suave de EE.UU.?● El titular de nuestra última revisión decía que la inflación sigue siendo persistente y que el PIB de Estados Unidos se está...
​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 15 al 19 de abril de 2024
EUR/USD: El dólar se dispara● La semana pasada se produjeron dos acontecimientos importantes: el primero conmocionó a los participantes del mercado, mientras que el segundo transcurrió sin...
​Pronóstico de Forex y criptomonedas del 8 al 12 de abril de 2024
EUR/USD: El enigma de la debilidad del dólar● ¿Qué pasó con el par EUR/USD la semana pasada? Se comportó como se esperaba el lunes 01 de abril. Sin embargo, a partir del martes la situación...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 25 al 29 de marzo de 2024
EUR/USD: Suiza fortalece el dólar● El evento clave de la semana pasada fue sin duda la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de EE.UU. el 20 de marzo. Como...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 18 al 22 de marzo de 2024
EUR/USD: La inflación obstinada se niega a dar marcha atrás● La semana pasada, los participantes del mercado estuvieron muy centrados en los datos de inflación de EE.UU. La reunión del FOMC...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024
EUR/USD: Retórica del BCE contra el dólar● Los datos sobre la inflación al consumidor (IPC) en EE.UU., publicados el 13 de febrero, superaron las expectativas. El Índice de Precios al Productor...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 12 al 16 de febrero de 2024
EUR/USD: El dólar cae pero promete un rebote● La semana pasada hubo escasez de datos macroeconómicos significativos. Anticipándose a nuevos impulsores, los participantes del mercado analizaron...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 5 al 9 de febrero de 2024
EUR/USD: Aumentan las perspectivas de fortalecimiento del dólar● A lo largo de enero, una serie de indicadores: PIB, empleo y ventas minoristas resaltaron consistentemente la fortaleza de la...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 22 al 26 de enero de 2024
EUR/USD: Razones detrás del fortalecimiento del dólar● La semana pasada fue notablemente escasa en términos de estadísticas macroeconómicas. Por lo tanto, el sentimiento de los participantes...
Pronóstico de Forex y Criptomonedas del 15 al 19 de enero de 2024
EUR/USD: El mercado anticipa el recorte de tasas de la Reserva Federal● Publicamos nuestro pronóstico global para el EUR/USD para el próximo año en la última semana de 2023. Ahora, pasando de...